miércoles, 16 de febrero de 2011

Jordi López, el eterno rookie.

   Conocí a Jordi López por primera vez un 1 de septiembre del 2001, justo en nuestra llegada al proyecto deportivo del Waterpolo Valencia que como claro objetivo, tenía el ascender a División de Honor en años posteriores.

Uno de los grandes
 

  Una vez en la capital del Turia y después de haber cenado con el entrenador Jordi Signes y el presi (Vicente Vidallach), nos asentamos en la nueva casa y empezamos a hablar. Hablamos durante mucho rato. Era y es un friki del waterpolo. ¡Como yo!. Lo sabe todo, absolutamente todo. Es un pedazo de crack. Realmente me sorprendió a priori su fichaje, ya que el objetivo del club era ascender cuanto antes a División de Honor y él, venía de la primera catalana y además en teoría no se trataba de un jugador joven de futuro. Por entonces, Jordi tenía ya la friolera,jaja, de 28 años(días después, Roberto López le puso el apelativo de rookie. Es más, hace ya bastantes años, en fútbol por ejemplo, a diferencia de ahora, los jugadores del segundo equipo debutaban con el primer equipo bastante tarde. Claro ejemplo es el mítico jugador del Barça, Paco Clos, que debutó con 29 en el primer equipo y que no sólo llegó a ser un referente del ataque blaugrana, sino que llegó a ser varias veces internacional). López me dijo que se había hartado de jugar con su equipo mil fases de ascenso a Primera Nacional (antes no había la Segunda de ahora), y que había visto ganar esas fases a equipos como Mataró, Martianez, Moscardó, Askartza, etc. Quería probar al igual que yo una aventura nueva y se la jugó.
  Pronto me dí cuenta que López iba a ser un fichaje muy acertado. Es más, gracias a él, el equipo consiguió más victorias de las que hubiésemos obtenido sin él. Jugador total, muy polivalente y muy elegante, de gran inteligencia y muy rápido en la salida a la contra. Podía jugar en cualquier sitio que donde fuese, lo hacía muy bien. Yo disfruté mucho en ese único año con él. No hacía falta hablar en el agua entre nosotros para saber como queríamos cada uno el balón. Había química y eso nos hacía disfrutar mucho más en los partidos.
Tengo que resaltar que al principio de temporada, López era suplente y le costó ganarse el puesto. Son esas cosas sin sentido que solemos hacer los entrenadores muchas veces. Ponemos a quien no toca y al que se deja la vida en el entrenamiento, que juegue lo justito.


Su nueva aventura (Gentileza de LOS CABOSOS.COM)

  Quizás, lo que más me impresionó del rookie es sin duda el enorme esfuerzo y sacrificio que puso cada día que estuvo con nosotros. Sus ganas de mejorar y demostrar que era un fichaje acertado, no tenía límites. Hoy nos encontramos con jugadores de División de Honor en la liga que entrenan apenas tres horas al día y que siempre están cansados y quejándose que si entrenan mucho o lo otro. Pues bien, atentos a lo que hacía López durante todo un año: Trabajaba todas las mañanas de 8.30h a 11.30h como monitor de natación en la Fonteta. De 12h a 14h entrenamiento de pesas y agua (nunca menos de 3800 metros). Luego de 17.30h a 20.30h otra vez cursillos de natación. Y para finalizar el día, de 21.15h a 23.15h el segundo entrenamiento del día (en muchos de ellos, 4000 metros más de natación). Hasta las 24h no llegábamos a casa para cenar.
López, nunca tuvo una excusa, nunca. Nunca le conocí un día malo y si lo tenía, no lo mostraba a nadie. en el gimnasio, donde era mi pareja de sesión, siempre a tope. Sin hacer una repetición de menos. En el agua, siempre el primero, para tirarse y para liderar el grupo,  haciendo unos tiempos galácticos, pasando siempre por los 2´15"-2´18" en los 200m de cada serie. Jugador muy, muy disciplinado con mentalidad ganadora. Un auténtico fuera de serie.

Grandísimo jugador, grandísima persona.

  Al acabar el año, López regresó a casa, en concreto a Sallent y de ahí a Manresa donde ahora ejerce como primer entrenador con elegancia y grandes conocimientos. A López y siempre se lo digo, se le resistió llegar a jugar algún día en División de Honor. Sin dudas se lo merecía con creces. Y que conste que si él no siguió en Valencia, fue porque lo decidió única y exclusivamente él. Signes no lo quería dejar marchar bajo ningún pretexto. Poca gente ha trabajado tan duro como él para conseguirlo. Las circunstancias así lo han querido. Aún así, lideró a Manresa en estos últimos siete años siendo el referente del equipo y uno de los cinco mejores jugadores que ha dado la Primera Nacional en estos últimos años. No hace mucho, Manresa quedó segundo en primera y en la promoción con el Mediterrani, el 3-0 inicial a favor de los manresanos fue lo más cercano que López estuvo de lo mejores. Una lástima.

  De Jordi López siempre recordaré dos cosas, aparte de la gran amistad que tenemos desde entonces y que, sin duda, durará muchísimos años más, y de lo gran profesional que siempre fue allá donde ha estado. La primera, sus interminables charlas con la novia que tenía por entonces. Se podía tirar horas y horas. Siempre me pregunté como era posible. ¿De qué se puede hablar tanto?. Lo descubrí. Nosotros vivíamos en un octavo (tres en ese piso y en el quinto, cuatro jugadores más) con el consiguiente ascensor. Un día le presté especial atención a López cuando hablaba por teléfono (ya que con siete en el ascensor, poco solíamos escuchar). Y lo que decía López era lo siguiente (lo traduzco al castellano,jeje) "Amor, estoy en el ascensor...segundo piso, tercero, cuarto.....ya...ya estoy...ahora abriré la puerta y entraré en casa...". Y así la mayor parte del tiempo. ¡Ya te vale, rookie!
La segunda es más especial. Siempre nos quedabámos a altas horas de la madrugada viendo la NBA, ya que aquel año también fue el primero de Pau Gasol a la liga. Era increíble lo bien que nos lo pasábamos. Eran los años de Andrés Montes (que en paz descanse) y Antonio Daimiel como locutores. Todos esos motes que luego llevó a la sexta, ya eran usados por entonces para los jugadores de la NBA.

  Sin dudas, esos años siempre estarán en mi recuerdo, por todo. Porque como dijo en su día Andrés Montes "La vida puede ser maravillosa".... y así hay que intentar vivirla.

Así es él, una máquina que no entiende de descansos.

2 comentarios:

  1. Gracias Rubén, por describir también a un gran deportista y persona, del que tenemos la suerte de tener con nosotros des de hace ya algunos años.
    Con su ilusión por este deporte han sido a muchos los que ha arrastrado con él, demostrando que además de ser un gran deportista, también es un gran entrenador, al que le gustan los retos difíciles, como el que este año a empezado en el CN Manresa, siendo el entrenador del primer equipo, reforzado únicamente por el equipo juvenil, del que también es su entrenador. Suerte Jordi, seguro que la vas a tener y los objetivos que te has marcado para esta temporada se cumplen.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho que dediques este espacio para el buen Lopetz como lo llamabamos otros de aquel Valencia,soy Omar el mexi gran admirador de Dario y Lopez soy testigo de como se lo han currado para ser entrenadores y la pasion que ponen en ello.Recordarte que yo hacia el mismo horario en la fonteta wey y que el Rober y Serrita eran los que mejor vivian en la recepcion jajajajaja un abrazo crac y para cuando un espacio para este mitico incombustible de la primera ya hace 10 añoz tambien y casi pasado por todos los clubs jejejejejee saludos a Hugo.

    ResponderEliminar