miércoles, 2 de febrero de 2011

Mi equipo de ensueño. Soy entrenador gracias a ellos.

  Siempre he dicho que me considero un soñador. No entiendo este deporte desde otro punto de vista. Es demasiado duro y poco gratificante, como para no valerse de sueños e ilusiones para poder conseguir lo que uno se propone. No se cuantos años más seguiré ligado a este deporte desde el punto de vista de ser entrenador, pero lo que si se, es que si ahora lo soy, es gracias a ellos. Son mi dream team. Gracias al extraordinario sacrificio y esfuerzo de mis chicos durante duros años de trabajo, hoy el Waterpolo Turia juega con los mejores y el 80% del equipo es gente de la casa con un aporte muy importante al equipo. Por todo ello, muchísimas gracias de corazón.

  En esta entrega, quiero hablar de la maravillosa generación del 91-92-93 con la que he tenido la gran oportunidad de trabajar durante nueve intensos años. En todos estos años me he considerado un padre para ellos. Les he exigido lo inimaginable; les he mimado y cuidado como si fuesen mis hijos; les he felicitado y abroncado por partes iguales. Esta serie de grandes personajes me han dado la oportunidad única de verles crecer año tras año. Me lo han dado todo, absolutamente todo. No se han guardado nada para ellos. Todo al servicio del equipo.


Esta foto es de los mejores recuerdos que siempre tendré.

  Cogí por primera vez a esos chavales en septiembre del 2002. En concreto a la generación del 92-93. Dos años más tarde se añadieron los del 91. Y desde entonces, desde categoría alevín a absolutos. De la liga infantil de la Comunidad Valenciana a la División de Honor Nacional. Si esto de por si ya es meritorio, tratándose de un equipo de Valencia, deberíamos hablar de una proeza por parte de los chavales tan solo comparable a la Iliada de Homero.

  Desde el primer día, esos chavales de apenas 9-10-11 años entendieron a la perfección el mensaje que les dí "Esto es waterpolo, un deporte muy duro y sacrificado y además nos encontramos en una ciudad como Valencia, sin tradición, apoyo alguno y con todos los inconvenientes de espacio, tiempo y económicos que os podríais llegar a imaginar. Pero si trabajáis duro y sobre todo, creéis en vosotros, conseguiréis muchas cosas de las que nunca llegaréis a imaginar".

  Estos campeones no tendrían porque haberme escuchado pero lo hicieron. Entrenaban de lunes a viernes de cada semana, de cada mes, de cada año, sin apenas fallar a los entrenamientos. Esto será muy corriente en otros sitios pero aquí eso era una utopía. En los primeros seis años el jugador con menor asistencia a los entrenos, tenía un ¡92%!. Increíble. Quizás sería porque yo, al principio, cuando un jugador conseguía un 100% mensual, siempre recibía un pequeño detalle por mi parte. ¿Serían los suculentos Hippos de chocolate la clave de su asistencia o eran mis entrenamientos?jeje. Creo que nunca resolveré el enigma aunque viendo la fisonomía de algunos, puedo pensar que las chocolatinas ganaban.
Todos las fiestas tanto locales como nacionales para nosotros no existían. Yolanda López, coordinadora de la piscina de la Fuente de San Luis, siempre me dejaba la llave de la piscina para esos entrenamientos extras. Entrenos de cuatro horas donde no fallaba nunca nadie. Sólo pensaban en waterpolo. Todo el día.
Como además la liga de aquí por entonces, casi ni existía y por ende partidos casi ni sabíamos lo que era, no nos quedaba más opciones que ir a cualquier sitio del país para poder hacer entrenamientos de más nivel. Esto y jugar la liga de los mayores en la Comunidad Valenciana con un equipo de pitufitos. Todo con tal de jugar cuanto más partidos mejor, siempre evitando excusas y en busca del aprendizaje eterno.

  Disfruté de ellos en el pasado, disfruto de ellos en el presente y ojalá pueda disfrutar de ellos en un futuro. He aprendido muchísimo a su lado. He madurado con ellos, sin duda. En cuanto a resultados, en los últimos cuatro años han jugado seis campeonatos de España de categorías. Sólo por entonces, Barceloneta, Sabadell, Terrassa y Canoe habían hecho lo mismo. ¿No es épico?. Siempre les digo a mis chavales, que si hubiesen tenido la fortuna de haber nacido en Cataluña o en Madrid, no hubiese existido el año que no ganaran una medalla, si no la de oro. Y daría igual el entrenador que hubiesen tenido porque ese equipo lo hubiese conseguido igual. Son muy grandes.


Siempre luchando con los mejores.

  Este es mi equipo, el mejor equipo de todos.

  1. Ignacio Ausina. Profesional, trabajador, autocrítico. Ha sido nuestro cerrojo en la portería durante todo este tiempo. Con él, la defensa se crece. Un auténtico baluarte. Con Diego Tébar (Navarra) el mejor portero joven de la liga. Incomprensible no haber ido al último europeo juvenil con la selección. Actualmente portero del primer equipo.
  2. Fernando Millán. Honesto, con un corazón de león que no le cabe en el cuerpo. Identificado a muerte con el proyecto y claro ejemplo de los valores del club (humildad, compañerismo y ambición). Actualmente capitán del equipo B.
  3. Rubén Olmos. Risueño, simpático, inteligente. Suple sus carencias físicas con una fe ciega en sus posibilidades. Actualemente jugador del primer equipo.
  4. Borja Furió. El más pequeño físicamente de todos pero a su vez el más inteligente y hábil. Dueño del último pase y experto en robos de balón. Sin duda, daría su vida por el proyecto. Actualmente en el primer equipo.
  5. Raúl Plaza. Referente sin discusión del equipo estos años. Emulando a Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, en la batalla contra los almorávides (lo siento amic Joan), Raúl (Jimmy para nosotros) con 40º de fiebre nos guió en la semifinal de la preliminar cadete de Madrid, al primer Campeonato de España de nuestra historia y clave en el devenir de futuros triunfos. Actualmente en el primer equipo.
  6. Nacho González. Discreto pero efectivo. Lento pero seguro. Un baluarte defensivo con goles importantísimo. Actualmente en el dilema de seguir o centrarse en la carrera universitaria.
  7. Miki Clemades. No me canso de ponerle como ejemplo a todos. Eléctrico, rápido, generoso en el esfuerzo, obediente. Jugador perfecto. Si yo le decía a Miki "¿Ves ese muro? Túmbalo". Y Miki, lo tumbaba, sin preguntas. Es de esta manera como se consiguen las cosas. Actualmente retirado.
  8. Pablo Navarro. Vago pero listo. Lento pero astuto. Poseedor de un waterpolo de mucho nivel en sus manos. Sin dudas hubiese sido de seguir el mejor jugador de todos. Nos dio mucho pero nos hubiese podido dar mucho más en un futuro. Pablo era la eterna sonrisa tanto en los momentos positivos como en los menos. Retirado jugando pachangas de fútbito.
  9. Antonio Moya. Un auténtico crack. La alegría y el desparpajo en su plenitud. Nos abandonó hace tres año al volver sus padres a vivir a Málaga (donde juega actualmente). Digamos que Antonio era yo jugando cuando era joven. Una copia mejorada, bastante más. Me dolió mucho su marcha. De haber seguido con nosotros, la posición cuatro era suya y sólo suya.
  10. Simón Bueno. El Kaiser del equipo. Duro, muy duro. El terror de todos los boyas. Férreo y siempre cumplidor. De haber sido 10 cms más grande y no gustarle tanto estudiar (Medicina), hubiese sido un jugador formidable. Nos abandonó este año para irse a estudiar a Castellón.
  11. Yago Bofill. La perla. Siempre al máximo acortando el tiempo de llegada a la meta. Tiene fe ciega en sus posibilidades. El futuro le espera con los brazos abiertos. Actualmente jugador del primer equipo.
  12. Leo García. Genio y figura. Dotado de una fuerza y un lanzamiento colosal. "El Gordito" es único. Lamenté mucho su marcha.
  13. Nando Valdivielso. Lleva el ADN de la portería en sus venas. Inocente e inmaduro todavía pero bajos los palos parece la reencarnación del gran Jesús. Lo digo yo y también lo dijo en su día Toto cuando estuvo de ayudante con las categorías inferiores, cuando lo vio en la territorial de Málaga. Juega en el primer equipo.
  14. Juan García. Confiado en sus posiblidades. Chulito pero sensato. Trabaja duro para que llegue su gran momento. Actualmente en el primer equipo.
  15. Álex Bueno. Disputó durante muchos años ser el segundo portero con Nando. Siempre positivo al servicio del equipo. Se le echa mucho de menos, a él y a sus chistes. Clave en la medalla de bronce en el Infantil de Madrid. Retirado.
  16. Jorge Albarrán. Gran persona y con unas ganas locas de seguir aprendiendo cada día. Está llegando su momento. Juega en el B.
  17. David García. El gran Andy Warhol dijo en su día que todo ser humano debía tener 15 minutos de fama en la vida. David (Titas para nosotros), sólo necesitó de siete segundos para ello. En la Final de cadete de Madrid, un gol suyo ante la Barceloneta nos llevó a las mismas semifinales. Sólo jugó esos segundos en ese partido pero la jugada clave fue diseñada única y exclusivamente para él. Grande Titas! Juega en el B.
  18. Manolo Larios. Le seguimos esperando con ganas. Si quiere, puede. Ánimo. Juega en el B.
  19. David Gutiérrez. Un jugador diferente que nos aporta frescura y optimismo al grupo. Juega en el B.
  Sin olvidarme a Almagro, Piera, Joaquín o Pepe, que día a día trabajan duramente y me llenan de ilusión renovada. Juegan en el B. Y no puedo olvidarme de aquellos que me dieron algunos buenos años al principio de los inicios como, Charli, Bernabeú, Lorenzo, Carlos, Mofletes, Martín, Álex, Darío, Sergio y Navarro. Creo no olvidarme a ninguno pero si así fuese, perdonadme.

Siempre os llevaré en el corazón.

  Y no, no me voy a olvidar de alguien muy especial para mi, mi delegado, Valentín Bueno. Sólo saben él y mi querido presi, Ignacio Furió, lo que hemos pasado para llegar hasta aquí. Sabía en todo momento que decirme cuando las cosas no iban del todo bien durante los partidos. Gracias por todo, Valentín, gracias. Eres el más grande. Del primer partido juntos donde hiciste una pequeña estadística, hasta las últimas que eran más sofisticadas que las que emplean en la Nasa.

  Tengo muchos sueños para cumplir en este mundo del waterpolo. Unos los cumpliré y otros seguramente no, por eso son sueños. Quizás algún día llegue a entrenar a jugadores del estilo de Udovicic, Tempesti o Guillermo Molina, quizás. Quizás algún día pueda entrenar en Italia, quizás. Quizás algún día entrene a alguna selección que participe en una Olimpiada, quizás. Pero de lo que estoy realmente seguro que voy a hacer, es cumplir mi gran sueño, muy por encima de los anteriores. Volveré a coger una generación de chavales de 9-10-11 años y los entrenaré durante un largo tiempo. Quiero verles crecer y poder volver a comprobar como es la inocencia de un niño. Mis chavales creyeron en todo momento en mi, nunca dudaron ni un ápice. Me lo dieron todo. Por ello estaré eternamente agradecido. Por desgracia y como ocurre siempre en la vida, el tiempo pasa muy rápido y esos chavales ya no me necesitan tanto....y es normal.

  No se cuando podré volver a coger una generación así, desde cero. Antes de ello, necesito cumplir una serie de pasos para luego poder embarcarme en una tarea tan especial como de gran responsabilidad.

  Para acabar, me gustaría hacer un inciso constructivo a muchos entrenadores. Hay muchos que directamente han pasado a ser primer entrenador de diversos equipos, sin antes pasar por abajo del todo, por lo benjamines. Yo he tenido la suerte de pasar por todas las categorías que existen, desde los niños de nueve años hasta la División de Honor Nacional. Si podéis entrenar a pequeños, hacedlo. No tiene precio. Te lo dan todo a cambio de nada. Ojalá el mundo de Peter Pan fuese real.

  Os dejo el link de un video que refleja al máximo la solidaridad y compañerismo que tuvo durante siempre el equipo que entrené. Es esa(cogedlo como simil. Evidentemente no son ellos,jeje) solidaridad la que intento inculcar en mis equipos. http://www.youtube.com/watch?v=cb_tmnliVzo  El video (poned el audio) me lo descubrió Chus Martín (Barceloneta). Gracias Chus. Sin duda, es un gran técnico y mejor persona aún.

  El resultado NUNCA es lo primero (la faena del recortador sale mal ¿y qué? No importa. Importa la persona), no os engañéis. El respeto, la humildad y la solidaridad entre compañeros está por encima de todo. Trabajando duro y uniendo estos valores, los resultados ya llegarán. Paciencia.

Pd; dedicado este post a mis niños (no tan niños ya, pero para mi siempre serán unos pitufitos). También a Yerai Quintana (Metropole).

Pd II; este equipazo tuvo un antecesor que fue quien me dio el primer impulso para probar la aventura de entrenador. No sería honesto si no lo mencionara. Disfruté mucho en mi año en Poble Nou. Y al igual que en Valencia, todos los sábados que podíamos, hacíamos entrenamientos extras. Sólo pude estar un año con ellos pero gracias de todos modos.


Generación del 89 Poble Nou.
 Dedicado también a ellos; Pablo, Romaní, Pau, Albert, Oscar, Didac y Jordi. Y a Joan Pérez (Martorell femenino).

 

 

 

3 comentarios:

  1. Hola Rubén!

    Soy Jon, entrenador del Leioa Waterpolo y ex-jugador de Askartza (creo que alguna vez coincidí contigo en algún partido). Enhorabuena por tu blog y por tu enorme labor en Valencia.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Señor Dario, gracias por mencionarme y recordar esa generacion del 89, disfrutamos mucho aquel año y bueno fueron nuestros inicios de entrenadores, sin duda eres un enfermo del wp y por llegar hasta donde has llegado el waterpolo te debe muchas mas alegrias, proeza dices... te dire que esto lo has conseguido por hacer mucho trabajo, enorme esfuerzo y trasmitir con tu persona la ilusión a un proyecto, tienes la virtud de tener una gran capacidad de confiar en ti mismo, creer en ti y trasmitir esa seguridad, a eso le añades talento y pasa lo que has conseguido hacer.
    Un abrazo muy grande eres un tio grande que se hace querer, no cambies crack!

    Joan Perez

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jon!! Te deseo toda la suerte del mundo por esas tierrras tan bonitas. Eso si, con demasiada lluvia durante todo el año, jeje. Espero que nos veamos pronto en las fases de ascenso a Segunda Nacional. Un abrazo!!

    ¿Vaya año, eh Joan? Mira que llegamos a disfrutar un barbaridad con los chavales. Se dejaban la piel en cada entrenamiento y su ilusión era enorme. Sigue así con las chicas, haces un trabajo bárbaro. Un abrazo!!

    ResponderEliminar