jueves, 10 de marzo de 2016

Las 33 de Esteller. Entrevista a Toni Esteller. Rey de Reyes. ¿Será capaz de responder a todas las preguntas?

  Hablar de Toni Esteller son palabras mayores. Toni es para el waterpolo lo que sería Valero Rivera para el balonmano, Aíto García Reneses y Pedro Ferrándiz para el baloncesto, o el difunto Luís Aragonés para el fútbol. Es decir, toda una institución de la historia de nuestro deporte. Sin lugar a dudas nos encontramos sino al mejor, a uno de los tres mejores entrenadores españoles de waterpolo de todos los tiempos. A toda una leyenda del balón amarillo, que lleva ya la friolera de 36 años sobre los banquillos, y siempre al más alto nivel. 

Rey de Reyes.
  Ganador de 7 ligas, 8 copas y dos copas Len (en el 95 y en el 2004) con el club de sus amores, el CNB. Campeón del Mundo con la selección española junior en el 87 en Sao Paulo, Brasil, además de una quinta plaza en el Mundial absoluto de Madrid en el 86, y una sexta en la Olimpiada del 88 en Seúl, Corea del Norte, en sus cuatro años como máximo responsable del combinado español (del 86 al 90), Toni más allá de ser un ganador, ha sido un pionero revolucionario desde el banquillo. Revolucionó con éxito la selección absoluta española a su llegada en el 86, apartando a veteranos de la guerra del vietcong para dar entrada (este momento es sin duda la clave del éxito español para los años posteriores) a futuras estrellas muy jóvenes, como Chava, Jesús o Toto, que apenas contaban con 18 años. Amante (cuando el nivel del equipo lo permitía) de hacer rotaciones durante los partidos de cuatro, cinco y hasta seis jugadores, llevando el ritmo del encuentro a una intensidad brutal., Toni también se ha caracterizado por ser un gran estratega, capaz de cambiar el signo del encuentro con una decisión, y también, porque no decirlo, por ser un excelente gestor de egos (ya que a excepción de estos últimos años, sus equipos coleccionaban cracks tras cracks). 

  Yo siento una tremenda admiración por esta leyenda. No lo puedo negar. Ya no sólo porque él fue el primero que me dio la bienvenida "Bienvenido a la división de honor. Disfrútala" en un Turia-CNB en Castellón, y estas cosas para un romántico como yo, no se pueden olvidar nunca, ya que podría haberme dado la mano y decirme la típica chorrada esa de "Suerte" (Analizad bien esta palabra porque quién en su sano juicio desea suerte al equipo rival, antes de jugar un partido contra el tuyo), como habían hecho antes otros compañeros, ya que ya se habían jugado varios partidos de liga. Ya lo admiraba cuando tenía 15 años e iba  a la mítica Sant Jordi de Barcelona a ver los play off por el título, o cuando ya en división de honor como jugador, me tocaba medirme a su equipo en otra mítica piscina como la Escullera. Don Toni Esteller es todo un icono de nuestro deporte y guste más o menos, eso nadie lo puede negar. 

  La grandeza de cada deporte no se mide por las estrellas actuales, que también, si no por las que antes estuvieron.  Hoy en día se nos cae la baba cuando vemos a Messi o Cristiano (vale, vale, me refiero al mejor Cristiano) jugar a fútbol, o a Curry o James hacer diabluras en la NBA. Decimos que son lo mejor de la historia, pero esto no tendría ningún fundamento si antes no hubiesen existido Pelé o Maradona, Jordan o Bird o "Magic" Johnson. Lo mismo pasa en nuestro deporte. Si hoy en día el waterpolo español es lo que es (o más bien, lo que era hasta hace poco), en gran medida se debe a una leyenda como Toni.

  Es por ello y a pesar de mi gran admiración por un maestro como Toni, no he dudado en ningún momento para hacerle una entrevista típica de mi cosecha. He intentando una vez más no hacer las típicas preguntas "clásicas" o "sin contenido ni continente". Preguntas carentes de interés y que apenas despierta el interés del respetable. Si este blog tiene su "secreto" es que es diferente, y es esa diferencia la que no sólo me gusta a mi, si no que he podido comprobar, que también os gusta y parece que bastante, a vosotros. 

  Toni, al igual que los otros entrevistados (os recomiendo que volváis a leer la que le hice a Manel Silvestre. ¡Qué grande "El Cuervo"!) ha tenido la posibilidad de vetar cuantas preguntas incómodas creyese oportuno. Y por primera vez (Toni) alguien ha hecho uso de ese comodín. En concreto ha dejado de responder a dos preguntas, las cuales no publicaré (este es el acuerdo al que siempre llego y donde por respeto doy esta opción, ya que la consigna clara es que el entrevistado, se sienta a gusto). Ya dejo claro que por muchos whatssaps privados que me vayáis a mandar, una vez hayáis leído la entrevista, no os la voy a decir, hehe.

  Ladies and gentlemen, apaguen luces, cojan sitio, pónganse cómodos, cojan sus palomitas y disfrutad con Don Toni Esteller, Rey de Reyes.
  1. Hola Toni. Todo un placer poder entrevistarte. ¿Hasta cuándo disfrutaremos de tu arte en los banquillos?. El final esta cerca.
  2. Empezando por lo último (sin contar la última Copa del Rey). Define la actuación de Eslovaquia en Belgrado. Por mi parte considero que es un resultado (la clasificación…13º) pobre en relación a la calidad del equipo. Creo que has de tener en cuenta a los demás equipos, que por cierto empezaron a trabajar en lo que definimos en un ciclo olímpico( tres años de adelanto en la preparación respecto a nosotros). Una cosa es la ilusión de los jugadores en llegar al preolímpico y otra es la realidad de enfrentarte por primera vez en 8 años a una gran competición. Creo que nuestro campeonato fue muy bueno, en progresión día a día.
  3. Disfrutando con Eslovaquia.
  4. Si algo siempre me ha encantado siempre de ti, es tu manera de gestionar el equipo durante el partido, y la facilidad con la puedes cambiar el rumbo del mismo, mediante tus decisiones. Y es ahí donde a mi parecer ha estado el “quid” del rendimiento del combinado eslovaco. ¿Estarás conmigo que tienes el mismo nivel de inglés que los Pajares y Esteso en las pelis de los años 60-70s para ligar con las suecas? He de reconocer que el “you….cambia” a uno de tus jugadores en el partido contra Montenegro, es memorable. Cierto. Mi nivel es malísimo. aunque creo más en la falta de trabajo de tres años, en la manera de crear automatismos, de estar en torneos de verano contra equipos de nivel, en poder dar a los jugadores en tres años 100 partidos internacionales a nivel de selección y luego llegar al europeo con todos esos ingredientes juntos y por supuesto mi mal ingles unido a ello :). 
  5. Hablando de Montenegro. Cuando empiezas la última parte perdiendo de 7 contra ellos, estando por medio la diferencia de goles entre montenegrinos y españoles, para dilucidar la primera plaza de grupo, le dices a tus jugadores en el descanso, que se dediquen a jugar muy largo y a no perder balones. ¿Estaba en tu inconsciente ayudar de alguna manera a la selección española a conseguir esa primera plaza? Montenegro entró como un ciclón en el partido. No era fácil para nosotros aguantar toda esa intensidad en contra. Además veníamos de perder con Holanda en un partido muy ajustado y el equipo buscaba su identidad dentro de la gran competición. En mi mente estaba ayudar a mi equipo a mejorar. Era muy difícil que Montenegro pudiera mantener esa intensidad. Intenté adormecer esa intensidad y que a través de esas largas posesiones cogiéramos confianza en nosotros. Creo que hay un antes y un después en el campeonato para mi equipo a partir del tercer cuarto contra Montenegro. Sólo hay que ver la evolución del juego y los resultados.
  6. ¿Por qué empiezas el partido contra España con el veterano portero Gogola, cuando Kozmer es mucho mejor? Gogo había estado muy bien en el mes de preparación. Kozmer había estado con problemas musculares en la preparación. De todas maneras Gogo y yo teníamos todo hablado y el sabía que podía cambiarlo en cualquier momento.
  7. Tú, posiblemente junto a Jané, eres el entrenador español más laureado, con más experiencia y con más glamour al menos en los últimos 50 años. En el partido contra España cuando te enfrentas a un otrora excepcional jugador como Gabi, pero con un currículo en años como entrenador muy escaso (no hablo de la calidad como entrenador que posee), ¿Qué piensas o qué se te viene a la mente? Mi única preocupación era lo que se podía venir encima ante una gran potencia como España. Intento no personalizar en quien tengo enfrente, ya sean jugadores o técnicos. Evidentemente después del partido deseé que le fuera lo mejor posible a él y al equipo nacional. Tengo un gran aprecio por todo el grupo que forma el equipo nacional, staff, jugadores. ¿Pensaste que tenías que haber sido tú el entrenador de nuestra selección, y no de una selección no top como Eslovaquia? ¿Contigo de entrenador el resultado de España hubiese sido otro? España está en muy buenas manos. Estoy seguro que llegaran lo más lejos que puedan. Desde que dejé la Selección nunca más pensé en volver a entrenarla. No soy partidario a nivel de selección de segundas partes. Me encanta la selección eslovaca y su escasez de medios, que intentan compensarlo con una ilusión desbordante. Es una selección modesta pero con carácter; sabemos que no disponemos de dinero ni medios para la preparación de las grandes potencias, aunque espero sentar las bases para que en el futuro tengan una presencia continua en las grandes competiciones.
  8. ¿Entonces, aunque te lo propusieran, no volverías a coger el combinado nacional? Mi tiempo ya pasó.
  9. Censurada.
  10. Si pudieses volver a un pasado muy reciente, ¿volverías a aceptar el cargo para llevar las riendas eslovacas? Lástima no haber empezado en el 2013 con el grupo. Estoy orgulloso de todos los jugadores. Estaría con ellos aunque hubiéramos sido los últimos en el Europeo.
  11. ¿Tú hubieses llevado a los 13 españoles que fueron a Belgrado? Dime a tres que tú hubieses llevado y que no estuvieron en la lista de Gabi? (no voy a ponerte en el dilema que me digas a quienes no hubieses llevado). Si algo hay que hacer en esta vida es respetar las decisiones de tus colegas de profesión. Si pensara en otros jugadores sería desde la vertiente de un aficionado no de un entrenador.
  12. Toni, vayamos a un pasado mucho más lejano. Olimpiada de Barcelona´92. Siempre has declarado que se te privó de llevar a España en aquellos Juegos, que además eran en casa. Y más después de haberte encargado de lo más difícil, cuando hiciste aquella tan acertada revolución en Seúl. Considero que no se fue justo contigo, pero visto luego el resultado final con la plata conseguida en una final que pudo ganar cualquiera… ¿La decisión de reemplazarte por Matutinovic, tampoco resultó ser tan mala, verdad? (Hablamos por resultados). Dimití por diferencias con la Federacion. Era época de técnicos extranjeros y noté la perdida de confianza. No tenía sentido seguir. Sólo Cornel Marculescu me apoyaba realmente. Dragan hizo un gran trabajo al frente de la selección. Fue una suerte para España el cambio.
  13. Toni, siempre has estado en lo más alto a nivel de clubes (CNB en su mayoría, y tres temporadas en uno de los mejores Catalunya de la historia). ¿Así es muy fácil ser entrenador, verdad? No es lo mismo tener plantillas de auténticos cracks a no tenerlos. Yo soy pro Guardiola y contrario totalmente a la filosofía de Mourinho, tanto en juego como en formas. Eso no quita que considere a Mourinho mejor entrenador que a Guardiola. El segundo cogió directamente un equipo top, el Barça, que tenía al mejor jugador de la historia (Messi), al mejor catalán (Xavi) y al mejor español (Iniesta) nunca vistos antes. Así todo es muy fácil (sin quitar méritos a la calidad de entrenador de Guardiola, que es mucha). En cambio Mourinho para llegar a donde llegó, antes tuvo que hacer grande a un Oporto (con el que alzó la UEFA y la Champions) previo paso por el modestísimo Uniao de Leiria. ¿Tu carrera hubiese sido tan brillante de haber comenzado en equipos de media tabla, o en categorías? Creo que no lo tienes muy claro. Cuando empecé en el Catalunya estaba en la parte baja de la tabla desde hacía tiempo. Tuve mi aprendizaje en ese gran club, que me dio la oportunidad de empezar como técnico con un grupo de excelentes jugadores de la casa, mezcla de experiencia y juventud, sumadas a la incorporación de Jordi Neyra y Jordi Payá, muy jovencitos ellos. Fue un gran trabajo de todo el club para ir hacia arriba. Costó mucho incrustarse entre los grandes equipos de la época como el Montju, Barceloneta y Barcelona (sin olvidar los Canoe, Terrasa, Saba etc que en aquella época eran mejores que nosotros) Nunca olvidaré al Catalunya. Le quiero.
  14. He conocido, hablado, jugado con ellos e incluso he entrenado, a muchos jugadores que han estado a tus órdenes, ¿Y sabes qué? No hay ninguno que hable mal de ti (si exceptuamos el “Es un poco especial”, jeje..¿Qué entrenador no es un poco especial? jaja). De hecho para la gran mayoría, sino todos, eres el mejor entrenador que han tenido nunca. ¿Qué les das? ¿Qué es lo que te hace tan “crack”? NO sé que responder a todo eso que dices.
  15. ¿Cuál sería tu 7 ideal de todos los jugadores que has entrenado en toda tu trayectoria? Imposible hacerlo. Cada jugador que ha estado conmigo para mi es un jugador ideal.
  16. Y el mejor 7 de España en su historia. Tienes obsesión por las listas de ideales jajajaja. No puedo ser objetivo en eso.
  17. Una más fácil entonces y pregunta típica. ¿Qué te parecen las nuevas normas? Piscina 25x20, cinco jugadores, etc. El campo de 25 es interesante . He estado con ello en la world league. de lo otro no puedo opinar aunque creo que hay que experimentar mas con ello antes de tomar una decisión de reglamento de este tipo.
  18. Una vez te marches para siempre (de los banquillos, no de la faz de la tierra), ¿A quién consideras tu sucesor para llevar las riendas del CNB? No sé si eres consciente que vas a dejarle un gran marrón al que venga. Tu sombra es y será muy alargada. No tengo ninguna duda que si el malogrado Andrés Montes hubiese retransmitido partidos de waterpolo, no hubiese parado de decir “¿Pero como se puede ser tan bueno, Toni Esteller? ¡Jugón!”. Ja Ja Ja . Gran Montes. hablando de eso, nos hubiera ido bien un Montes o un Trecet (ese estuvo retransmitiendo en Seúl creo) en el waterpolo en aquellos años de nuestro waterpolo en auge. El que venga al CNB mejorará las cosas que yo he hecho. Hay que pensar así siempre y es mi deseo.
  19. Tu imagen será siempre recordada por tu eterno bronceado sea la estación del año que sea, por tus gafas negras aún en piscinas cubiertas y por tu botella de agua en la mano. Estoy seguro que si en vez de entrenador de waterpolo, hubieses sido manager de coches, se te hubiese comparado con el Briatore italiano. ¿Lo que había en la botella era realmente agua? ¿Y si no era agua, era por ello que llevabas las gafas negras? Tengo un problema de sensibilidad a la luz que se me produjo a raíz de que en aquella época en que nadaba (no existían gafas claro) y jugaba, el cloro y demás componentes que echaban al agua no eran como ahora, y eso me afectó en gran medida. El moreno es porque soy de piel que coge el sol sólo con saludarlo, y he trabajado al lado del mar (CNB) muchos años, aunque hay gente que lo asocia a no trabajar (una lástima esas mentes). El agua es porque soy muy nervioso y me va bien beber.
  20. Recuerdo un partido contra vosotros (CNB vs Aguas de Valencia) donde a pesar de haber pasado ya dos minutos de juego, tú te encontrabas fuera (detrás de la vidriera viendo de pie el partido) dialogando con un “soci” y con un café en la mano. Esto es de auténtico crack. ¿Aquella ocasión fue una mera anécdota, o forma parte de un ritual que has repetido alguna que otra vez? No me acuerdo, pero si lo hice es fatal y me arrepiento , es una falta de profesionalidad, aunque en mi descargo diré que el equilibrio con el socio en el club es muy complicado de llevar.
  21. Esa misma temporada y en el partido de vuelta disputado en Valencia (5-0 a nuestro favor antes de acabar el segundo cuarto, para finalizar con victoria vuestra por 7-8), un gran amigo ex jugador tuyo por entonces (en esa plantilla tenías a jugadorazos como los hermano Perrone, a Molina, Mallarach o Iván Pérez), me dijo que ese día la charla pre-partido fue menos del partido contra nosotros, de todo. ¿Cuál ha sido la mejor charla pre-partido que jamás has hecho, contra quién y qué había en juego? Te diré la peor que creo (aunque habrá muchas mas imagino en tantos años) En Seúl contra Yugoslavia nos jugábamos el pase a semis , y sé que no estuve a la altura de lo que el equipo necesitaba.
  22. ¿Por qué nunca te fuiste a entrenar al extranjero? ¿Cuál fue la mejor oferta que llegaste a tener para ir a entrenar fuera, y cuál fue la razón por la que dijiste no? Tuve de Italia, y de Francia pero si estas en el club que amas ¿para que te has de ir?.
  23. No tengo ninguna duda que la crisis económica en nuestro deporte, y por ende la fuga de estrellas en el CNB debido a ello, te ha revitalizado y te ha sacado de nuevo lo mejor de ti. ¿No te habías aburguesado los últimos años como entrenador, con tanta estrella?. Es una pregunta muy subjetiva esa. No tiene sentido. Los retos para un entrenador que es un profesional y ama este deporte son renovados cada año y eso genera un estímulo fantástico cada septiembre ¿Qué ha significado para ti dirigir en estos últimos tres años al CNB, sin ningún jugador con el pedigrí de antaño? Mi principal objetivo como entrenador siempre ha sido intentar hacer mejor a cualquier jugador que tuviera bajo mis órdenes sean muy buenos , buenos o menos buenos, el estímulo es el mismo.
  24. Considero que el trabajo que llevas realizando estos tres últimos años, es realmente espectacular, consiguiendo unos resultados por encima de las expectativas iniciales, y eso habla muy bien de ti. ¿Aspiras a algo más o te conformas con estar ahí, molestando a los de arriba, sin muchas más pretensiones? Sólo cuando un equipo tiene continuidad (en jugadores) en el tiempo puede plantearse objetivos concretos. Ese no es el caso del CNB actualmente.
  25. Te tengo por un entrenador que prioriza el ataque (basta repasar tu trayectoria para observar los goles anotados por temporada), todo lo contrario a tu segundo entrenador, el gran Sanchón, que si algo es, es defensivo a muerte con su mítica zona por dos. ¿Cuándo discutís de táctica, llegáis alguna vez a un acuerdo, o es como cuando hablan un merengue y un culé en el bar?. Jajaja. Siempre desde que empecé como técnico intento aprender de todo el mundo; jugadores, técnicos y aficionados. Hay que escuchar y extraer lo que pueda ser útil.
  26. Relacionado con tu hijo. ¿Le has protegido todos estos años como entrenador o en cambio, has sido más duro con él que con los demás? Demasiado duro y a veces despótico sin venir a cuento. Se merece el cielo con lo que me ha aguantado ¿Si Joel no fuese tu hijo y no fuese de la cantera del CNB, lo hubieses fichado? Sin duda alguna,. Es un tipo de jugador por el que tengo debilidad. Disciplinado y de pensar rápido en el agua. No tiene precio. ¿Joel te llama Toni o papá durante los entrenamientos? Jajaja. Ni Toni ni papá, ni mister, ni res de res (expresión típica catalana) ahora que lo pienso. Pregunta directamente como todos mis jugadores en general. Creo que genero el efecto de pregunta directa en todos y me gusta así.
  27. Toni domina tanto el arte del tacatá, que es de los pocos que es capaz de jugar con tres pelotas a la vez. De ahí que una de ellas ya esté en el suelo. 
  28. Una de las leyendas urbanas de la Barcelona actual, es aquella que dice que un tal Toni Esteller es el rey del tacatá en el CNB. ¿Qué hay de cierto en ello? No es leyenda, es verdad :). Lo fui jajaja. 
  29. Barcelonista declarado por antonomasia. ¿Cuántas veces has llegado a cambiar o suprimir un entrenamiento de un martes por la tarde (sabiendo que el miércoles suele ser tarde sagrada en Barcelona para los de división de honor), para así poder ver un partido de cuartos o semis del Barça? (doy por hecho que no lo has hecho nunca en la primera fase de grupos). La presión de los jugadores es muy fuerte siempre en ese aspecto. Cambiar el día no recuerdo, puede ser , el horario sí.
  30. Define brevemente lo que ha significado para ti el waterpolo. ¿Qué te ha quitado el waterpolo si es que lo ha hecho? Procuro pensar en lo que me ha dado. He podido trabajar en algo que me gusta. Es importante en la vida eso.
  31. ¿Has ganado dinero con este deporte? En nuestro deporte el dinero es tener trabajo.
  32. Yo llevo ya algunos años relacionado con el mundo del waterpolo, y a pesar que siempre alguien nos quiere decir que estamos evolucionando y creciendo, yo lo veo igual o incluso cada vez más en un camino descendente. Tú llevas 50 años en este mundo. ¿Le ves futuro a nuestro deporte? No quiero ser pesimista. Seria egoísta y negativo pensarlo. Quiero y deseo por todos los jugadores y técnicos que se dedican a este gran deporte de que las cosas siempre vayan a mejor ¿Alguna vez saldremos del más puro anonimato? ¿Qué cambiarías? ¿Cuál ha sido para ti la mejor época del waterpolo español, y qué tenía por entonces que ahora no tenemos? Sin implicación política no hay manera de salir adelante en el aspecto mediático. Los deportes minoritarios necesitan soporte en medidas realistas que permitan salir adelante a los clubs que hacen ese gran esfuerzo por nuestro deporte. El waterpolo español lleva mas de 20 años trabajando fantásticamente, la diferencia es que tuvimos una generación dorada en el 96.
  33. Censurada.
  34. ¿Cuándo dejes de entrenar, desconectarás totalmente de nuestro deporte, o por el contrario, te gustaría seguir teniendo una relación próxima con la pelota amarilla? Si es así, ¿cómo te gustaría seguir estando relacionado?. La verdad es que no me lo he planteado. Con la edad aprendes a no proyectar demasiado.
  35. ¿Qué te ha quedado por cumplir en este mundo waterpolístico? Lo que viene, bienvenido sea. Lo que no viene no tiene sentido pensar en ello.


  Espero que hayáis disfrutado con la entrevista. Yo he disfrutado desde el mismo momento en que me planteé entrevistarlo. Gracias una vez más. ¡Larga vida a Toni Esteller!

Pd; Entrevista a Manel Silvestre.  http://rubendarioyelwaterpolo.blogspot.fr/2013/04/novedad-entrevista-manel-silvestre-el.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario