jueves, 23 de febrero de 2017

Entrevista a André Avallone.

   Si mal no recuerdo conocí a André Avallone antes del verano del 2008, en el curso auxiliar de entrenador de waterpolo celebrado en Madrid. Como yo sí que creo en las casualidades de la vida, encontrarme a André en aquel curso fue una bendición de Dios. Digo tal cosa porque si ya encontrarse a un brasileño que le apasione el waterpolo es complicado, más curiosa fue la manera en la que él acudió a Madrid a hacer el curso y no en la misma Barcelona, donde él vivía desde hacía ya un tiempo. De hecho nadie se hubiese dado cuenta de ello ni siquiera él mismo, hasta que el segundo día del curso, uno de los profesores al descubrir que él vivía en la capital catalana, le preguntó que por qué había elegido Madrid en vez de Barcelona para hacer el curso, a lo que el inocente brasileño respondió que porque no habían programado ningún curso allí, lo cual provocó las carcajadas del mismo profesor a la vez que le decía que justamente él había hecho el curso la semana anterior. A la cara de asombro de André se añadieron unas buenas risas por parte de todos los demás que estábamos ahí con él. De ese curso lo más llamativo e importante fue descubrir que los jugadores zurdos normalmente deben ocupar el puesto 1 y que los porteros suelen jugar en la portería. 

   Gracias a esa bonita casualidad no sólo descubrí a una persona magnifica, amante y apasionada como pocos de nuestro mundo del balón amarillo, sino que además gracias a él conocí a una de las personas más maravillosas y extraordinario jugador, que he conocido en toda mi vida y no hablo exclusivamente de waterpolo. Fue André quién me recomendó en un momento donde yo buscaba un par de jugadores de fuera de Valencia para mi equipo en la segunda división, a Rudá Franco (ex jugador de Navarra y olímpico con la canarinha en Río), el "killer" brasileño, con el cual tengo la suerte de seguir manteniendo una relación excepcional, y al que quiero muchísimo. 

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo
Con su actual equipo, el SESI brasileño.

   André a pesar de juventud (sólo 35 años) posee un extraordinario palmarés, convirtiéndose a día de hoy en el mejor entrenador de Brasil sin ninguna duda. Su trayectoria engloba equipos españoles como la Barceloneta y el Sant Andreu, este último como primer entrenador del equipo femenino, donde hizo un trabajo extraordinario, cogiendo un equipo que había sido décimo la temporada anterior, llevándolo hasta la mismísima final del play-off donde perdió ante el campeonísimo Sabadell. Ya en tierras brasileñas lleva bastantes años al mando del SESI, donde ha sido campeón tanto de la liga paulista como del campeonato brasileño. Un equipo el SESI que como podréis observar durante la entrevista, tanto deportiva como estructuralmente da mil vueltas al 90% de los equipos españoles.

  Con ustedes, André Avallone, la voz más autorizada del continente sudamericano. 

  1. Un brasileño que elige el waterpolo en vez del fútbol, ¿se le puede llamar brasileño? ¿Empezaste en este mundo por devoción o por tener alguna anomalía física, como por ejemplo dolor de espalda?
¡¡Gran manera de empezar la entrevista!! Jajajaja.
Primero; me gustaría darte las gracias por la oportunidad de concederme esta entrevista. Se le podría llamar “Un brasileño en el waterpolo español”.
Soy brasileño y mi familia es italiana. Siempre me gustó el fútbol hasta que conocí el waterpolo. El waterpolo me encantó. Para mí es el deporte perfecto en el país perfecto. Sol, playa, calor, balón, agua.
Empecé en el waterpolo con 12 años. Me gustaba mucho practicar cualquier deporte. Me acuerdo que en este período jugaba al tenis, fútbol, basket…pero el deporte de mi familia era el automovilismo…las carreras de kart…mi padre se decepcionó cuando decidí dejar el kart y seguir con el waterpolo.

  1. Después de tanto tiempo en este mundo de la pelota amarilla y viendo como se avecina el futuro, ¿te gustaría que tus hijos se dedicaran al waterpolo o mejor aún, que emularan al gran campeón ganador de Roland Garros, Gustavo Kuerten, y cogieran una raqueta de tenis?
Veo el deporte como una oportunidad. Gracias al waterpolo estuve viviendo un año en Nueva Zelanda y siete en Barcelona. Aprendí muchas cosas con el deporte y tengo muchos amigos por el waterpolo…tú mismo eres un amigo que el waterpolo me ha regalado.
Tú bien lo sabes que trabajamos mucho…incluso los fines de semana. Me gustaría que mis hijos jugaran a waterpolo. Primero para poder estar más con ellos. Si les gustara no van sufrir viendo a su padre trabajar todos los fines de semana ya que podrían estar conmigo en mi equipo.
Y segundo, aunque no me importa el deporte que hagan, si que me gustaría que tuvieran la mitad de las oportunidades que yo he tenido con el deporte.

  1. ¿Cómo y por qué llegaste a España, mas concretamente a la Barceloneta? Recuerdo que eras el chico de la cámara que grababa hasta los calentamientos de los partidos, ¿eras el chico de los recados del club?
Jajajaja, sí, sí. Llegué al CNB con Toni Esteller. Estuve temporada 2005 con él . Me ayudo muchísimo. ¡Esteller es un crack!
En la temporada siguiente Santi Fernández me invitó a trabajar con él.
Santi pensaba que yo era un profesional en vídeo y estadísticas.
Felipe Perrone hizo toda la negociación por mi, jajaja  Tenía que hacer de todo.
Imagina un brasileño en Barcelona queriendo trabajar con el waterpolo. Sería como un australiano queriendo trabajar al fútbol en Brasil, jajaja. Algo raro, sin duda.
Poco a poco fui cogiendo credibilidad ante Santi y hoy puedo decir que le estoy muy agradecido, al igual que al resto de los entrenadores de la Barceloneta.

No hay texto alternativo automático disponible.
Unos inicios en el mejor club posible, la Barceloneta.

  1. Tú que estuviste en el curso de entrenador de waterpolo en Madrid, ¿qué valoración haces de la formación que se da a los que quieren ser nuevos entrenadores?
Me parece muy bien. Es algo organizado. Está claro que sólo el curso no te va formar como entrenador. El día a día de los entrenos, los jugadores y los cursos extras te ayudarán en esa formación.
He tenido mucha suerte. He hecho buenos amigos en el waterpolo. He podido aprender mucho con los mejores como Toni, Santi, Chús, José, Delgado o Blazevic. En estos años también tuve la oportunidad de estar con jugadores del nivel de Molina, Ivan, Xavi Garcia, Kiko, Petar, Whalan, Ciric, Petkovic, Ona Messeguer, Ana Copado, Ana Pardo o Cris. He aprendido mucho con todos ellos.
Felipe Perrone por ejemplo ha sido muy importante para mí. Ha tenido mucha paciencia conmigo, jajaja. Ha abierto la puerta de su casa para mí. Me ha ayudado muchísimo explicándome todo lo posible.
También he hecho un curso de Entrenamiento de Alto Rendimiento en Deportes Colectivos que me ha ayudado mucho. Me ayudó con la base, en la organización del trabajo y de todo el contenido táctico, técnico, físico y psicológico.

  1. ¿Un sueldo de entrenador de waterpolo en Brasil da para vivir bien exclusivamente de ello? ¿Aparte de ser el entrenador del primer equipo haces algo más?
Una vez más he tenido suerte. Vivo exclusivamente haciendo lo que más me gusta. Mi puesto de trabajo aquí lo llamamos “Head Coach”.
¿Si hago algo más? Sí. Soy responsable de toda la formación de 16 entrenadores y además organizamos una Liga Interna del SESI con 18 equipos, donde definimos todo el contenido de las categorías. Trabajamos para ayudar el waterpolo en Brasil.

  1. ¿Se paga mejor en Brasil o en España, tanto como jugador como entrenador?
España tiene muchos equipos. Mucho más jugadores y entrenadores que en Brasil.
En España ya existe una cultura del waterpolo. Una historia de medallas.
Aquí hay pocos clubes y pocos jugadores. En Brasil los pocos clubes que hay invierten en el waterpolo. Tienen una muy buena estructura de trabajo. Esto nos da una oportunidad  y condiciones de trabajo óptimas.
Quiero destacar que antes de las Olimpiadas los jugadores tenían mejores condiciones de trabajo que ahora.
  1. ¿Hay algún equipo en Brasil que pueda compararse a la Barceloneta, tanto en estructura como en ambición? ¿Qué valoración haces de tu experiencia en el “Barri”?
Nada se compara al “Barri”. Poder jugar una Champions League es increíble. La gente vive el momento con mucha energía. Yo echo mucho de menos ese momento.
Creo que el trabajo a largo plazo en Brasil debe ser llevar el waterpolo a más gente, y tener una liga mucho mejor. Aún se puede mejorar mucho pero creo que estamos en el camino.
Mi club tiene mucha ambición. Queremos ser referencia del waterpolo brasileño, al igual que es la Barceloneta en España.
Hemos tenido a Tony Azevedo en nuestro club en los últimos cuatro años. Ha sido increíble tener una estrella mundial con nosotros.
Mi experiencia en la Barceloneta ha sido muy importante para mi formación como entrenador. Barceloneta es una referencia de estructura.
En el mes de enero estuve en el club y estoy muy contento de ver jugadores que empezaron a jugar conmigo, y que hoy están jugando en lo más alto como Niko, Miki Linares, Albert Plaza o Joan Coloma.
  1. Después de filmar los partidos y encargarte de los más pequeños del club, ya en tu faceta de entrenador, ¿cómo es posible que recalaras en el primer equipo absoluto femenino del Sant Andreu, sin pasar por ningún puente entre medio?
¡Suerte! Tenía muchas ganas de poder poner en práctica todo lo que había aprendido durante estos primeros años, y entonces conocí a Manolo Suárez. Me invitó a ser el  entrenador absoluto de las chicas. Fue una apuesta y por ello le estoy muy agradecido.
Quiero destacar que antes de venirme a España, estuve como entrenador de chicas juveniles y absolutas en Brasil. Me gustaba mucho trabajar con chicas.

La imagen puede contener: una o varias personas
Con las chicas del Sant Andreu.
  1. ¿Qué valoración haces de tu experiencia en ese club y por qué te fuiste sin ni siquiera acabar tu segunda temporada? ¿Fue una huída?
Fue una experiencia muy bonita. Trabajé con chicas muy profesionales y lo pasamos muy bien esa temporada. ¡Siempre digo que ha sido la mejor temporada de mi vida! Entrenamos muchísimo. Me acuerdo que Ona Messaguer entrenaba conmigo a las 6 de la mañana porque estudiaba. Quedamos segundos en la Liga. Hicimos una muy buena Liga.
Mi segunda temporada no fue del todo satisfactoria. Tenia contracto con el Sant Andreu hasta 2014 pero por razones personales decidimos volver a Brasil.
No teníamos familia en España y mi hijo ya tenia 3 años. Consideramos que era el momento de volver con nuestras familias. Teníamos mucha nostalgia de Brasil. Sant Andreu entendió muy bien la situación y me dejaron ir. Y una vez llegué a Brasil tuve la suerte que SESI me abrió las puertas.

  1. De tu aventura española directamente a Sesi. ¿Qué es realmente Sesi y qué tiene de especial?
SESI tiene todo de especial. Es una estructura muy grande. Son 254 escuelas por toda la provincia de São Paulo. Tenemos 54 piscinas. El waterpolo esta en 10. Somos 16 entrenadores y más de 1500 waterpolistas.
SESI me ha dado la oportunidad de organizar toda la estructura técnica del waterpolo, e incluso a ayudar a los otros deportes del club.
Hay mucho respecto aquí. ¡El deporte es educación!

  1. Una de las características de Sesi es que dice que no ficha extranjeros (al contrario de los otros grandes clubes del país)... ¿Qué es entonces Tony Azevedo?
Tony Azevedo es brasileño ya que nació en Río de Janeiro. Su padre es brasileño.
Realmente nosotros no fichamos extranjeros. Es una política del club.

  1. Habiendo entrenado tanto a chicos como a chicas, en tu opinión, ¿cuáles son más fáciles de entrenar? ¿Quiénes son más disciplinados y quiénes demuestran más ganar de aprender y esforzarse?
Cada uno tiene su particularidad. No tengo preferencia. He tenido buenos momentos con todos.


  1. Si tuvieses que elegir entrenar a la selección de tu país imaginando que ambas selecciones tienen el mismo nivel, ¿elegirías chicos o chicas?
De verdad no lo sé. Ese es mi sueño. Cuando llegue la oportunidad si es que llega, veremos.

  1. ¿Te gustaría convertirte en el seleccionador brasileño? ¿Crees que tienes las condiciones y las posibilidades para un puesto tan importante?
Es un puesto muy importante. Creo que tengo mucho por aprender. Difícil saber ahora si estoy preparado. Como te he dicho antes, ya veremos. Hoy solamente pienso y mucho en la estructura del SESI.

  1. ¿Brasil después de Rudic y los Juegos Olímpicos es?
¿Si podría haber sido mejor? Creo que sí. Ahora no estamos viviendo un buen momento. Seguimos con los mismos clubes de antes. Rudic vino con el único objetivo de ganar medalla en los Juegos Olímpicos. No vino para nada más. Creo que este ha sido el error.
Hoy vivimos una inestabilidad política. Existe una nueva Liga y estamos trabajando con todo nuevo y como todo lo que es nuevo, requiere que trabajemos mucho más.

  1. ¿Algunos comentan que Rudic fue un engaño Rudic para los brasileños y otros dicen que sencillamente es el mejor? ¿Los entrenadores brasileños han aprendido y mejorado durante el tiempo que Rudic ha estado con la selección?
Es una falta de respecto decir que Rudic fue un engaño. Rudic es uno de los mejores. Yo he aprendido algunas cosas con él como por ejemplo la disciplina y la seriedad, asi como enfocar todas las fuerzas para un mismo objetivo.
En cuanto a la segunda pregunta, te aseguro que no hubo ningún programa de formación de entrenadores con Rudic en todo este periodo.

  1. ¿La Federación Brasileña traicionó a Blazevic cuándo le sustituyó por Rudic? ¿Cómo había sido hasta entonces el trabajo de Blazevic?
El objetivo de Blazevic era trabajar con un equipo para llegar a Olimpiadas de 2020. Necesitaba un tiempo para conocer el equipo que tenía, como así la estructura que tenía que seguir para los próximos cuatro u ocho años.
Blazevic tenía contracto de cuatro años con Brasil.
Para mí, Blazevic es el mejor entrenador de técnica del mundo. Los detalles de cada movimiento, las patadas, las brazadas, los desplazamientos. Tenía como objetivo trabajar con todos los entrenadores brasileños y crear una forma de jugar brasileña.
Tenía planes de mejorar la Liga de Brasil. Quería dejar un legado propio, aunque creo creo la propia federación ya tenía otros planes antes de que llegara Mirko.

  1. ¿Por qué hay tantos problemas con la federación de tu país? ¿ya no queda nada de dinero?
De verdad no lo se. El presidente de la federación esta en su puesto desde hace casi 30 años. Ha hecho mucho por los deportes acuáticos pero creo que es mucho tiempo para estar arriba de todo. No es saludable para el deporte.  

  1. ¿Ves futuro al waterpolo brasileño después de Río?
Sí. Creo mucho en los clubes brasileños y la gente que quiere este deporte.
Hay mucha gente buena en el waterpolo en Brasil.
  1. Hablamos de la naturalización de los Soro, Delgado, Vrlic, Perrone, etc...¿crees que ha válido la pena todo este esfuerzo para quedar en el puesto 8º? ¿Estás a favor de esta naturalización?
Mira, son dos grupos de “naturalización”. Delgado, Salemi, Alonso y Perrone tienen pasaporte brasileño por alguna razón. Manolo Delgado es brasileño. La madre de Salemi también. Alonso está casado con una brasileña desde hace más de ocho años. Y Perrone es brasileño también. Por lo tanto estos jugadores tenían el derecho de jugar por Brasil.
Soro y Vrilic sí que fueron fichajes y yo no estoy de acuerdo en ello, como tampoco lo estaría si fuese cierto de que Echenique jugará ahora por Italia, después de haber jugado ya para Argentina y España. El problema está en el reglamento y no se puede hacer mucho…esto es competición y todos quieren medallas.
  1. Perrone. Como jugador no le discute nadie porque a día posiblemente sea el mejor jugador del mundo, pero primero brasileño, luego español, luego otra vez brasileño y quizás hasta croata o italiano en un futuro. ¿No lo encuentras una broma de muy mal gusto? ¿Qué solución ves para tratar estos casos?
Como he dicho antes. No estoy de acuerdo pero el reglamento lo permite. También hay que pensar en las oportunidades que llegan a los jugadores. Soro por ejemplo ha tenido la oportunidad de jugar una Olimpiada más. ¿Cómo va a rechazar algo así? Eso sí, los dirigentes deberían tener más “cuidados” en estos temas.

  1. Por orden di en tu opinión los cinco mejores jugadores de todos los tiempos.
Voy a poner los jugadores que más he visto jugar y más me han gustado.
Manel Estiarte
Felipe Perrone
Tony Azevedo
Petar Trobojevic
Vlado Vujasinovic

  1. Analiza en sólo una palabra si puedes a:
Rudic - Respecto
Blazevic - Maestro
Goran Sablic (seleccionador brasileño anterior a Blazevic) - Entrenador croata por el mundo
Tony Azevedo - Un crack dentro y fuera de la piscina
Felipe Perrone - Mejor jugador del mundo
Kilo Perrone - Muy divertido
Santi Fernández - Oportunidad
Chús Martín - Un ejemplo de Entrenador
David Martín - Muy inteligente
Rudá Franco - Superación
Ádria Delgado - Potencial
Slobodan Soro - Mejor portero del mundo
Josip Vrlic - Mejor boya del mundo
Coelho (actual seleccionador de la canarinha) - Enamorado por el waterpolo
Gabi Hernández - Carácter fuerte y gran persona

  1. ¿Te gustaría volver a entrenar en España? ¿Has tenido ofertas para volver en todo este tiempo?
Si vuelvo a tener algún día otra oportunidad de poder trabajar en España, claro que sí. Esa es la idea que tenemos mi mujer y yo. Nos gusta mucho Barcelona. Tenemos muchos amigos ahí.  Quiero destacar que en España hay muy buenos entrenadores.

  1. Tu futuro a corto, medio y largo plazo ¿está en?
Ahora mismo solamente pienso en Brasil. Me gustaría ver el waterpolo brasileño en una mejor posición. Que haya más gente viviendo del waterpolo aquí. A largo plazo como te he dicho, ¿por qué no en España?

  1. ¿Cuál es tu sueño deportivo?
Conquistar la plaza en los Juegos Olímpicos como entrenador de Brasil.

  1. Liga española. ¿Qué te parece el nivel actual?
Veo la Liga española como una oportunidad para los jóvenes jugadores españoles. España vive un momento económico difícil pero tiene mucha calidad en las categorías.


  1. ¿Y el nivel actual de las selecciones femeninas y masculinas?
Miki Oca junto con Jordi Valls están haciendo muy buen trabajo. Estuve en el CAR en enero y he visto una generación joven de mucha calidad. La selección femenina ha ganado muchos títulos los últimos años. Eso es muy bueno para todos vosotros.
El masculino con la salida de Perrone e Ivan Pérez ha bajado un poco de calidad, pero seguro que volverán a subir. ¡David Martin va hacer un buen trabajo!

  1. Como sé que te enteras de todo, ¿estás de acuerdo con la leyenda Chava Gómez cuándo dice que el nivel actual de la liga española, es la 7ª u 8ª de Europa?
¡¡¡Jajajajaja!!! No creo que sea la 7ª u 8ª. Las ligas de Grecia, Francia y Alemania han mejorado mucho en los últimos años. Pero aún creo que la liga española es superior.
Es cierto que buenos jugadores españoles se han ido fuera, y que muchos extranjeros de calidad ya no juegan en España pero es un momento temporal.

  1. Y la última. Imagina que eres el actual seleccionador español masculino, y debes elegir a los 13 para el Mundial de Budapest que nos deparará este verano. ¿Quiénes serían esos 13?

Jajajaja no, no. ¡No me pillas Rubén! David Martín es el entrenador y seguro que hará un muy buen equipo para el Mundial de Budapest.

2 comentarios:

  1. Jajajaja gran curso de entrenador auxiliar, los zurdos juegan en uno jajajajajaja, buenos recuerdos.
    Saludos Rubén y André, a ver si nos vemos pronto Rubén.
    Pati

    ResponderEliminar
  2. Luego podríamos añadir aquello de "normalmente el defensa debe estar entre la pelota y la portería", jaja. Madre mía....jajaja. Aun así hay que reconocer que disfrutamos muchísimo amigo Pati.

    Un abrazo grande !!

    ResponderEliminar