viernes, 18 de marzo de 2011

Árbitros: Los eternos incomprendidos.

   No tengo dudas que esta entrada va a dar que hablar a más de uno. Hacía bastante tiempo que quería dedicarle unas líneas merecidas a unas personas que da igual como lo hagan, siempre son criticadas. Sobre todo desde la crítica negativa y/o destructiva. Quiero resaltar para las mentes inquietas y mal pensadas que pudieran creer o pensar, que con este escrito pudiera (mi equipo, el Waterpolo Turia) obtener a cambio mejores arbitrajes para así salvar una hipotética permanencia en la División de Honor, que están bastante equivocados, aunque puedo entender que se les pase por la cabeza. En pocas palabras, nadie escribe nunca de los árbitros y el que lo hace, es para decirle de todo menos bonito. He esperado lo máximo hasta estar casi virtualmente en Primera. Quedan sólo 6 partidos de liga y el equipo que está delante nuestro, el Catalunya, tiene 10 puntos y nosotros 0. Además nos ganó en la primera vuelta en casa 6-11. Aunque el Catalunya ya no puntúe ningún partido más, a nosotros nos queda la Barceloneta, Terrassa y Mataró. Así que, ladies and gentlemen, somos equipo de Primera ya. Mal que me pese por otro lado.

  Seguramente, por no decir que seguro, en los últimos años he sido el entrenador nacional que más contacto ha tenido con los árbitros, no sólo gracias al campeonato nacional (Segunda, Primera o División de Honor), si no también a los muchos campeonatos de categorías a los que asisto. Sin ir más lejos, el año pasado estuve con los infantiles en Barcelona (piscina St.Jordi). Con los juveniles en Terrassa. Con el equipo B en la fase de ascenso a Segunda Nacional (tanto en la fase de Santiago de Compostela como en la de Canoe, Madrid). Con la Selección Valenciana infantil en la Final Territorial de Málaga. Sumando a todo ello, la Nacional, evidentemente, y todo lo relacionado con las ligas de la Comunidad Valenciana. Este año va a ser como mínimo igual o mayor, ya que aparte de repetir todo aquello, iremos a la final del campeonato de España cadete y a un par de torneos con la selección valenciana. Pues con todo esto, no puedo más que decir que el nivel del arbitraje español es muy bueno.

¿Véis? Hasta sonrien de vez en cuando.

  No me cuesta reconocer que durante mi etapa como jugador y, en mis primeros años como entrenador, no dudaba en catalogar a los árbitros como malos o muy malos, y de vez en cuando, había alguno que parecía que no lo hacía mal. Bueno, ninguno. Bueno, si, buenos eran siempre aquellos árbitros que pitaban los partidos que siempre ganábamos. Ese día, les aprobábamos el examen. ¿Cómo podía ser tan mononeuronal?

  Desde la categoría alevín territorial hasta llegar a la máxima división nacional, allá por donde vaya, siempre escucho el mismo discurso en muchos jugadores, entrenadores y directivos, "qué malos que son" "nos han jodido el partido" "así no mejoramos", etc. Pongo sólo un ejemplo para simplificar lo poco "inteligentes" que somos a veces los entrenadores: Juego un partido de liga nacional y durante todo el partido hago zona ´M´ ya que no tengo marcadores y los boyas del equipo rival son imparables. El equipo rival, en cambio, me juega a pressing todo el partido. Destaco que es un equipo donde sus marcadores de boya es lo más flojo que tienen. A favor conseguimos 12 exclusiones y 2 penaltis. En contra 10 exclusiones. Si alguien en teoría debería quejarse por sólo sacar 2 exclusiones y 2 penaltis más que el rival (yo en zona todo el partido y ellos en press) soy yo, pero no lo hago. Al finalizar el partido, el entrenador rival monta en cólera y dice que se siente enormemente perjudicado. En un principio puede llegar hasta entenderse pero si nos vamos a los antecedentes, es decir, si miramos la estadística de los partidos anteriores para ver lo que se obtiene a favor o en contra, el resultado es maravilloso. Hasta ese día, mi equipo tiene una media de 7 exclusiones y un penalti en contra. A favor, 11 exclusiones y un penalti. El equipo rival por contra tiene 14 exclusiones y dos penaltis y a favor 12 exclusiones y un penal. Esto es sólo un pequeño ejemplo de como se suele actuar. Un actuación que por otro lado carece de total objetividad.

Disfrutan con el waterpolo

  Evidentemente hay mejores árbitros que otros, más o menos como sucede con los equipos. Y al igual que en las divisiones de liga, los árbitros también se dividen por categorías. Abajo están los que empiezan y es por ello que fallan más de lo habitual...como nuestros jóvenes jugadores que también empiezan en este deporte. Y cada vez que vas subiendo de nivel y categoría, te vas encontrando mejores árbitros, lo normal.

  Una de las cosas que más me gusta es ir a hablar con ellos antes de empezar los partidos. Disfruto. Es una manera de intentar conocerles y observar que no sólo son unos hombres/mujeres que van de blanco, si no que se trata de personas con muchas cosas interesantes que contar. Las mejores ocasiones sin duda se dan en los campeonatos de 3/4 días donde la interacción entre todos es mucho mayor. ¿Y sabéis lo mejor de todo? Nunca les he oído criticar ni a un entrenador, jugador o equipo. ¿Por qué entonces, nosotros les criticamos siempre? Algunos no sólo es que sean buenos pitando ,es que se les ve que disfrutan como niños. Algunos de ellos tienen hasta blogs propio de waterpolo. Otros aparecen por muchos blogs solventando las dudas arbitrales que puedan haber por ahí. Los árbitros son una parte importante de nuestro deporte y criticándoles sin descanso sólo hacemos que manchar nuestra propia imagen.

  Recomiendo a todos los equipos grabar los partidos donde juegue su propio equipo. Es la mejora manera de analizar los propios errores y es en frío, donde podemos ser lo más objetivos con el arbitraje. A mi me va muy bien porque me doy cuenta que aciertan en un 95% de todas las decisiones en un partido. En el otro 5%  restante, en sus errores, me doy cuenta que unas veces me veo favorecido y en otras perjudicado. Siempre a partes iguales. Siempre he pensado que los partidos más importantes, casi siempre se acaba ganando o perdiendo de 1. Y son nuestros errores o aciertos los que desnivelan el partido a favor o en contra.

  Para entender a los árbitros hay que ponerse en su piel y que mejor manera que pitar nosotros nuestros partidos de entrenamiento. Aquí la empatía es total. A m me ha pasado con mis jugadores, donde el resultado no es importante ya que somos el mismo equipo. Daba igual lo que pitara, siempre había uno que se quejaba. Normalmente esa queja era debida a un error suyo. Si dejaba luchar en la boya, y el atacante metía gol, se me quejaba el defensa. Si la siguiente jugada, volvía a dejar jugar pero esta vez el defensor cogía la pelota, se me quejaba entonces el atacante. Justo en ese instante vi una luz e hice lo siguiente: Yo pitaba normal hasta que alguien por lo que fuese, se quejaba, entonces le preguntaba al jugador que se había quejado, que me diera su opinión de la jugada y que determinara lo que tenía que pitar. Así lo hice durante dos minutos y siempre el jugador al que yo le había pitado algo en contra, me "desautorizaba" y la falta era a favor de él. Lo que empezó siendo algo divertido para ellos, resultó una "cagada" contra los mismos. Me hicieron parar el partido y me rogaron que por favor, pitase lo que yo viese....aunque me equivocara...más o menos...lo que pasa con los jugadores, que unas veces fallan y otras aciertan. Desde entonces todos los entrenamientos que hacemos discurren desde el máximo respeto entre todos. Resultado: En estos últimos cuatro años, ningún jugador ni entrenador del Waterpolo Turia ha sufrido ningún partido de sanción ni ha tenido ninguna multa económica. ¿Cuántos equipos pueden decir lo mismo? Humildad y compañerísmo son los dos valores principales de nuestro club.

  Quizás la única pega que veo yo en algunos árbitros (pocos) es que aún siguen teniendo vicios dificiles de mejorar. Este aspecto lo veo desde la máxima objetividad posible ya que jugadores de primer nivel en mi equipo, aún no hay. Hay árbitros que siguen pitando por el nombre del jugador, cosa muy perjudicial sobre todo para el mismo jugador beneficiado. Estos mismos jugadores que en la liga obtienen todo a favor, cuando llegan a Europa o con la Selección, su actuación es cuanto menos, muy floja. Pero bueno, eso quien tenga que corregirlo, ya sabrá como tiene que hacerlo. En cuanto a los árbitros , me quedo con los jóvenes que vienen. Son más atrevidos y tienen más desparpajo. Eso se agradece mucho.

  Por cierto, no pongo ningún nombre de arbitro para no crear precedente ni que ninguno de sienta celoso,jeje.

   Pd I; Las excusas en las derrotas sólo limitan nuestro crecimiento como personas. Nos impiden mejorar y ver más allá del horizonte. No es el camino a seguir.

  Pd II; En contra de lo que se dice desde la FINA, considero que habría que permitir mucho más la comunicación entre árbitros y entrenadores durante los partidos, siempre que sea desde el máximo respeto entre ambos. Como en baloncesto. Le daría más brillo al partido esto en vez de sacar amarilla a la mínima. Es sólo una opinión.

4 comentarios:

  1. Muchas Gracias Rubén,

    Hasta me he emocionado, al leer que alguien nos respeta y hasta en cierta manera nos admira.

    Te conozco hace tiempo, y muy a tu pesar nunca ganas conmigo, y puedo asegurar que nunca he sentido una queja fuera de tono o lugar, por muy duro o importante que fuese el partido. Recuerdo un Montjuic - Turia, donde a pesar de perder, al terminar el partido viniste a felicitarme y darme las gracias.

    Como bien has dicho somos personas, que vivimos este deporte desde el "lado oscuro" pero lo vivimos e intentamos hacerlo más grande con nuestra aportación, estudiamos, entrenamos, vemos partidos... para poder mejorar. Casi todos tenemos metas a alcanzar, y luchamos por mejorar y lograrlas. No hay más interes que el waterpolo, porque a pesar de que muchos digan que nos mueve el dinero... te aseguro que no es así... que nadie se piense que nos ganamos la vida con esto, que no es así, no tengo problemas en explicar cuanto cobramos por, por ejemplo salir un sabado mañana y volver un domingo tarde para arbitrar un partido de 1ª división femenina...

    Agradecerte de nuevo tu entrada, ojala la lea mucha gente, bastante gente, gente, poca gente o casi nadie... pero que alguno de ellos recapacite y ante todo nos trate como personas. Y me dirijo especialmente a los seguidores y padres, los jugadores y entrenadores son más criticos pero mucho mas educados y casi nunca nos faltan al respeto, a los primeros les pido un poco de humanidad. Ningun arbitro tiene mania a su equipo o a su hijo. Puede que seamos muy malos, pero realmente lo hacemos lo mejor que podemos y sabemos... y además... arbitrar es muy dificil.

    Un abrazo, nos vemos pronto en DH... señal que habéis vuelto... y que yo continuo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ruben, lo primero darte las gracias por este pedazo de articulo. Muy pocos piensan como tu, y menos todavia los que lo hacen publico de una manera como esta. Yo soy arbitro nacional, y en su dia tambien fui jugador, y estoy completamente de acuerdo en lo que dices, es mas facil criticar a los demas que hacer autocritica.

    Ademas he de reconocer lo que dices sobre el trato de vuestro club al colectivo arbitral, por mi parte tuve la suerte de arbitrar el año pasado la fase de tercera en el canoe, y el comportamiento fue ejemplar. Ojala hubiese mas equipos asi, seria un deporte mucho mas bonito y atractivo.

    Un saludo muy grande, crack.

    ResponderEliminar
  3. He leído tu artículo más de una vez y en él se aprecia sinceridad. Es cierto que el árbitro se equivoca, afortunadamente ello demuestra que son personas, nadie lo duda. La labor del arbitraje no es sencilla dado que un solo error cometido a pesar de una buena actuación, puede influir mucho más en el resultado final que un error del jugador al fallar un penalti o al error del técnico al emplear una táctica equivocada. Si a ello le añadimos los diferentes intereses que convergen en un partido, se hace muy difícil que una actuación satisfaga a todos (entrenadores, equipos, público…) por igual.
    Al árbitro hay que exigirle ecuanimidad en la aplicación del reglamento que mantenga el mismo criterio inicial durante todo el encuentro, sea cual sea el resultado, los equipos y el jugador, y que su actuación no interrumpa el desarrollo del juego. Eso en definitiva es saber interpretar el espíritu del reglamento aplicando el margen de flexibilidad que ese mismo reglamento junto con la lógica personal, le permita.
    El éxito dependerá de la educación y cultura deportiva que los integrantes del espectáculo tengan; no todo el público entiende el reglamento del waterpolo, por eso todos los árbitros juegues a lo que juegues, “van en contra “ y de ahí sus protestas y a menudo escándalos;; los entrenadores: tienen el interés por ganar y a veces el “todo vale” justifican su continuidad y en consecuencia a su modo de vida; los jugadores tienen el interés de satisfacer sus aspiraciones e ilusiones por progresar en su carrera deportiva, por mejorar un contrato…
    Cuando todos los factores mencionados amén de otros ausentes en esta reflexión, tienden a converger en el punto que satisfaga a todos, podemos decir que el árbitro ha sido el convidado de piedra, su actuación es como si hubiera estado ausente de las piscinas, pero ¿con qué frecuencia sucede esto?, desgraciadamente siempre que el marcador refleja un resultado de pocos a muchos y nunca cuando se pierde por uno o se da el empate.
    Por cierto, ¿qué sucede cuando los árbitros se encuentran inmersos en un mundo donde prima más el interés económico que el deportivo? La respuesta la tenemos diariamente en la prensa deportiva, cuya subsistencia se debe en parte a la subordinación a unos colores determinados, anunciando con demasiada antelación y a veces “calentando” el prepartido, y siguiendo durante semanas avivando el fuego de la polémica con el pospartido, caso que un error arbitral haya influido en el resultado perjudicando a uno de los “grandes”.
    Rubén sigue así
    Saludos
    Florentino Villà

    ResponderEliminar
  4. Ruben, en primer lugar agradecerte el intentar entender la situacion de un arbitro y que es lo que sufre un arbitro durante un partido. Desde mi mas humilde interpretacion como arbitro, creo que mas equipo deberian poner en practica lo que tu hicistes con tus jugadores para que ellos mismo se dieran cuenta que un fallo de un jugador no es culpa del arbitro. La actuacion de un arbitro no es facil, aunque siempre que salimos a pitar un partido intentamos ser lo mas imparcial posible, aunque nunca llueve a gusto de todos, ya que muchas veces los jugadores, entrenadores, etc intentan complicar esta imparcialidad.
    Solo queda agradecerte de nuevo tu articulo y hacerlo publico.

    Saludos

    Cesar Lara

    ResponderEliminar