jueves, 12 de enero de 2017

La terrible decadencia de la división de honor masculina. Parte 1. Jugadores.

          Decía el celébre poeta castellano Jorge Manrique (1440-1479) que "Cualquier tiempo pasado fue mejor", en uno de los grandes clásicos de la literatura española de todos los tiempos, como es Las Coplas a la muerte de su padre. El significado de esta frase evoca la nostalgia, ya que se añora lo que se ha perdido, aquello de lo que no se puede disfrutar. 

         Por muy contundente que puede parecer el título de esta entrada a la gran mayoría, nadie en su sano juicio podrá negarse a una evidencia real. La liga española de división honor masculina de waterpolo está en decadencia total, en relación a años anteriores. O lo que es lo mismo, en vez de avanzar, retrocedemos. ¡Y de que manera!.

         Para demostraros tal afirmación (me consta con total seguridad que no pocos opinan igual que yo), voy a haceros una comparativa de esta temporada con la de la 2006-07. La comparativa se va a ceñir exclusivamente en el apartado de los JUGADORES. Porque mis queridos amigos, ¿hay algo más importante en nuestro mundo que los jugadores?

         El nivel de una liga de waterpolo o de cualquier otro deporte que se precie, se vislumbra a través de los jugadores que la componen. A más nivel de jugadores evidentemente más nivel en los equipos (que no siempre pasa, véase liga femenina de división de honor, donde las mejores jugadoras casi en su totalidad juegan en el mismo equipo, pero esto dará para otra entrada relacionada sólo con el apartado femenino). Y a más nivel en los equipos, más nivel en la liga. Esto se llama lógica y si no me equivoco, a todos o casi todos los que estudiamos en el instituto, nos la dieron (la asignatura, digo). ¿Quién no se acuerda de aquello de "premisa 1 + premisa 2 = conclusión?. Por favor, que levante la mano aquél que haya vuelto a su pasado en el instituto aunque sea sólo por unos segundos, jaja. 

         ¿Y por qué he elegido la temporada 2006-07 y no otra, para compararla con la actual? Por varios motivos: el primero de ellos es que no he querido ser ventajista e irme a las grandes temporadas del waterpolo (la Edad de Oro del waterpolo español), repletas de los mejores jugadores españoles en su totalidad (dígase los años que por ejemplo, fuimos campeones olímpicos o mundiales...o los que fuimos subcampeones, allá por el 91 en adelante). Así que nada de ir al año 1996, 1998 o 2001 por ejemplo. Años donde en la liga española podíamos encontrar a muchos de los mejores jugadores del mundo...¡y eran españoles!. Otro motivo ha sido que no podía elegir una temporada cercana a la actual, ya que como pasa en los ciclos de la vida a todos los niveles, los cambios solamente pueden percibirse a partir de cierta distancia...y esa distancia en el mundo del deporte son unos 10 años aproximadamente, unos pocos arriba o unos pocos abajo. Un familiar que ve periódicamente (digamos que lo ve una vez a la semana) el crecimiento de un niño pequeño, se dará menos cuanta de su evolución que otro familiar que lo ve solamente en Navidades. Pues eso, en el deporte se suelen coger las medidas cada 10 años +/-. Otro motivo ha sido no irme a temporadas pretéritas, dígase finales de los 80s por ejemplo, ya que entonces los más jovenes no sabrían ni de que les estamos hablando. ¿No os parece a los más viejos del lugar que los chavales jóvenes que vienen ahora (del mundo del waterpolo, claro), saben o tienen menos información (en relación a nombres, equipos, etc) que los de antes? ¿Y una asignatura de la historia del waterpolo durante la formación de estos un día al mes?. Ahí lo dejo (otra idea). 

         A lo que vamos (en este punto de mis entradas me suelo reír un poco, ya que me imagino tanto a aquellos de vosotros, a los que os gusta leer buenas parrafadas, la mitad, y a los que por el contrario prefieren ir directamente al grano (Madre mía como todo esté relacionado...¡os matarán!, jaja), y leer sólo lo "importante" de la entrada), ¿QUÉ TIENE LA TEMPORADA 2006-07 QUE NO TENGA LA ACTUAL? ¡El nivel de sus equipos en líneas generales! Y ese nivel no se tiene ahora porque no se tienen los jugadores que había antes. Y no, no me estoy refiriendo a mi (perdona abuelita por este alarde de soberbia que con gusto voy a plasmar en letras a continuación), jugador con el tiro de "vaselina" más letal de la historia de nuestras ligas. Cuanto daño hizo ese tiro "bombeado o parabólico" a todos los porteros de la liga. Ya les hubiese a los Ballart, Moro o Iosep, tener un lanzamiento como el mío, jajaj. 

         Veo y observo con tranquilidad a todas las plantillas de la liga, Una por una y jugador por jugador (voy a omitir a los entrenadores, ya que es una entrada para jugadores y además, en mi opinión, los entrenadores que hay ahora en los 12 equipos de la liga, son mejores entrenadores en su conjunto que los de la temporada 2006-07. Eso no quiere decir que todos los de ahora, sean mejores en mi opinión que los anteriores, si no que si a cada entrenador le pusiésemos una puntuación del 1 al 10, y sumásemos esas 12 notas (de 12 entrenadores), los que más se acercarían a la nota máxima de 120 puntos, serían los de ahora. Pero bueno, eso es otra historia).

         NOTA PARA LOS JUGADORES ACTUALES: Que afirme que el nivel de antaño era más elevado que el actual, no quiere decir que los que estáis jugando ahora en división de honor, no lo merezcáis. Ni mucho menos. No tengo ninguna duda que todos vosotros habéis trabajado duro para alcanzar la cima del waterpolo nacional. Lo único que quiero decir es que ahora no están los que deberían estar (al menos en la misma cantidad). Es decir, faltan jugadores del nivel de los grandes de antes. Simple y llanamente eso. Quiero dejar constancia también en apoyo de este último punto, que jugadores importantes de aquellos tiempos siguen actualmente en la actualidad, lo que les da a estos jugadores un gran reconocimiento, dígase los Aguilar, Gallego, Pinedo, Roca, Fernández, Carrillo (por entonces muy joven), Mallarach, Yañez o Santís, por citar algunos ejemplos. Jugadores muchos de los cuales son una institución en sus actuales equipos o anteriores.

         Afirmar también y no creo que haya ningún género de duda, que el nivel de una buena liga que se precie, reside en el número de extranjeros (no siempre la cantidad refleja la calidad, pero en deportes tan….. como el nuestro, sí que suelen reflejar una realidad) que la componen. No es lo mismo que casi todos los equipos de la liga (de los de antes), hasta 11, tengan tres extranjeros la mayoría, y “sólo” dos los que menos, a que muchos de esos equipos (los actuales) no tengan siquiera un extranjero. Y los que tienen, incluso el equipo fetiche de la liga, la Barceloneta, que campea a sus anchas por el campeonato como cual Cid Campeador por tierras del levante, no pueden comparar a sus extranjeros de hoy (muy buena pareja los hermanos Rasovic, por cierto), con dos estrellas del entonces como el gran Petar Trbojevic (un señor de los pies a la cabeza), y del gran cañonero aussi Sam McGregor.

         Pero es que aún hay más amigos míos. ¿Dónde están los Perrone, Molina, García, Mora, Reixach, De Lera, Español o Barroso ahora mismo (hasta podría incluir a Carrillo en esta lista, el cual era muy feliz en tierras de la Provenza, y por circunstancias debió volver)? ¿Quién de los antes “abandonaban” la liga española para irse a jugar al extranjero? No porque no hubiesen antes ofertas por ellos, sino porque ¿quién quería abandonar un paraíso como era nuestra liga? Sí, algunos de los más cracks (pero muy pocos), si probaron fortuna fuera de nuestras fronteras anteriormente en contadas ocasiones (véase ejemplos de Chava, Gabi o el gran Jesús…Estiarte aparte). Y ya. 

         Así que en la lista y en cada equipo, incluiré solamente unos cuantos referentes del momento pasado, y bien podréis observar que o fueron grandes cracks en esa época (o antes o después), o fueron durante muchísimos años iconos de sus clubes y del waterpolo español, como por ejemplo, un grande de la isla, Juan Pablo Sánchez, poseedor de un lanzamiento brutal, que estuvo liderando durante muchos años el Martianez canario. ¿Quién no conocía por entonces (y los que aman este deporte, deben recordar siempre) al gran Juanpa?

         Por cierto, y antes de entrar ya en la lista. Lo de llamarse liga española esta liga, no lo tengo muy claro. Antes y aunque nunca fueron en mayoría, al menos durante unos años bien podríamos encontrar a tres o cuatro equipos de fuera de territorio catalán. Y es en esa temporada 2006-07 donde podemos ver hasta cuatro; Martianez (canario), Alcorcón (madrileño), Plaza de Zaragoza (aragonés) y Waterpolo Valencia. ¡Y eso que Canoe estaba en primera y Navarra a punto de subir! ¡Madre mía!....¡ay si hubiésemos cuidado un poco nuestro waterpolo! ¿Cuál fue la razón (la principal aparte de una mala gestión económica en algún caso) que esos clubes no existan como siempre se les conoció? Esto para otra entrada, ¿no os parece?

         Por cierto, me falta decir donde estuvo un crack como Florin Bonca en esa temporada (dudo entre Terrassa o Medi)..¿alguién me ayuda? En Terrassa. ¡Gracias, Andrei!

 Temporada 2006-07 (en orden de clasificación a final de la liga regular y jugadores destacados/iconos por la gran mayoría).

Barceloneta – Felipe Perrone (por aquel entonces hispano-catalán…por lo de jugar una vez con la selección catalana), Xavier García, Xavi Vallés, David Martín y los jóvenes que más arriba indiqué. Y como extranjeros de gran nivel, pues eso, los Trbojevic y McGregor.

Terrassa – Iván Gallego y Sergi Mora, acompañados por Alexandre Nagy y Svilen Piralkov. Y el sempiterno Florin Bonca. 

Sabadell – Dani Ballart y Dani Cercols, más el imberbe (no será ahora, ¿no, Oscar?) Carrillo. Extranjeros Slobodan Soro, Kriztián Létay y Mathieu Peisson.

CNB – Aquí sí que no falló el gran Manrique. Guillermo Molina, Ricardo Perrone, Iván Pérez, Iñaki Aguilar y el joven Mallarach.

Martianez (5º en liga) – Juan Pablo Sánchez y el espartano Guillermo Meca. Sin olvidar sumar a ellos a Victor Bondarenko, Vladimir Cosic, Yuri Horta y un para mi, extraordinario jugador atacante como Marko Dragcevic.

Alcorcón – Miguel Ángel González, Dani Moro, Mario García y Borja Hernández. Y como no, “muñequita” linda Ivan Kukarov.

Plaza de Zaragoza – Ángel Andreo, Gabi Hernández (aunque no sean los mejores tiempos ahora para él, decir que fue de los ¡muy grandes!), Marc Barahona, Ramón Díaz o el mítico capitán, Ignacio Fernández. Hay que sumarles Djordje Filipovic y Juraj Sakac.

Mediterrani – Dani González y Ricard Aguirán (míticos ahí), más Germán Yañez y el hombre más fuerte que jamás pisó una piscina española, Yuri “la masa” Biart.

Waterpolo Valencia – Chava Gómez (a sus pies majestad) y Dani Sullá, más los americanos de selección como Brian Alexandre y Kevin Witt. Y Pablete Alvárez (para mi el más grande).

Mataró (ojito…fueron 10º con un gran equipo) – El gran capi Jordi García y los “guiris” Andrei Josep, Kalman Kadar y Balazs Sziranyi.

Sant Andreu (bueno, y estos 11º…¡sorpresón! – Dani López Pinedo, Ramón Santís, Dani “el más listo de la clase” Esforzado, José María Abarca, Oscar Arévalo y “cañonero” Marc Hernández. ¡Y Tomas Bruder de joven!.

Hospitales – Un muy joven Rubén De Lera.

¡Qué buena es a veces la nostalgia, amigos! 

¿Tenía razón o no Don Jorge Manrique?

Un placer, como siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario