lunes, 28 de noviembre de 2011

Adivinanza.

  Una entrada algo diferente a lo habitual pero que en el viaje en bus de vuelta del CNB, no dejaba de repetirse en mi cabeza. Es una adivinanza...¿me ayudas?                               
                                             Vence al tigre y al león,
                                             vence al toro más bravío.
                                             Vence a señores y reyes,
                                             y a todos deja vencidos.
Pd; Ahora de waterpolo. Este sábado partidazo en St.Andreu. Penúltimo contra último. Espero que lo den por Teledeporte. Esperamos aprovechar la "racha" de los de la Pere Serrat para llevarnos los tres puntos para Valencia. Gran oportunidad para mis valientes. Y por otra parte, partizado también casi a la misma hora en Nazaret contra la Upna de Navarra. Tres puntos importantísimos para alejarnos de la zona de descenso. La victoria se antoja vital para los dos bandos. No tengo dudas de que mis chicos del B se llevarán la victoria.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Ivan "Ljubicic" Zipancic.



  Ivan, Ivan, Ivan... ¿Cuántas veces me has pedido tu entrada en este blog y yo te he dicho "aún no, aún no, todo a su tiempo"? jeje. Lo mejor de todo siempre ha sido tu mismo comentario a mi negativa momentánea, "vale, a mi aún no pero al Capo, sí, ¿verdad?", jaja.


¡Eres muy grande, Zipancic!


  Siempre mantengo que sólo escribo de algo o de alguien, cuando realmente me nace y siento en mi la obligación de hacerlo. Que conste en acta que tu petición siempre ha sido desde la broma y la gracia, aunque también he de citar que en varias ocasiones tu sugerencia ha venido acompañada de algunos (pocos) euros que han puesto en jaque mi fortaleza mental, especialmente en estos tiempos tan críticos en materia económica.

  Para una gran mayoría, no sabréis quien es este Ivan, pero para la otra gran mayoría, sólo oír el nombre de Zipancic, ya produce un sentimiento de amistad, bondad y todo lo bueno que a uno se le pudiera ocurrir. Conocer y ser amigo de Ivan, no tiene precio. Conocí a Ljubicic hará unos seis años, justo en el último año del profesionalismo verdadero del waterpolo en el Turia. Nunca supe como apareció por la piscina. Creo que necesitaba papeles y creía que se le iba a hacer un contrato de jugador, jeje. A Jané le debió caer en gracia y le permitía ser uno más entre nosotros. Enseguida cayó fenomenal al equipo, faltaría más. Por entonces, Zipancic, trabajaba como investigador de roedores (debió abrir en canal a unas cien mil ratas y ratones en unos cinco años) unas quince horas al día y cuando llegaba al entrenamiento estaba siempre roto. Roto pero nunca faltaba. Al año de su llegada por el barrio de Nazaret (nada que ver la palabra Nazaret con el barrio en si) se unió al proyecto ilusionante del Waterpolo Turia. Zipancic siempre ha destacado tanto en calidad deportiva; puntual, disciplinado, sacrificado, ganador y sobretodo, nunca se quejó de nada,como en la parte más importante de una persona, la humana. Fiel y leal a sus amigos, muy educado, honesto, sensato. etc. Como jugador nos ayudó considerablemente al ascenso del año pasado a la Segunda Nacional y a guiar a nuestras jóvenes promesas a una adaptación mejor en el primer equipo. Como persona ha ganado grandes amigos y estos sin duda, han ganado el premio gordo, ser compañeros del gran Zipancic.


Este es el famoso tomahawk de Zipancero.


  Quiero dar un ejemplo de lo buena persona que es Ivan. En el segundo año con nosotros ya en Segunda, yo tenía que elegir a mi tercer jugador extranjero entre él y el Capo. Los dos eran parte importante del grupo pero sólo podía jugar uno. Pues bien, Zipancic me resolvió el problema y cedió voluntariamente su plaza al Capo, y desde entonces, Capo e Ivan son inseparables. Cada vez que se ven, Ivan le espeta "Disculpas, he llegado sólo cinco minutos tarde" a lo que el Capo se muere de risa. (Id a la entrada del Capo para entender este comentario).

  Para mi, Ivan, es una persona magnífica, de la que me siento muy orgulloso de conocer. Es muy inteligente. Ya no solo porque hable castellano, montenegrino (es de ese país), inglés o italiano a la perfección. Tampoco porque aparte de haberse licenciado en biología, o haber trabajado cinco años en el laboratorio de investigación de la Ciudad de las Artes y Ciencias de Valencia, o estar trabajando actualmente como profe en una universidad valenciana, si no por el hecho de como vive la vida y lo mucho que la disfruta.


Pedazo equipo (El que sonrie vestido de naranja es el Capo, el que jugó por Ivan el año después y ya estaba ideando su plan para dejar fuera a su amigo, jeje. Ah, ¿qué tenias 8 años, Yago?jaja


  Actualmente, Zipancic, está muy ocupado preparando las clases para esos taiwaneses y japoneses adinerados, por lo que apenas aparece por la piscina. Es una pena porque el grupo sin él es menos grupo. Yo por mi parte, hecho de menos esas charlas al finalizar el entrenamiento, cuando le acercaba a su casa en coche. Con él siempre aprendía algo nuevo y eso me encantaba.

  El día de mañana (de hecho, ya lo hago), si algo valoraré de mi estancia de tantos años en el Turia y de Valencia, será la de haber conocido a tipos como Ivan y el Capo. Porque al fin y al cabo, el waterpolo sólo es un deporte donde unos días, la pelotita entra en una portería y otras veces en la otra (aunque ahora sólo entre en la nuestra).

  Lo dicho, Ivan, te lo mereces. Enjoy the life.

  ¡Siempre grande!

miércoles, 31 de agosto de 2011

Con cariño, dedicado a Emilio Vivallo.

  Hace ya más de dos años y sin saber de donde había salido, apareció por la piscina de Nazaret un intrépido en toda regla. Se acercó a mi y me dijo " Hola, soy Emilio Vivallo y desde ahora me voy a encargar del área informativa del club". Yo le contesté "de acuerdo pero..¿has visto algún partido alguna vez? jeje". Mi comentario simplemente era una frase hecha con el fin de romper la frialdad del momento, pero el intrépido me respondió con más gracia "No, en la vida. Es más, no se ni nadar casi. Pero no te preocupes, aprendo rápido". Dicho y hecho. Desde aquel día en el cual desconocía totalmente que era aquello del deporte donde evidentemente, los porteros tocan el suelo para saltar, Emilio se convirtió en uno de los mayores hinchas del equipo que he podido observar nunca. Un apasionado total del waterpolo pero siempre sin perder la compostura, y eso para un chileno como él, eso no es fácil.


Siempre con la sonrisa a cuestas. ¡Grande!


  Este año por circunstancias profesionales, Emilio no nos va a poder seguir y desgraciadamente para él y sobre todo para nosotros, no va a poder seguir haciéndonos la cobertura habitual. Una lástima en toda regla. Las crónicas de Emilio eran poesía pura y de lectura obligada para los amantes de la buena escritura.

  Te echaremos de menos, chileno, mucho. Nos has aportado grandes momentos, sobre todo a nivel personal ,donde desde el primer instante nos demostraste sinceridad, amistad y muy buen rollo. Sin duda, ya formas parte de nuestra bonita del Turia. Contigo llegamos a la División de Honor.

   ¡Gracias por todo!

  Con tu permiso, te dedico esta canción, la cual además me trae muy buenos recuerdos, ya que fue un mes espectacular para todo los españoles y donde el deporte fue en ese mes, el eje que movió a millones de personas en todo el mundo. Año 92. Increíble.



viernes, 19 de agosto de 2011

Resumen del Torneo de Italia.

  Lo prometido es deuda y aún siendo ya tarde a estas horas que os escribo, voy a intentar explicar lo mejor posible el torneo de Sicilia, Italia. O mejor dicho, el 11º Torneo Memorial 24 GIUGNO 2000. 

  Como diría mi hijo, Hugo, soy muy "sortudo". No sólo voy a poder disfrutar enormemente durante muchos días, de haber sido seleccionado como segundo entrenador de la selección española juvenil, sino que las dos veces que vamos a salir fuera del país a competir, va a ser (una ya ha sido) a sitios donde el waterpolo tiene el lugar que le corresponde, a Italia y a Croacia. ¡Me encanta!

  Antes de resumir el torneo en si, quiero destacar el enorme aspecto nostálgico y sentimental del origen del torneo. Adoro la historia y aunque muchas veces esta sea dolorosa para el recuerdo, es conveniente saber el porque de las cosas. Este Memorial ha cumplido este año su 11ª edición. Su origen data de un triste 24 de junio (giugno) del 2000 cuando cuatro jugadores de La Pozzillo (equipo local de la piscina donde se juega el Memorial) regresaban de jugar un partido de la ciudad de Bari. Ese partido fue su última contribución a este maravilloso mundo del waterpolo. En ese regreso a casa perdieron la vida en un fatal accidente de coche. A partir de ese fatídico suceso, cada año se celebra un Memorial de altísimo nivel en honor a Christian (número 6), Seba (núm.8), Piergiuseppe (núm.11) y Giuseppe (núm.12). Conocer esta historia junto a otras similares, me corrobora el lema que llevo por bandera "Carpe Diem", frase acuñada por el poeta romano Horacio. Esa frase la oí por primera vez en una de mis películas favoritas, El club de los poetas muertos protagonizada por el gran Robin Williams y que significa más o menos "vive cada momento de tu vida como si fuese el último". De hecho, la última vez que oí, o más bien, vi escrita esa frase, fue a uno de mis ex-jugadores, Antonio Moya, un crack en toda regla tanto a nivel deportivo como personal, el cual nada más enterarse que yo había sido seleccionado por la española, me envío un sms que ponía "Como me enseñaste en su día, disfruta cada segundo allí, Carpe diem, Rubén". Os prometo que me emocioné al recibir ese mensaje. Como he comentado millones de veces, a mi el aspecto deportivo me preocupa más bien lo justo, lo que realmente me interesa y creo que es vital en la vida, es poder aportar a los chavales unos valores y una visión de la vida que a veces ellos no pueden ver o no quieren ver. Conceptos que quizás algún día les pueda llevar a una vida más armoniosa y conceptual, alejada del materialismo de hoy en día. De hecho, muchas veces son ellos los que me aportan a mi conceptos muy valiosos para mi formación como persona. Y en esos valores o conceptos que intento transmitir es el de vivir al máximo sin hacer daño a nadie, porque como diría el malogrado Andrés Montes "La vida puede ser maravillosa" y al fin y al cabo, que es esta sino dos días que pasan volando sin darte apenas cuenta. Hay que disfrutar cada segundo de nuestras vidas porque pueden ser los últimos. No sabemos que puede pasarnos mañana y el ejemplo de esos cuatro cracks del equipo italiano de La Pozzilio es un claro ejemplo.

  En honor a esos cuatro jugadores, aparte de los habituales premios por la clasificación final y mejor jugador y portero, se dan cuatro premios elegidos por los familiares de las victimas, acorde a los números que llevaban cuando jugaban. Es un detalle espectacular.

¡Soy feliz!

  Respecto al torneo, ya sabéis la clasificación final. El mejor jugador del Memorial fue para el montenegrino Subotic, con total reconocimiento. El mejor portero y también sin discusión, fue para el croata Marcelk. Buenísimo.

  Os detallo lo que me pareció cada equipo en unas pocas líneas. Son impresiones mías, totalmente subjetivas.

  Croacia. El mejor equipo de largo. Aunque perdió el primer día con Italia de uno y empató con Serbia el segundo partido, demostró que es un candidato, y creo que el que más, para ganar el Campeonato de Europa, que, si además este es en su país....bufff. No me gustaría tener que enfrentarme a ellos antes de la final. Su juego fácil, sin complicaciones. Defensa a muerte en press y cuando no podían con los boyas, en zona impresionante. Jugadores muy grandes con unos fundamentos técnicos exquisitos. Su portero bestial. En la final con Montenegro defiende el hombre de menos de película. Les hacen 0 de 12 superioridades. A destacar aparte de su portero y su bloque, su número 9, Goreta, un animal de la Guerra de los Cien Años. ¡Vaya tío!. "Que hay que defender a la boya, pues saco a ocho metros al marcador. Que tengo que entrar de boya, pues entro y nadie me para. Que hay que salir a la contra, pues me apunto. Que me toca lanzar bombas de siete metros, pues claro". Una pasada.

  Montenegro. Su mayor virtud, bueno, tres; su portero, Andric, descarado y amante de sacar de las casillas al rival (como han de ser los porteros. Que te la paro, pues te guiño el ojo, te lanzo un beso y te pongo de tal manera nervioso, que el próximo chut lo vas a tirar a Pernambuco). Su segunda virtud, Subotic, el alma mater del equipo. En los momentos claves de partido se pone igual de nervioso que Iniesta ante Casillas. Espectacular con balón y sin balón. Durante los partidos de Montenegro, excepto la final y contra nosotros, yo pasaba del partido y me fijaba los 32 minutos en observar y aplaudir lo que hacía. Increíble. No es un jugador espectacular ni tiene como arma un chut poderoso. Ni siquiera posee un cuerpo enorme, más bien al contrario, pero es técnicamente perfecto en ataque como en defensa, sobrio en todas sus facetas y con un lanzamiento más preciso que un reloj suizo. Capaz de meter siete goles seguidos, repito, seguidos a Grecia, como bloquear hasta cinco lanzamientos seguidos de los jugadores serbios en la semifinal.

  Italia. ¡Qué ritmo! Espectacular. Van con dos marchas más que todos los rivales. Físicamente a excepción de un par, muy justitos, pero eléctricos y rápidos un rato. Gran equipo pero tengo serias dudas sobre que harán en el Europeo. Han tenido suerte con su grupo en Rijeka y se lo jugarán como todos, en la ruleta de cuartos. Me encantó el 4 y el 9. El primero, de profesión, lanza-misiles, y el segundo, un ladrón de guante blanco. ¡Qué manera de robar balones!. Si es que con esa carita de ángel que tenía, engañaba lo que no está escrito.

  Serbia. ¡Qué decepción! Que manera de tocarse el "troncho" durante todo el torneo. Me niego a creer que ese sea su nivel real. Y eso que quedó cuarta del mismo. A mi entender rotaron muchísimo durante todo el Memorial y, su mejor jugador, la bestia Mandic, creo que vino sólo a comer pizzas y helados. Será un rival muy duro durante el Europeo. Una de las favoritas.

  Grecia. Un equipazo en toda regla. No estuvieron nada finos pero cuando se pongan a engrasar la máquina..¡peligro!. Buenos en todas las líneas pero aún así, lo juegan todo para su Schortsanitis particular (recordad, el pivot de raza negra descomunal que juega con Grecia al baloncesto). Este no es muy alto y va de boya, se llama Manoli Solanakis, el número 12. Imparable al press y en la zona. Tuvieron que venir tres patrullas de S.W.A.T´s para pararle. Es más, en hombre de más acababa él las jugadas por cinco o abriéndose por el palo.

  U.S.A. Estos disfrutaron de lo lindo. Sobre todo su mejor jugador, con un apellido tan raro que ni me acuerdo. Es un jugador peculiar, de hecho, más que un jugador de waterpolo, parece ser un granjero de Pensilvania de la Comunidad Amish (famosos por la película de Harrisson Ford, Único Testigo). Eso si, en el agua una pasada. Rápido y técnico como pocos. Muy bueno.

  Francia. Su mayor virtud es la coordinación que tienen cantando todos juntos la Marsellesa, jejej. Es broma. Su portero me gustó y su boya de raza negra, Sterlink, tremendamente duro.

 
   Lo dicho, disfruté mucho y aprendí muchas cosas. De los italianos, como ir a a robar el balón y la intensidad defensiva. De los tres equipos balcánicos, como no hacer nada brillante pero hacerlo todo perfecto. Vi todos los partidos del Memorial, todos. En total, 24 partidos y la gran mayoría de altísimo nivel. Y aún me queda Rijeka.

  Como curiosidades; la excelente organización durante todo el torneo. La piscina muy antigua, demasiado incluso, pero con un toque romántico que me fascinó. Aparte no faltó nada. La LEN mima ese torneo con cariño. Por poner un ejemplo sólo; durante cada partido había dos personas encargadas de vigilar que los tiempos muertos se pitasen sin perdida de tiempo. Por ello había un encargado de cada entrenador para ver cuando este pedía el tiempo. Pues bien, aluciné con uno de ellos. ¡Qué profesional! Estaba los 32 minutos de partido mirando única y exclusivamente al entrenador que le tocaba vigilar. No quitó la mirada ni un solo segundo. Daba igual si había gol, tangana o lo que fuese. Él a lo suyo. Un crack. Pero aún había un tipo mucho más crack. De hecho, no creo que exista alguien en el mundo más profesional que el para nosotros (el cuerpo técnico español) Steven Seagal italiano. Un poco más bajito, más viejo y con el pelo blanco, jeje. El Memorial iba al ritmo que él marcaba. Todo lo llevaba controlado y encima era un cachondo de la ostra. A cada gol de cada partido y hubieron bastantes, lo cantaba en ingles e italiano. Y siempre a pie de piscina y sin camiseta, jaja.

  Por cierto, buenísimo el Granite. A mitad entre el helado y el granizado. Me lo pedí de fresa, adornado con muchísima nata y un brioche (o sea, un bollo gordo) enorme. ¡Tengo que volver a esa heladería!

  Gran ambiente de trabajo entre todos los componentes. Así, trabajar, es un placer. De mister, Emilio. Félix de delegado. Marta de médico y Ricardo de fisio. Gracias a todos.

  Nuestros jugadores; los mejores. Buenos jugando , muy buenos. Y como personas, espectaculares. Gracias chicos.

Pd; Sicilia...sur de Italia...sólo me faltó una cosa para que el viaje fuese insuperable. Y no fue otra cosa que no escuchar mientras caminaba por sus viejas calles el .........  http://www.youtube.com/watch?v=Sdby1_ismCg  Se me pone la piel de gallina cada vez que la escucho.

Pd II; ¡Ánimo papá!. Le vas a noquear por K.O. técnico. ¡¡Un beso enorme!!






sábado, 23 de julio de 2011

Convocatoria selección Juvenil.

  Nada más llegar de Almería el jueves por la tarde, me fui inmediatamente a una reunión de trabajo para intentar cerrar lo que queda de temporada y aclarar lo que nos espera para el inicio de la siguiente. Y ayer a primera hora otra vez de viaje a Albinyana (Tarragona) pero a pasar un maravilloso día con mi mujer. Hoy de vuelta y mañana a Lanzarote a ver a mi gran amigo, Mefroto. Y que conste que en todos los viajes viajo con mi familia, porque si hay algo importante en la vida, es la familia. Volveremos el 28 y a partir de ahí a centrarme exclusivamente en mi nuevo cometido, como segundo entrenador o coach assistant (jeje) de la selección española juvenil (año 94) de cara al Europeo de Rijeka, Croacia, del 11 al 18 de septiembre.

  No sé cuando podré, porque voy muy mal de tiempo y del poco que dispongo hasta el 1 de agosto (fecha para incorporarme al CAR de Sant Cugat), lo voy a disfrutar con mi familia, pero os aseguro que os hablaré sin falta de lo acontecido durante el Campeonato de España Infantil y de lo que pienso del mismo. También os iré informando de las altas y novedades del Waterpolo Turia (os avanzo que por consideración y respeto al blog oficial del club, siempre espero que sea en ese lugar donde se de las primicias de altas/bajas y/o noticias importantes).

  Antes quería hacer un pequeño inciso sobre mi primera convocatoria con el combinado nacional, en este caso, de categoría juvenil. Nunca pude cumplir mi sueño de hacerlo como jugador (aunque creo ciegamente que alguna oportunidad debería haber tenido), pero ahora tengo la enorme fortuna de poder vivirlo como entrenador. Como segundo, si, pero como entrenador, jeje. Voy a dejarme la vida como si esta vez fuese a ser la única convocatoria en mi vida. Voy a aprender y a disfrutar. Y sobre todo, a aportar lo máximo al grupo para volver con el mayor de los botines posibles, una medalla.

  Quiero agradecer al cuerpo técnico de la selección absoluta, en especial a Rafa Aguilar, la oportunidad que me están dando. También a Gaspar, por supuesto. A mi club, al Waterpolo Turia, y en especial a mis jugadores y a mi presi, Ignacio, porque sin su enorme y brillante trabajo, yo nunca hubiese tenido esta oportunidad. Y sobre todo, a mi familia, en especial a mi mujer, Tania. Sin duda y siempre lo diré, es el faro que guía mi destino.

  Espero no defraudaros a ninguno.

Pd; Mi primera convocatoria, para mi baúl de los sueños.

http://www.rfen.es/publicacion/userfiles/ENTRENAMIENTOS%20WATERPOLO%20JUVENIL%20Ago2011.pdf


Pd II; Tomás, te contesto por aquí ya que me da el blog, como siempre problemas, jejej. Muchas gracias y tienes toda la razón, me voy, bueno, nos vamos haciendo mayores y te aseguro que eso no me gusta en absoluto. Ahora no pero en un futuro esa invitación a Venezuela, dala por hecha, claro que si. Disfruta del verano a lo grande (en ti eso significa tranquilidad, jeje) con la familia. Un abrazo enorme y besetes de los futuros cuatro a los cuatro.

miércoles, 22 de junio de 2011

Alfonso "vivo en mi mundo" Barros.

  Intentar describir a mi gran amigo Alfonso no va a ser nada fácil, os lo aseguro. De hecho, se trata de una persona peculiar, singular, diferente, etc. Antes de sentarme a escribir me he tomado un par de manzanillas, tres poleos de menta y dieciocho tilas para intentar relajarme al máximo. Si no hubiese tomado esta precaución,  me volvería loco mientras lo estoy describiendo, porque compartir horas y horas con Alfonso te puede volver loco perdido. Pero, ojo, hablo de una locura hermosa e inofensiva. Hablo de la mejor locura que pueda existir aunque a grandes dosis, te puede machacar, jaja.


Un artista ante todo.


  Vaya por delante que Alfonso es todo un artista. Sin duda es el jugador con más condiciones que he entrenado nunca, pero no sólo eso, si no que tiene muchas más condiciones que la mayoría de jugadores la liga de División de Honor. Y no exagero.

  Conocí al señor Duarte, su segundo nombre por cierto, cuando vino allá hace unas cinco temporadas, en el segundo año de Jané y por ende, en el último año de poder adquisitivo en el Waterpolo Valencia. No tenía ni idea de quien era pero me aseguraban que era un chavalito de muchas condiciones pero un poco diferente al jugador estándar. Ambas cualidades las descubrí enseguida. Al pobre Alfons por desgracia no le cuidaron muy bien por la capital del Turia, y si no es por los compañeros jóvenes que tuvo en el equipo, su estancia hubiese sido muy crítica. A los jóvenes hay que cuidarles y darles todas las oportunidades del mundo y sobre todo, tener mucha paciencia con ellos. Si el mimo es el adecuado, a la larga sólo te darán alegrías. En ese año como jugador, fue de menos a más y aprovechó muy bien los minutos que obtuvo cuando a mitad de temporada, los americanos, decidieron no volver ya que por aquellos tiempos, el cobrar no tenía solución. A mi la verdad es que me gustaba y siempre pensé que encajaría perfectamente en mi estilo de juego, siempre y cuando tuviese alguna vez la oportunidad de llevar un primer equipo.
De entre los muchos problemas que tuvo pero de manera no buscada por él, el tener que nadar al 70% en los entrenamientos porque los que iban detrás, no podían seguirle y de hecho, se solía llevar algunas collejas de los más grandes si no les hacía caso, jeje. No quiero olvidarme tampoco de los viajes que tenía programado para ir a Barcelona después del partido del sábado en Valencia, pero que al cambiarse un minuto más tarde de lo que le avisaba el dueño del coche, perdía el mismo que le tenía que llevar y se quedaba de pie en la puerta de la instalación con la maleta en la mano. Eso si, siempre con una sonrisa.

Así es él, todos mirando a la cámara y él a lo suyo.

  Dos años más tarde, le llamé para que se uniera al proyecto. Es más, le llamé en agosto sin tiempo para que lo pudiese meditar. No me hizo esperar ningún segundo, enseguida me dijo sí. Para algunas personas, los trenes sólo le pasan una vez en la vida. Para otras en cambio, nunca tendrán esa suerte en la vida. Pero para el señor Duarte, el tren le volvió a pasar por segunda vez. En otro momento os contaré la peculiar relación que tiene Alfonso con los trenes. No tiene desperdicio.
Ese primer año de Alfonso fue espectacular. Su primera vuelta fue muy buena pero la segunda aún fue mejor y recuerdo que hizo partidos increíbles. En una temporada donde todo el mundo hablaba maravillas y con razón, del brasileño Rudá, apenas le prestaron atención a un tío que en los momentos más complicados de la segunda vuelta y con el astro brasileño y el gran capitán, Pablo, excluidos con tres faltas, se echaba el equipo a la espalda y él solo nos hacía ganar el partido. Su última parte contra el Premiá de Salvatierra fue antológica. Durante su segundo año, ya en Primera, hizo un calco de la temporada anterior (esto es porque nunca se ha tomado en serio la pretemporada y eso le hace arrancar más tarde) y su segunda vuelta volvió a ser fabulosa. Ya no por los muchos goles que marcó sino por su mayor característica, la cantidad de balones que puede llegar a robar en un partido. En dos años, estadística en mano, tuvo una media de robos de 7´6 por partido. Espectacular. Además tiene un agarre del balón y una amenazada buenísima. Nada como no he visto nadar nunca a nadie. En definitiva, condiciones las tiene y muchas.

  Como persona es encantador, honesta, sincera y muy buena persona. Nunca le he oído hablar mal de nadie y eso es gracias sobre todo a tener dos padres como la copa de un pino. Sus padres son dos santos que pronto deberían ser canonizados por el Papa Benedicto por la paciencia que han tenido con él y todos sus actos.

  ¿Y por qué no ha seguido con nosotros en Valencia? El motivo principal es que el equipo necesitaba un descanso de sus locuras. El equipo necesitaba crecer de una manera seria y exigente y Alfonso no podía seguir ese ritmo. Fue un duro sacrifico por el bien del grupo. Y Alfonso lo entendió perfectamente, de ahí que nos sigamos llamando de vez en cuando y dándonos un abrazo enorme cada vez que nos vemos. Alfonso como todos lo jugadores que han pasado por nuestro primer equipo en el Turia, puede certificar que es aquí y sólo aquí, donde ha hecho la mejor temporada de su vida y eso me llena de orgullo.

  Durante la primera temporada, en Segunda, y en una de las muchas charlas que tuvimos como jugador-entrenador, Alfonso me contó una anécdota que le pasó de pequeño. En ella me decía que una fría mañana de otoño del año 89, se cayó seis veces seguidas de su cuna al suelo en solo cinco minutos. Quería demostrarse desde bien pequeño que podía hacer cosas de hombre y que no dependía de nadie para subir a su cuna. Creo sinceramente que en ese momento empezó su locura.
Ahora un año después de no jugar ya con nosotros, le veo más maduro para todo. Le ha ido muy bien esta desconexión, estoy seguro de ello. Creo que ahora ya está preparado.

Esta foto no tiene precio para mí.

  No quiero olvidar que sin él, este año nos hemos reído un poco menos. Sus intentos de mates jugando a baloncesto quedándose colgado del aro, sus chilenas sobre piedras al fútbol, sus reveses a la grada durante los partidos de waterpolo, el olvidarse afeitarse cuando tocaba, etc. Eso si, Alfonso si algo es , es un un tío feliz. ¡Eres grande!

 

viernes, 6 de mayo de 2011

Ignacio Lobera, "Lobo".

  No sé que me deparará el futuro, pero no puedo negar que en mi pasado waterpolistico (si se puede decir de esta manera) he sido muy afortunado. Me crié en el mejor club posible, en Horta. Tuve ahí a los dos mejores entrenadores que uno puede tener en su aprendizaje, Tomás y Suso. Jugué con uno de mis tres grandes ídolos, Chava. Y sobre todo, he tenido la fortuna de conocer y poder compartir bonitas experiencias con muchísimos amigos, con grandes jugadores y con muy buenos entrenadores.

Debería estar en el "Hall of Fame" del waterpolo.

  De entre todas esas experiencias hay una, que como diría el conocido Mourinho, estaría en mi "top". Conocer a Lobo fue el no va más. Un maño espectacular. Con Lobo por desgracia sólo pude coincidir un año en Poble Nou ya que esa temporada fue su despedida como jugador de waterpolo. De él aprendí casi todo. Yo salí con 18 años de Horta en Primera, dispuesto a probar la experiencia de jugar con los mejores pero con el debido respeto a una experiencia mayor a la que vez que exigente. Mi destino era el Poble Nou, un equipo de auténticos veteranos de la guerra del Vietnam como el mismo Lobo, Esforzado, Gomá, Serracanta o Trojan. Recordamos que Poble Nou fue el primer equipo de Ivan Pérez en España antes de recalar en el CNB. Era un destino un poco arriesgado ya que iba a un equipo que llevaba dos años en estado muy convulso debido a los típicos problemas económicos (una historia que se repite una y otra vez en la mayoría de plazas, gracias al típico dirigente que cuando tiene tres gasta seis, y así no hay futuro que valga). Por lo tanto me iba a encontrar en teoría a una serie de jugadores muy quemados y con pocas ganas de ilusionarse por algo. Justo lo contrario, desde el primer día me encontré un equipo con ganas e ilusión, de demostrar que aún les quedaba mucho waterpolo por delante si les dejaban mostrarlo. Y por suerte para mi, desde el primer momento encontré en Lobo y Esforzado, a dos personas sensacionales dispuestas a cuidarme y a enseñarme todo lo que sabían. De Esforzado hablaré en su momento, ahora me quiero centrar en Lobo, quien fue mi auténtico maestro en el agua.

  Hasta poco antes de recalar yo en Poble Nou, aún conociendo de vistas a casi todos los jugadores de la máxima categoría, puedo decir que yo sentía devoción por los jugadores de la selección, nada más. Y seguramente de no haber tenido la fortuna de jugar en Poble Nou, de Lobo sólo hubiese tenido la sensación de ver que era un jugador normalito, simple y llanamente. Pero...¡madre mía!, Lobo era un "¡jugón!". Tenía varias virtudes que ya pagaría mucha gente mucho dinero por tener sólo una de ellas. La primera de ellas era que su cabeza iba a muchas más revoluciones que la de la mayoría de jugadores de la liga. Era muy inteligente. Veía la jugada como lo puede hacer Iniesta o Xavi en el Barça ahora mismo, tres segundos antes que los demás. Además era muy listo que aunque parezca lo mismo, no significa lo mismo (valga la redundancia) que inteligente. Otra gran virtud era su excelente salida al contraataque. Mi memoria waterpolistica abarca desde Seul  88, hasta hoy en día. Pues puedo decir que Lobo junto a Marco Antonio González y Manel Estiarte, han sido los auténticos genios de la contra en este país. Lamentablemente este tipo de jugadores está poco a poco desapareciendo del panorama, y en su defecto van surgiendo jugadores de un mismo pérfil robótico; fuertes, grandes y de un desparpajo equivalente al cero patatero. Yo me considero muy romántico (mi mujer lo puede corroborar,jeje) y prefiero los jugadores de la calle pero con concepto de juego. Ahora mismo, creo que Dani Ballart es el último gran héroe en este sentido.
La tercera gran virtud de Lobo era su amenazada. ¡Espectacular!. Muy bonita y junto a la de Ballart, para mi la mejor amenazada que he visto en mi vida. Sin tener gran potencia en su lanzamiento, la verdad es que Lobo lanzaba muy seco y eso dificultaba mucho el trabajo al portero. Por último y como cuarta gran virtud (tenía más pero yo me quedo con estas), es que era y en la vida lo sigue siendo, un auténtico ganador. Jugador de mentalidad guerrera y donde nunca daba ningún partido por perdido. En definitiva...un crack en toda regla.

Lo que debe disfrutar su familia con él. ¡Grande!

  He de reconocer también que mi llegada al equipo fue un estímulo para Lobo. Salvando las distancias creo que vio en mi algo que le recordaba un poquito a él cuando era joven. Tenía desparpajo, trabajaba duro, tenía carácter competitivo y me gustaba el cachondeo y estar todo el día alegre y contento, al fin y al cabo, como tiene que ser un joven. Tuvimos muchas cosas en común y eso que él era quince años mayor que yo pero nos llevábamos y nos llevamos actualmente, de fábula. Además tuve la suerte de jugar todo el año al lado de él en 4/5. A diferencia de cuando jugué con Chava, donde él era un cuatro claro y de ahí no se movía, con Lobo teníamos una alternancia de posición increíbles. Sin lugar a dudas, ha sido el compañero de fatiga con el que más me he divertido jugando y donde nunca parábamos de movernos y de buscar ocasiones en movimiento, sin olvidar, que ambos salíamos a la contra en cada jugada. Sin duda, me enseñó muchísimo. Otro de los grandes recuerdos que tengo deportivamente es que al acabar el año metí un gol más que él. Pero no por el simple hecho de quedar delante de él al acabar la liga, si no por el hecho que era él quien quería que así fuese. Siempre me decía "tú deja que me vengan a mi y aunque pueda fintar, tú tranquilo, el balón y el gol es para ti". Bufff.... ¡es que lo recuerdo como si fuese ayer!". Perdí la cuenta de la cantidad de goles que metí gracias a él y a Esforzado. Sobre todo en el hombre de más, donde Esforzado de uno, Lobo de dos y Trojan de cuatro, hacían de mi posición en cinco un auténtico paraíso.

  Con Lobo forjé una amistad que a veces, sólo jugando no se puede forjar por mucho que en el agua dos jugadores se entiendan tan bien. Por obra del destino, no sólo tuve la suerte de encontrarme al jugador perfecto para enseñarme a jugar y a cuidarme siendo tan joven, si no que dentro de la majestuosidad que es la ciudad de Barcelona, ¡Lobo y yo vivíamos a 100 metros de distancia! ¿Se llama a eso destino o casualidad?. Pues ahora vais a alucinar...Lobo vivía en la calle Aragón...¡Lobo es aragonés! ¿sabéis cuántas calles puede haber en Barcelona? Miles. Esto podría ser casualidad pero si os digo que yo vivía en mis últimos cinco años en Barcelona en la calle ...... (repican los tambores) VALENCIA!!! Alucinante, si señor.
Pero lo mejor de todo es el nombre de la calle donde vivo...es ya la repera..Actualmente vivo en la calle de .....

  Como os decía con Lobo me lo pasé genial. Cada mañana y cada tarde al acabar el entrenamiento, me llevaba a casa a bordo de su magnifica Shadow negra. Yo sólo tenía que que cumplir tres requisitos; el primero de todo es que yo me encargaba de tener mi casco de moto propio; el segundo es que nunca me olvidara el jabón olor albaricoque (¿por qué los veteranos nunca llevan ni jabón, gafas, gorro, etc, y se lo piden siempre a los chavales?jeje. Lo mejor lo hacía el Capitán General Gomá...pedía hasta el bañador y la toalla para secarse después,jeje); la tercera y última es que cuando él se cambiara (lo hacía en el vestuario de entrenadores) siempre tenía que estar preparado, que él nunca esperaba a nadie. La de veces que corrí un montón de metros porque siempre me despistaba en el vestuario escuchando lo que se iba a preparar para comer Salvatierra, jaja. No paraba nunca de hablar, jeje. Menos mal que existen los semáforos y ahí se paraba Lobo, que si no.
Por cierto, aparte del waterpolo, Lobo y yo teníamos una gran afición por entonces, nos encantaba el arte. No os imagináis el arte en las calles de Barcelona cuando llegaba la primavera. Brutal. Supongo que por este comentario me llevaré bien merecida una collejita de mi mujer, jeje, pero amorcito, eso era antes de aparecer tú en mi vida. Ahora tú eres el arte personificado.

  Con Lobo, también se fue uno de esos grandes veteranos que te educan, te enseñan, te motivan, te halagan y te dan la reprimenda cuando toca. Esto también se está perdiendo y los jóvenes que van llegando apenas saben que es eso, y sobre todo, no tienen ni idea del enorme respeto que había antes de los más pequeños a los más mayores. Una pena.
Recuerdo en mi primer partido oficial con el Poble Nou, fue la ida de los octavos de la Copa del Rey (antes se jugaba los 12 de División de Honor y los 4 mejores de Primera. Molaba mucho más) ante Terrassa. Yo estaba un poco "cagao" por ser mi primera vez (¿cuántas veces hay una primera vez para muchas cosas?) y nada más empezar el partido, atacábamos y a los pocos segundos perdimos el balón. Bien, Javi Aznar entonces en Terrassa, al igual que Pubill, Jordi Aliberch, el ucraniano Grachov o Robles entre otros, me cogió del gorro, me hundió y me pegó una patada en la cara que aún me duele creo, jeje. Luego salió a la contra y falló, enviando nuestro portero el balón al corner. Pues Lobo partiéndose de risa me dijo cuando me reincorporé a la defensa "Bienvenido a la División de Honor". Acábamos el partido 6-6. Metí tres goles. Al acabar me gané para siempre a Lobo y le pregunté en broma "¿Bienvenido a qué?, a la que me soltó "¡Así me gusta!" y me soltó un collejón de escándalo.

Waterpolo y Lobo. Un binomio perfecto. ¡Vuelve!

  De entre todas las cosas que me dijo, sólo una vez no le hice caso. Me dijo que un jugador llega a su cúspide a los 29 años. Lo dejé con 28, jeje.
Lobo tuvo la inmensa suerte después de jugar, de ser profeta en su tierra pero esta vez de entrenador del Plaza. Lo hizo muy bien a pesar que cogió un proyecto con una muerte anunciada, como así fue.
Grandes como él nunca deberían dejar este deporte y espero y deseo que la vida le devuelva al lugar donde se merece en este mundo a veces tan desagradable como el waterpolo. Tiene una mente privilegiada para este deporte y los jóvenes aprenderían lo máximo con él.

Eres el "puto" amo, Lobo. ¡Gracias por todo!

Pd; Sigo utilizando el mismo jabón de albaricoque,jeje.

Pd II; Amigos del Poble Nou, aún me debéis 240mil pesetas. ¡Págadme! En vez de llevar a vuestros jugadores del primer equipo con gastos pagados a Brasil a no se que hacer, sed personas y pagadnos a todos aquellos que e su día, lo dimos todo por ese club.

lunes, 18 de abril de 2011

Resumen de Jaén.

  Increíble, fantástico, espectacular, soberbio, maravilloso, único .... No tengo palabras para resumir una experiencia tan gratificante como agotadora, esta última sobre todo para los chavales.

  Antes de todo, quiero dar públicamente las gracias al Sr. Decano de la Universidad Politécnica de Valencia, por no permitir a Vicente Furió asistir al Campeonato de España Territorial Infantil, poniéndole a última hora exámenes y tutorías para con ellos poder obtener la licenciatura este mismo año. De no haber sido así, mi asistencia a dicho torneo hubiese sido testimonial con una única presencia el último día del campeonato, el domingo. Por una vez en esta temporada los astros que debían haberse alineado el día del Cataluña, se pusieron de acuerdo y me facilitaron esta gran oportunidad, que no por haberla vivido ya seis años era exenta de gran ilusión por mi parte. Eso y la enorme generosidad de mi presidente en el Turia, Ignacio Furió, permitiéndome acudir con todo su apoyo. Gracias presi.

Muchas gracias, jeje.

  No voy a profundizar mucho en los resultados obtenidos, ya que considero que no es lo más importante a estas edades. Una vez más conseguimos un quinto puesto con todo merecimiento y estuvimos a punto de colarnos en semifinales. Lo mejor sin duda, la excelente defensa de todo el equipo en todo en el torneo. Para mi y para otros muchos, la mejor defensa del campeonato. Pero repito, los resultados a estas edades no deben ser tenidos en cuenta, si no el trabajo realizado desde la máxima objetividad y honestidad. Y en este caso, todas las territoriales deben de sentirse tremendamente orgullosas de sus técnicos y jugadores.
Mención especial para la selección de Euskadi con un trabajo bárbaro por parte de todos sus integrantes. Sólo un calendario tan exigente como el que tuvieron, no le han permitido estar más arriba. Desde aquí, un abrazo enorme porque la mejora que yo pude observar fue muy alta.

  Respecto a nuestra delegación, no puedo estar más que orgulloso de todos. Liderando la expedición el alma máter del waterpolo valenciano, Enrique Benedí, que con su paciencia y experiencia, estuvo en todo momento facilitándonos todas las comodidades posibles y siempre muy atento con los chavales. Como segundo entrenador (Fury, no nos olvidamos de ti ni un solo instante y, gran parte del éxito de la expedición también es tuyo) Carlos Ndongo, que con sus acertadas decisiones en momentos claves de los partidos, todo resulta mucho más fácil para un servidor a la hora de llevar los partidos. A estas decisiones hay que añadir lo bien que sabe gestionar al grupo. Y como segundo entrenador adjunto, Fran Ortuño, que a pesar de ser su primera gran experiencia en este bello deporte del waterpolo, sus precisos análisis de los rivales a los que nos íbamos enfrentando sucesivamente, aún me facilitan mucho más todo. Eso y el grandísimo toque de buena persona que tiene como virtud.
Y ahora llegamos a los auténticos protagonistas de nuestra delegación; nuestros catorce pequeños "grandes" jugadores; Girona, Tébar, Bausá grande, Bausá pequeño, Salva, Bainat, Rión, Cremades, Ruíz, Miró, Soler, Rubio, Piera y Amat. Excelentes fuera y dentro del agua. Disciplinados pero pícaros, serios pero divertidos. En definitiva, perfectos. Fue muy bonito observar la perfecta interacción y cohesión entre ellos.
Por cierto, para mi, el mejor jugador del torneo y de largo fue Toni Rubio. Se los comió a todos. El premio se lo dieron a Bustos, un jugador formidable sin lugar a dudas. Lo que más me sorprende de todo es que a nuestra delegación no les dijeron nada sobre votar a este o al otro. Lo dejaremos como un incidente curioso.
Y no me olvido por supuesto de nuestros incondicionales, los padres de los chavales. Otro diez. Chapeau por ellos.

Foto para el recuerdo. Gran equipo.


  Otra parte que me encantó fue la pasión, amor e intensidad de todos los entrenadores de las diferentes territoriales, para con sus chavales. Disfruté viendo como disfrutaban. Para todos ellos un diez sin peros. Dieron lo mejor y eso los directivos de las territoriales no pueden juzgarlo. Repito, los resultados a estas edades carecen de valor. La formación sí es lo más importante.
Y hablando de entrenadores, volver a enfrentarme a ellos cuando hace unos años, hacíamos lo mismo pero como jugadores, no tiene precio; los Salvatierra, Samu, Carlos, Ferrán, se están convirtiendo en grandes entrenadores. Cuanto me alegro. Sin olvidar a mis buenos amigos, Ricardo, Isusko, Sergi, Murillo, Aguilera y Ríos, Jordi y Alfonso.

  Y finalizo como siempre con los árbitros.... en vaya lío se meten cuando vienen a estos campeonatos. No tienen nada que ganar y mucho que perder. No es justo que sólo pite un arbitro por partido. Si arbitrar es difícil, si encima estás tú solo... Acertaron y se equívocaron para todos en partes iguales. Nada que objetar.

Pd I; Esta dedicada a aquellos que les gusta las Pd,jeje.

Pd II; Nuestro Turia b consiguió por cuarto año consecutivo la liga de la Comunidad ante un buen finalista, el Elche. Gran trabajo, amigo Sergio, gran trabajo. Felicidades a ti y a tus chicos.

Pd III; Que diantres le habremos hecho nosotros a la Barceloneta. Nos ha metido 52 goles en dos partidos. Ya llegará nuestra hora, ya llegará, jeje.

 

viernes, 8 de abril de 2011

Tomás Fernández, mi maestro.

  A lo largo de mi vida de jugador he tenido mucho entrenadores. Entrenadores de todos los perfiles. De todo ellos he aprendido mucho, tanto de lo que hay como de lo que no hay que hacer. Sea como fuere, sólo puedo sacar conclusiones tremendamente positivas de todos ellos.

  De pequeño y durante mi adolescencia, tuve la suerte de haberme criado deportivamente hablando, en la U.E.Horta. Un club con historia pero siempre con la humildad y trabajo como bandera. En él siempre me encontré grandes entrenadores, sobre todo a nivel humano. Desde Quim Canet, Antonio Peña, Carlos Plá, Suso Cabrera, hasta Tomás Fernández. De los primeros guardo sobre todo sus primeras palabras de cariño y apoyo en mis inicios, allá por el año 1986-87. De los dos últimos obtengo lo mejor que puede desear un joven jugador, especialmente del último, de Tomás.

  Para mi, Tomás representa la persona más influyente aparte de mi familia. Primero lo tuve en algunos momentos como entrenador de natación, cuando en Horta era obligatorio compaginar hasta los catorce años, la natación y el waterpolo. Luego y durante tres años, de los quince a los dieciocho pude disfrutar de él sólo en el waterpolo.

Equipo absoluto. Generación 77-78-79.

  Que importante es para una persona joven, poder encontrar a alguien que te ofrezca algo más que el simple hecho de aprender algo. Los padres son vitales para el desarrollo de la persona, pero no es menos cierto que todo adolescente necesita alguien más en su vida que le guie y le aconseje. Hoy en día, a la mayoría de entrenadores sólo les importa la victoria y la manera de conseguirla. Se olvidan de los valores y las formas. Se olvidan de la formación de la persona. Por suerte para mi, en Tomás encontré mi guía tanto a nivel deportivo como personal. Tomás tenía entre sus muchas virtudes, dos por encima de todas. Una, que siempre te preguntaba miles de cosas para intentar conocer mejor al jugador y a la persona. La otra, es que siempre te escuchaba con una atención increíble. Le encantaba esos momentos con el jugador.

  Como entrenador era (digo era porque ya está retirado de este mundo, por desgracia) duro, muy duro. Siempre con la exigencia máxima. Era muy contundente y claro con sus jugadores. Nunca engañó a nadie. No como aquellos entrenadores que te dicen "sigue entrenando duro y ya verás como juegas" o cosas por el estilo, y que al final te sientes amargado porque ni juegas ni te sientes motivado. Él en el sentido deportivo, nunca te decía lo que uno quería oír, si no lo que realmente pensaba. Te exigía y te daba siempre muchas oportunidades. Luego era el jugador el que decidía cogerlas o desaprovecharlas. Pero oportunidades, siempre las dio. Luego, tenía una característica única. Al jugador joven que se dejara la vida entrenando, lo metía de golpe con el primer equipo a jugar. Y digo a jugar, no a meterle unos segundos, si no a jugar casi todo el partido.

Sus grandes consejos seguirán siendo escuchados.

  Tomás era (como yo) un asiduo de las charlas casi diarias a sus jugadores. Sé que a algunos de los entonces mis compañeros, como les pasa a algunos de mis jugadores, esas charlas podrían ser pesadas. Pues a mi me encantaban. Eran como esa siesta de verano después de ir a la playa por la mañana, que si no las haces, no eres persona por la tarde. Es más, yo siempre que podía, si el entrenamiento empezaba a las 20h, yo aparecía por la piscina alrededor de las 19h sólo para poder hablar con él de lo que fuese, porque lo mejor de todo era que hasta la hora de comienzo del entreno, menos de waterpolo, hablábamos de todo. Una pasada.

  Lo que más me gustaba es que siempre diferenciamos la relación que teníamos fuera y dentro del agua. Recuerdo un día, que entre las muchas lecciones que siempre me dio, la de mi último año en Horta. Yo aquel año fui el máximo goleador de Primera División y por entonces, llevaba una serie de partidos con una racha increíble de cuatro, cinco y hasta seis goles por partido. Me sentía el amo y pensaba que el equipo ganaba gracias a mi (yo no lo decía pero Tomás veía que yo estaba perdiendo la humildad, tan importante para trabajar en un equipo), así que el viernes antes de jugar contra el Hospitalet, el segundo mejor equipo de la liga por entonces, llegué al entrenamiento un minuto tarde, no dos, si no un minuto tarde. Tomás me preguntó el por qué de mi retraso y yo que no había tenido un buen día, le corté con un "cosas mías". En ese entrenamiento en el habitual hombre de más/menos me puso en el equipo de los teóricos titulares. Todo iba correcto por el momento. El sábado empezó el partido y con enorme sorpresa para mi, no empecé de titular. Pensé "es normal, Rubén, muy creído lo tienes y además llegas tarde y contestas mal. Olvídalo y enseguida vas al agua". Durante todo el partido fuimos por detrás, uno o dos goles y los minutos iban pasando. Yo me decía a mi mismo que tarde o temprano me tendría que sacar por narices. Y así lo pensé hasta que acabó el partido con empate a 11 y no había jugado ni un segundo. En toda mi vida, nunca me había pasado ni me pasó luego eso. Después de la charla en grupo, me acerqué a él y le pregunté el por qué de no jugar. Tomás me contestó que en la vida no todo es entrenar y jugar muy bien. Había que aprender y pulir unos valores de compromiso, humildad y compañerísmo, que eran imprescindibles para nuestro futuro. Ah, y que un equipo por muy bueno que sea uno, nadie es imprescindible. Gran lección me diste. ¡Gracias!.

  Cierto que con Tomás, aunque siempre estuvimos peleando por los puestos de arriba, nunca conseguimos ninguna liga ni medalla en Campeonatos de España, pero no es menos cierto que siempre lo hizo con equipos muy jóvenes y apostando fuerte por ellos. Fue él quien apostó y pulió a Dani García, a Raúl García (Mefroto), a David León, a Juamba Álvarez, a Octavi Martínez, a Xavi García o a mi. Todos jugadores luego de División de Honor. Marc Hernández y Marc Comas en su año de cedidos, también pasaron por sus manos.

  Tendré en un futuro los mismos años que el Capo, 135, y siempre recordaré y diré bien alto, que gracias a Tomás, mi vida obtuvo un gran sentido en el momento oportuno, cuando yo no tenía claro el camino a seguir. Intento siempre recordar sus consejos y enseñanzas, para poder ponerlas en práctica con mis jugadores.

  ¡Gracias maestro!

PD; Por cierto, maestro, desde que no entrenas.....¡ESTÁS ABURGUESADO!

jueves, 31 de marzo de 2011

La solidaridad de Mefroto.

  El otro día me dejé una anécdota bastante graciosa en la entrada que hice de Mefroto. En la temporada que ganamos la liga de Primera, 2002-03, había un equipo que nos costaba mucho ganarles, el Ondarreta de Madrid. Allí ganamos 3-4 en la última jugada (gol de Mefroto precisamente) y en el partido de vuelta la cosa no iba a ser fácil. Bien, el partido estaba siendo muy duro en todos los sentidos y, a mitad de la tercera parte con 5-8 para Ondarreta, nos disponíamos a realizar un hombre de más después de tiempo muerto. Yo hasta entonces había recibido más que un tonto, así que me encontraba demasiado caliente. Nos colocamos para empezar la jugada, yo de cuatro y Mefroto de dos. Después de mover el balón, cuando me vuelve a llegar lo cojo y lanzo a la primera. El balón golpea el travesaño y se dirige en una parábola perfecta de nuevo a mi posición. Yo nunca he sido un jugador duro, todo lo contrario, pero ese día había mucha intensidad y agresividad en el agua. Salto a por el balón y lo mismo hace mi defensor. De reojo observo que Mefroto también salta a por él. Pero no él ni yo, el defensa salta más que los dos y en ese momento le suelto un manotazo en toda la cara al rival. ¿Resultado? Exclusión con cambio de Mefroto y hombre de menos. Mientras nadamos hacía nuestra portería y ya con Mefroto en la zona de exclusión, el tío va y suelta al arbitro "arbitro, arbitro, que yo no he sido (pío,pío) ha sido Rubén" a la que yo le contesto "calla,calla capullo", pero Mefroto insistía "que le ha pegado él, excluyélo a él, joder" y yo entre que íbamos perdiendo, iba quemado de lo que había recibido y que mientras defendía el hombre de menos, había un chivato que no paraba de hablar, me giré a Mefroto y le dije "Estabas jugando muy mal, Mefroto, lo mejor es que te hayan excluido a ti". Mefroto que se subía por las paredes me soltó un alto y claro "¡Subnormal!", jajaja. Ocho años después recuerdo aquella jugada como si fuese ayer, jaja. Fue muy divertido.

  Ah, por cierto, ganamos 11-10 sin Mefroto. ¿Sabéis quién ganó ese partido y demostró que era imprescindible? No , no fui yo, fue Jordi Millán (ahora en Sabadell). Metió 5 chicharros que fueron la clave de áquel partido.

 

viernes, 25 de marzo de 2011

Raúl García. Para los amigos...El Mefroto.



Poder hablar de Mefroto me produce una gran satisfacción personal. No sólo por haber sido un buen jugador sino porque lo considero un AMIGO en mayúsculas. Es de lo mejor que conozco en este mundo. Quizás una de las razones es que Raúl y yo nos conocemos desde que empezamos a jugar a esto del waterpolo con apenas ocho años, en la U.E.Horta. Desde muy pequeñitos fuimos compartiendo mil una vivencias de todo tipo hasta llegar a nuestro último año de junior (lo que ahora sería la categoría juvenil). Un verano después yo me marché a Poble Nou y sólo un año después volvimos a coincidir esta vez en División de Honor. En esos dos años que volvimos a jugar juntos estrechamos aún más nuestra ya de por si, gran relación. Más tarde cuando el Poble Nou tuvo que renunciar a las ligas nacionales, Raúl fue fichado por Terrassa (donde Rafa Aguilar era por entonces el entrenador) y yo me fui a Valencia. Y sólo otro año después, Mefroto también fichó por el Valencia. En la capital del Turia pasamos juntos (aquí incluyo también a Jordi Millán) dos años maravillosos. La cantidad de historias o anécdotas son de lo más dispares, jeje.



Es un hombre elegante. Los trajes son gracias a él.

  Como persona Raúl es maravilloso. Honesto, leal, bromista pero con un humor muy genuino, extrovertido, muy amigo de sus amigos. Todo aquel que conoce por primera vez a Raúl, se parte con él y sus innumerables chistes o deferencia hacía aquello o lo otro. Yo, como lo conozco desde hace tanto tiempo, mientras los demás se mueren de la risa, callo y respiro profundamente mientras pienso "otra vez la misma broma" o "¡pero no cambiará el tío su repertorio!".

Raúl en la mítica piscina de Horta.

  Como jugador un diez, tanto en disciplina, humildad y ambición. Fue un ganador, muy rápido y versátil. De entrada eléctrica (cuantos goles habrá marcado él a pase de Dani García de esta manera..) de posición dos hasta dos metros. Siempre jugaba al máximo, era una pesadilla en defensa buscando constantemente el robo de balón cogiendo de la muñeca al atacante (su preferida) o sin coger. Muy intenso en la transición especialmente de defensa a ataque y las contras eran frecuentes en su juego. Nadar, lo que se dice nadar, nadaba una tira. No era el prototipo de un jugador de waterpolo (aunque he de decir que en este país...¿quién tiene el prototipo?) ya que no era grande aunque estaba muy fibrado y tenía fuerza. Tenía un gran lanzamiento a la primera tanto con balón controlado en el agua como lanzando a la primera después de un pase. Siempre se levantaba casi hasta las rodillas y dominaba mucho el lanzamiento con bote. En sus últimos años inventó el lanzamiento de rosca con bote...si,si, aún me estoy muriendo de risa viendo como ensayaba cada día ese tiro en los entrenamientos.
Recuerdo la "broma" pesada que le hacía cada partido jugado en Valencia, Signes, cuando aún estábamos en primera. Nunca le hacía jugar de titular, nunca. Siempre ponía en su lugar a un canterano para que la directiva y afición viesen que se invertía mucho en los de la casa. Algo que sería muy coherente sino fuese porque en todos los partidos que jugábamos como visitante, Raúl no sólo era titular, si no que jugaba los 32 minutos y su sustituto en los partidos de casa ni se tiraba al agua. Al año siguiente, ya en la máxima división, Raúl jugaba los 32 minutos de cada partido.

  A final de mayo del 2004, Mefroto negoció con el club un nuevo contrato (de hecho, ese año se acaba un ciclo y a todos nos tocó negociar nuevas condiciones). Él pidió 10 y el club le ofrecía 6. Lo normal. Ambos querían seguir con el proyecto y como se hace en estos casos, ni 10 ni 6, 8 y firmamos. Pues el día señalado para la firma, incomprensiblemente no se le renovó y tuvo que irse de Valencia. Raúl no se merecía un trato así. Dio mucho al club. Vino en Primera y lo subió a División de Honor. En la máxima división se quedó octavo y se jugó la Copa y los Play-off de liga. Entrenó bien. Jugó bien. Metió muchos goles y se llevaba muy bien con todo el equipo. Hubiese preferido perder un brazo en ese momento a cambio de no ver a un amigo salir por la puerta de atrás de un sitio donde tanto dio. A mi me hubiese encantado tenerle en mi equipo. Encajaría perfectamente en mi sistema.

Un hombre feliz.

  En estos momentos, Raúl vive en Lanzarote con su mujer y su hijo, Sebas. Como persona muy inteligente que es, nunca dejó de lado sus estudios mientras competía a buen nivel (jugó la Universiada de China, por ejemplo). Ahora es empresario y vive bien, muy bien. Se lo ha currado y además se lo merece. Y le gusta tanto el agua que ya que no puede seguir jugando a waterpolo, ahora se dedica a nadar con los masters en natación. ¿Os acordáis que hace unas líneas más arriba dije que nadaba un rato? Hace poco menos de dos meses durante el Campeonato de España de Masters, en Pontevedra, se colgó un par de medallas de oro. Apenas tiene tiempo para entrenar un par de horas a la semana pero aún así hizo 56 segundos en 100 crol. Ya le gustaría al mejor de mis chavales, acercarse siquiera un poquito, jeje.

Pd I ; Sólo él puede explicar porque le llamamos el Mefroto.

Pd II; Aún recuerdo como si fuese ayer una de sus muchas salidas de humor en aquellas interminables sesiones de hombre de más (de más de una hora) con Signes. El mister le preguntó debido a un pase equívocado "¿Cuál es la distancia más corto entre dos puntos?", a la que Mefroto respondió sin vacilar "¡qué pregunta más fácil, qué soy universitario! La parábola". Diez minutos donde nadie podía parar de reír, hasta el mister y aquello ya era dificil.

viernes, 18 de marzo de 2011

Árbitros: Los eternos incomprendidos.

   No tengo dudas que esta entrada va a dar que hablar a más de uno. Hacía bastante tiempo que quería dedicarle unas líneas merecidas a unas personas que da igual como lo hagan, siempre son criticadas. Sobre todo desde la crítica negativa y/o destructiva. Quiero resaltar para las mentes inquietas y mal pensadas que pudieran creer o pensar, que con este escrito pudiera (mi equipo, el Waterpolo Turia) obtener a cambio mejores arbitrajes para así salvar una hipotética permanencia en la División de Honor, que están bastante equivocados, aunque puedo entender que se les pase por la cabeza. En pocas palabras, nadie escribe nunca de los árbitros y el que lo hace, es para decirle de todo menos bonito. He esperado lo máximo hasta estar casi virtualmente en Primera. Quedan sólo 6 partidos de liga y el equipo que está delante nuestro, el Catalunya, tiene 10 puntos y nosotros 0. Además nos ganó en la primera vuelta en casa 6-11. Aunque el Catalunya ya no puntúe ningún partido más, a nosotros nos queda la Barceloneta, Terrassa y Mataró. Así que, ladies and gentlemen, somos equipo de Primera ya. Mal que me pese por otro lado.

  Seguramente, por no decir que seguro, en los últimos años he sido el entrenador nacional que más contacto ha tenido con los árbitros, no sólo gracias al campeonato nacional (Segunda, Primera o División de Honor), si no también a los muchos campeonatos de categorías a los que asisto. Sin ir más lejos, el año pasado estuve con los infantiles en Barcelona (piscina St.Jordi). Con los juveniles en Terrassa. Con el equipo B en la fase de ascenso a Segunda Nacional (tanto en la fase de Santiago de Compostela como en la de Canoe, Madrid). Con la Selección Valenciana infantil en la Final Territorial de Málaga. Sumando a todo ello, la Nacional, evidentemente, y todo lo relacionado con las ligas de la Comunidad Valenciana. Este año va a ser como mínimo igual o mayor, ya que aparte de repetir todo aquello, iremos a la final del campeonato de España cadete y a un par de torneos con la selección valenciana. Pues con todo esto, no puedo más que decir que el nivel del arbitraje español es muy bueno.

¿Véis? Hasta sonrien de vez en cuando.

  No me cuesta reconocer que durante mi etapa como jugador y, en mis primeros años como entrenador, no dudaba en catalogar a los árbitros como malos o muy malos, y de vez en cuando, había alguno que parecía que no lo hacía mal. Bueno, ninguno. Bueno, si, buenos eran siempre aquellos árbitros que pitaban los partidos que siempre ganábamos. Ese día, les aprobábamos el examen. ¿Cómo podía ser tan mononeuronal?

  Desde la categoría alevín territorial hasta llegar a la máxima división nacional, allá por donde vaya, siempre escucho el mismo discurso en muchos jugadores, entrenadores y directivos, "qué malos que son" "nos han jodido el partido" "así no mejoramos", etc. Pongo sólo un ejemplo para simplificar lo poco "inteligentes" que somos a veces los entrenadores: Juego un partido de liga nacional y durante todo el partido hago zona ´M´ ya que no tengo marcadores y los boyas del equipo rival son imparables. El equipo rival, en cambio, me juega a pressing todo el partido. Destaco que es un equipo donde sus marcadores de boya es lo más flojo que tienen. A favor conseguimos 12 exclusiones y 2 penaltis. En contra 10 exclusiones. Si alguien en teoría debería quejarse por sólo sacar 2 exclusiones y 2 penaltis más que el rival (yo en zona todo el partido y ellos en press) soy yo, pero no lo hago. Al finalizar el partido, el entrenador rival monta en cólera y dice que se siente enormemente perjudicado. En un principio puede llegar hasta entenderse pero si nos vamos a los antecedentes, es decir, si miramos la estadística de los partidos anteriores para ver lo que se obtiene a favor o en contra, el resultado es maravilloso. Hasta ese día, mi equipo tiene una media de 7 exclusiones y un penalti en contra. A favor, 11 exclusiones y un penalti. El equipo rival por contra tiene 14 exclusiones y dos penaltis y a favor 12 exclusiones y un penal. Esto es sólo un pequeño ejemplo de como se suele actuar. Un actuación que por otro lado carece de total objetividad.

Disfrutan con el waterpolo

  Evidentemente hay mejores árbitros que otros, más o menos como sucede con los equipos. Y al igual que en las divisiones de liga, los árbitros también se dividen por categorías. Abajo están los que empiezan y es por ello que fallan más de lo habitual...como nuestros jóvenes jugadores que también empiezan en este deporte. Y cada vez que vas subiendo de nivel y categoría, te vas encontrando mejores árbitros, lo normal.

  Una de las cosas que más me gusta es ir a hablar con ellos antes de empezar los partidos. Disfruto. Es una manera de intentar conocerles y observar que no sólo son unos hombres/mujeres que van de blanco, si no que se trata de personas con muchas cosas interesantes que contar. Las mejores ocasiones sin duda se dan en los campeonatos de 3/4 días donde la interacción entre todos es mucho mayor. ¿Y sabéis lo mejor de todo? Nunca les he oído criticar ni a un entrenador, jugador o equipo. ¿Por qué entonces, nosotros les criticamos siempre? Algunos no sólo es que sean buenos pitando ,es que se les ve que disfrutan como niños. Algunos de ellos tienen hasta blogs propio de waterpolo. Otros aparecen por muchos blogs solventando las dudas arbitrales que puedan haber por ahí. Los árbitros son una parte importante de nuestro deporte y criticándoles sin descanso sólo hacemos que manchar nuestra propia imagen.

  Recomiendo a todos los equipos grabar los partidos donde juegue su propio equipo. Es la mejora manera de analizar los propios errores y es en frío, donde podemos ser lo más objetivos con el arbitraje. A mi me va muy bien porque me doy cuenta que aciertan en un 95% de todas las decisiones en un partido. En el otro 5%  restante, en sus errores, me doy cuenta que unas veces me veo favorecido y en otras perjudicado. Siempre a partes iguales. Siempre he pensado que los partidos más importantes, casi siempre se acaba ganando o perdiendo de 1. Y son nuestros errores o aciertos los que desnivelan el partido a favor o en contra.

  Para entender a los árbitros hay que ponerse en su piel y que mejor manera que pitar nosotros nuestros partidos de entrenamiento. Aquí la empatía es total. A m me ha pasado con mis jugadores, donde el resultado no es importante ya que somos el mismo equipo. Daba igual lo que pitara, siempre había uno que se quejaba. Normalmente esa queja era debida a un error suyo. Si dejaba luchar en la boya, y el atacante metía gol, se me quejaba el defensa. Si la siguiente jugada, volvía a dejar jugar pero esta vez el defensor cogía la pelota, se me quejaba entonces el atacante. Justo en ese instante vi una luz e hice lo siguiente: Yo pitaba normal hasta que alguien por lo que fuese, se quejaba, entonces le preguntaba al jugador que se había quejado, que me diera su opinión de la jugada y que determinara lo que tenía que pitar. Así lo hice durante dos minutos y siempre el jugador al que yo le había pitado algo en contra, me "desautorizaba" y la falta era a favor de él. Lo que empezó siendo algo divertido para ellos, resultó una "cagada" contra los mismos. Me hicieron parar el partido y me rogaron que por favor, pitase lo que yo viese....aunque me equivocara...más o menos...lo que pasa con los jugadores, que unas veces fallan y otras aciertan. Desde entonces todos los entrenamientos que hacemos discurren desde el máximo respeto entre todos. Resultado: En estos últimos cuatro años, ningún jugador ni entrenador del Waterpolo Turia ha sufrido ningún partido de sanción ni ha tenido ninguna multa económica. ¿Cuántos equipos pueden decir lo mismo? Humildad y compañerísmo son los dos valores principales de nuestro club.

  Quizás la única pega que veo yo en algunos árbitros (pocos) es que aún siguen teniendo vicios dificiles de mejorar. Este aspecto lo veo desde la máxima objetividad posible ya que jugadores de primer nivel en mi equipo, aún no hay. Hay árbitros que siguen pitando por el nombre del jugador, cosa muy perjudicial sobre todo para el mismo jugador beneficiado. Estos mismos jugadores que en la liga obtienen todo a favor, cuando llegan a Europa o con la Selección, su actuación es cuanto menos, muy floja. Pero bueno, eso quien tenga que corregirlo, ya sabrá como tiene que hacerlo. En cuanto a los árbitros , me quedo con los jóvenes que vienen. Son más atrevidos y tienen más desparpajo. Eso se agradece mucho.

  Por cierto, no pongo ningún nombre de arbitro para no crear precedente ni que ninguno de sienta celoso,jeje.

   Pd I; Las excusas en las derrotas sólo limitan nuestro crecimiento como personas. Nos impiden mejorar y ver más allá del horizonte. No es el camino a seguir.

  Pd II; En contra de lo que se dice desde la FINA, considero que habría que permitir mucho más la comunicación entre árbitros y entrenadores durante los partidos, siempre que sea desde el máximo respeto entre ambos. Como en baloncesto. Le daría más brillo al partido esto en vez de sacar amarilla a la mínima. Es sólo una opinión.

martes, 15 de marzo de 2011

Aniversario

  Tal día como hoy hace ocho años (temporada 2002-03) el waterpolo en Valencia hizo historia. El tristemente desaparecido Waterpolo Valencia (podemos llamarle también Aguas de Valencia o Maybe Valencia) se alzó con la liga de Primera División. El año fue espectacular. Ese año donde la liga estaba dividida en dos fases con un total de 20 partidos, empezó y acabó mucho antes debido a la posterior celebración del Mundial de Barcelona.

  Aquel 15 de marzo del 2003, a las 17h se jugaba la 19ª jornada de liga en la piscina de patraix (Valencia) entre el primer clasificado, el Waterpolo Valencia, contra el cuarto, el Hospitalet. A la misma hora pero en St.Feliu se jugaba otro partidazo entre el equipo local (tercer clasificado y favorito al empezar la liga) de Nelson Riera, Sato Kenichi, Oscar Suadas, Sergi Ureña, Juanba Álvares, Álex Garrido, Sergio García, etc, contra el Horta (segundo clasificado a un punto del Valencia y con excelentes jugadores como Antonio Peña y José Luis Junquera).
A las 18h se dieron los dos resultados que todo el mundo esperaba; victoria 6-3 ante el Hospitalet y derrota del Horta. ¡¡Éramos campeones!! Una temporada después de haberme aventurado a probar una experiencia fuera de casa (Barcelona) conseguíamos el deseado ascenso. El equipo lo dirigía Jordi Signes, el cual aún sin sentimiento alguno por las formas y las maneras, hizo un gran trabajo consiguiendo el objetivo por el que había sido fichado. En presidencia, Vicente Vidallach, cuyo enorme esfuerzo desde muchos años atrás por fin era recompensado. Le debe mucho el waterpolo valenciano a Vicente. Lástima que no se supo gestionar como se debía un deporte como el nuestro.



De pie,de izquierda a derecha: Ramón Argente,Jesús Benavent,Zoltan Ridzyk,Jordi Signes(entrenador),Valero Tamarit,Itsvan Csaki y Dusan Holas. Abajo de izq. a derecha:Alberto Ayas,Raúl Navarro,yo,Roberto López,Raúl García,Jordi Millán,Joan Vidallach y Pablo Álvarez.

  Celebrar una liga en casa no tiene igual, pero si encima lo celebras ganando 18 de los 19 partidos jugados hasta la fecha (el otro un empate en St.Feliu), el mérito aún es mayor. Y si encima ganas la liga un 15 de marzo, inicio de los cinco mejores días de falla para la gente joven, pues mejor no hablamos, jeje. Seguramente una de las mejores semanas que he tenido en mi vida. Eso si, Signes no tuvo ni un miramiento con nosotros, seguimos entrenando mañana y tarde toda la semana...a muerte. Donde manda patrón no manda marinero. ¿Resultado? Derrota en el último partido de liga y una semana entera para recuperarnos.

  La clave de un año espectacular fue sin duda la enorme cohesión entre todos los integrantes del equipo. Todos éramos uno y nadie quería destacar por encima de nadie. Éramos una gran familia donde la humildad predominaba. Era un gran equipo que si no se hubiera apenas retocado, habría permanecido sin problemas en División de Honor.

  Mención especial para Millán, Roberto y Mefroto (los tres tendrán su merecida entrada a su debido tiempo). Tres pedazos de cracks. ¡¡Vaya año más brutal!! Conquistamos Valencia,jeje. Chicos....¿repetimos?

  Ese ascenso marcó el inicio y seguramente el final de una misma etapa. Se empezó a fichar demasiado. Algunos de un nivel excelente como Chava, todo un acierto. En otros muchos se erró enormemente. Se pagó lo que no había para pagar. Se olvidó dar oportunidades a los chavales de la escuela. El final es de sobras conocido pero no por ello hay que quitar el enorme mérito que hubo en aquel bonito sueño. Lo importante es aprender de los errores.

jueves, 10 de marzo de 2011

Pablo "El Capi" Álvarez.

 

Un trozo de pan.
  "Oh Capitán, mi Capitán". Decir esa mítica frase a la vez que que nos subimos a los pupitres, es lo que deberíamos hacer tanto jugadores como cuerpo técnico cada vez que Pablete entra a la piscina. Porque la piscina cuando no está el Capi, es menos piscina. Cuando por fin esa masa descomunal de la naturaleza aparece en ella, trae consigo la honestidad, la nobleza, la bondad, el sacrificio y unos valores positivos muy arraigados en su grandioso corazón. Porque cuando Pablo Álvarez aparece en la piscina, me hace recordar al profesor de literatura, John Keating, y durante unos segundos en vez de ser su entrenador, me siento como si fuese cualquier Neil Perry, Knox Overstreet o Todd Anderson, sus discípulos en la majestuosa El club de los poetas muertos. Pablo es el líder espiritual del equipo. Con su fe ciega en la razón, sacrificio y compromiso, el Capi guía a sus compañeros de la manera más noble y pura que uno pueda conocer. Porque si algo caracteriza a Pablo, es su bondad y la imposibilidad de hacer daño a alguien.

  Os recomiendo ver la película que os he citado anteriormente, tanto a jóvenes como a padres. Es un canto a la libertad de uno mismo y disfrutar de la vida sin hacer daño a nadie. Carpe Diem y su mensaje de vivir el momento. Para los jóvenes os diría que por muy difícil que veáis un sueño u objetivo, nunca dejéis de luchar y creer en ello, porque por muy alto que sea ese obstáculo, ese muro, si realmente deseáis conseguirlo, lo conseguiréis. Muchas veces no importa el cuando, si no conseguirlo. Para los más mayores, los padres, dejad que vuestros hijos luchen por sus sueños y ayudádlos siempre. No caigáis en el error como he podido comprobar estos años, de dirigir y manipular la vida de vuestros hijos. Si el chaval quiere jugar a waterpolo y trabajar en una panadería, ¿por qué debe estudiar arquitectura y dejar de jugar?. Guiar al chaval con los mejores consejos no significa coartarle su libertad de expresión y de ser uno mismo.

  Carpe Diem es lo que hace Pablete cada día de su vida. Disfruta de la vida dándolo absolutamente todo en cada instante; en casa, en el vestuario, en el entrenamiento. No se queda nada para él. Todo al servicio de los demás, aunque tengo que reconocer que aún le cuesta de manera sobre humana mostrar sus sentimientos. Es demasiado tímido pero aún así, sabe transmitir en cada instante lo mejor que tiene dentro.
Durante cada temporada, soy muy dado a hacer mil terapias de grupo (lo que se diría vulgarmente entre los jugadores "qué pesado de entrenador") para poder sacar lo mejor de cada uno a nivel humano. Ya he comentado mil veces que a mi lo que me preocupa son las personas y, luego ya iremos al jugador. Invierto muchas horas en ello y es asombroso cuando entras dentro de la persona y logras ganar su confianza total. Y en Pablo ha sido increíble descubrir como alguien puede ser tan bueno.

Su generación del 85. Él siempre al lado de la comida.

  Conocí a Pablo hace ya diez años, cuando él a pesar de sus quince años ya era igual de grande que lo es ahora. En los dos primeros años gracias a su timidez sólo le oí decir "jaja", "grrrr" y "hola". Ocho años después el niño ha crecido y ya dice hasta "¿Qué pasa?". Cada x tiempo cuando alguna radio o programa de televisión nos llama para hacer un reportaje, el Capi siempre me dice "¿Pero por qué me haces esto? Si sabes que no me gusta hablar". Y yo le digo "por eso mismo,jeje". Pablo es la imagen del jugador total que cualquier club quiere tener y logra transmitir nuestros valores a todo el mundo. Es por ello que le "obligo" a ir a esas entrevistas.

  Como jugador es lo mejor. Puntual, muy puntual. Disciplinado, muy disciplinado. Siempre a muerte, sin excusas. para ser un tío tan corpulento tiene un nado, una velocidad y unos movimientos increíbles. Es fuerte como pocos. Es el jugador total.
Pablo inmerecidamente nunca jugó ni un minuto en los dos años que estuvimos en Primera antes de subir a División de Honor. Luego, con diversos entrenadores de prestigio sólo jugaba y muy poco, para cargarse de exclusiones. Triste bagaje para un jugador espectacular. En la fuga con la desaparición del antiguo Valencia, Pablo no quería continuar, normal. Estaba muy quemado y me costó muchísimo convencerle para que se quedar en el nuevo proyecto y confiara en mi. Le dije que se lo iba a dar todo y que si me hacía caso, se convertiría en un jugador excepcional. Artífice de la liga ganada en Segunda División. Pablo es ante todo defensor de boya y no teníamos boyas convincentes ese año. Marcadores sólo uno, Pablo. Difícil dilema. Así que Pablo las primeras dos partes y media de boya (ocho exclusiones sacaba por partido de media), y la última parte y media de defensor. Hala, 32 minutos sin descanso y no te quejes,jeje. ¡Espectacular!
El año pasado aún mejor, siendo clave en el segundo puesto de liga en primera. Pero ahora al revés, más tiempo de defensor que de boya. ¡Espectacular!. Y este año vueltas a las andadas, como en segunda,jeje.


Jugó con los mejores....y también con Pedrito y Cuenca.

  Lo más excepcional de todo no es lo gran jugador que se ha convertido Pablete. Él sabe más que nadie lo mucho que he invertido en él estos cuatro años en todos los sentidos. Lo más excepcional es que siempre ha superado cualquier inconveniente para jugar y ayudar al equipo. Tanto en las derrotas y cuando ya no había nada que hacer en la liga (costillas rotas, la mano derecha sin poder coger un balón durante semanas, fiebre,etc), hasta cuando nos jugábamos una liga. Pablo tiene una enfermedad importante, padece epilepsia y constantemente los médicos le han desaconsejado dejar el deporte de alto nivel. Una de las causas por la que nunca nos acompaña a Canarias, es porque tiene prohibido volar. Hasta hace poco tenía prohibido también conducir. Además hay que contar con el aspecto emocional y todos sabemos que es más duro este aspecto que lo físico en si en muchas cosas.
Lejos de esto, Pablo lo está superando con mucha fuerza y mucha convicción. Quizás dentro de poco hasta lo veamos cogerse una avioneta rumbo a las Maldivas.

  Tengo una anécdota simpática con el Capi en los primeros dos años en Primera y Segunda. Todos sabemos que delgado, delgado no está, jeje. Más bien, como puedo decirlo....hinchadito,jeje. Le encanta el chocolate...mucho. Así que durante todos los viajes que hacíamos en autocar esos primeros años, como persona muy inteligente que es (no olvidemos que está licenciado en Empresariales y ADE) y a sabiendas que a mi me encanta también el chocolate, pero el blanco en este caso,y que le tenía prohibido a él comer chocolatinas en los viajes, cada vez que se compraba él una, me venía sigilosamente por la espalda y me daba a mi una chocolatina blanca,jeje. Y así me tenía siempre contento. Desgraciadamente, desde el año pasado ya ha dejado de obsequiarme con ese detalle, aunque él sigue comiéndose su chocolatina a escondidas. Ya se sabe, los hijos olvidan muy rápido lo que los papás han hecho por ellos,jeje.

Todos de mayor quieren ser como Pablo.

  A Pablete, si el club le trata como se merece, aún le quedan cinco años de buen waterpolo y cuando se retire, el gorro número 6 habrá que retirarlo para siempre. Nunca habrá ningún jugador mejor que él en este equipo. Nunca. Por cierto, el Capi ha perfeccionado el estilo de espalda con corchera. Tengo claro que en su honor, si de verdad se construye la nueva piscina, la corchera situada entre las calles 4 y 5 se llamará Corchera El Capi.

  Para acabar, es por gente como Pablo por la que yo hago esta serie de homenajes. Y con Pablo más aún. Pablete dentro de unos años conseguirá un buen trabajo, se casará y tendrá hijos. Irremediablemente poco a poco irá dejando de jugar como todo el mundo. Su carácter generoso y humilde le impedirá decirle a nadie, ni siquiera a su mujer e hijos que un día fue un magnífico jugador de waterpolo, y que fue el santo y seña del Waterpolo Turia durante muchos años. Pero lo más importante es que el Gran Capitán fue (y será) una persona muy querida dentro y fuera del vestuario. Un ejemplo a seguir. Yo no sólo escribo esto por él, que es así, sino porque dentro de algunos años, Pablete/a junior querrá conocer quien fue su padre y que hizo o a qué jugó. Y una parte de su padre lo podrá encontrar en este blog. Gracias a internet y a lo que se descubra en un futuro, tenemos la suerte de conocer más a nuestra gente.

  Te mereces todo Pablete....¡¡hasta las chocolatinas!!

 

lunes, 21 de febrero de 2011

El waterpolo y las razones de su NO crecimiento.

  ¿Es el waterpolo un deporte de masas? No. ¿Se trata entonces de un deporte mediático? Pues no. ¿Se ve espectáculo en el waterpolo? Apenas. ¿Es un deporte vistoso, al menos? Al revés. Podría formular mil y una preguntas del mismo estilo y todas tendrían sus correspondientes respuestas negativas. Me sabe mal decirlo ya que adoro este deporte, pero me temo que o mucho cambiamos esto o, poquita vida le queda a esta disciplina acuática.

  Después de más de veinte años ligado a este deporte escuchando opiniones de directivos, entrenadores, jugadores, seguidores, árbitros, periodistas, políticos, patrocinadores, etc, he llegado a unas conclusiones de las cuales muchos estarán muy de acuerdo con lo que voy a exponer a continuación, y otros quizás no tanto. De ahí la libertad de expresión y es totalmente respetable en ambos sentidos.

  RAZONES DEL NO CRECIMIENTO DEL WATERPOLO.

  Primera razón.

  La más importante de todas. No disponemos de una Federación de Waterpolo propia. ¿Por qué tenemos que seguir siendo el hermano tonto de la natación año tras año? ¿Acaso el balonmano y el baloncesto deberían tener una federación conjunta? Ambos deportes juegan en una pista donde hay que correr y se juega con las manos. Yo odio la natación por encima de todo, ya no sólo por ser un deporte aburrido de narices, sino por ser el gran causante que sigamos anclados en épocas neolíticas. Dicen por ahí que es gracias a la natación que tenemos apoyos y demás y que el waterpolo apenas atrae nada importante. Aceptamos el órdago. ¿Qué somos pocos y no tenemos ayudas? Si es así, mejor, porque entonces nos pondremos las pilas en busca del éxito.
Si para un presidente y directiva de un deporte cualquiera, su trabajo ya es duro y sacrificado y no siempre se obtienen resultados, ¿qué podemos esperar cuando en vez de una se albergan cuatro especialidades?

  Segunda razón.

Nula publicidad en televisión y/o prensa. ¿Conocéis el snooker? Seguro que si os digo que es el juego de billar clásico anglosajón que se juega con quince bolas rojas y seis de diferentes colores, ya os sonará. Bien, el snooker es otro juego aburrido de narices, sobre todo para verlo por la televisión. Pues esa es la clave, amigos, la televisión. Lo dan casi cada día por Eurosport. No se olvidan de ningún campeonato nacional o internacional, o las grandes series mundiales. La televisión y su reiterada repetición me ha hecho saber que la bola rosa vale seis puntos, la azul cinco y la verde tres. también que se juega en modalidad de frames (o lo que es lo mismo, tipos sets) al mejor de 9, 17 o 25 por poner un ejemplo. Ah, me encanta como juega Roonie O´Sullivan, es mi favorito. Cada partido es seguido por mucha gente en el recinto donde se juega y por la audiencia en la televisión. Y siempre acompañada de cantidad de patrocinadores que lo único que les interesa es que su marca salga por la pequeña pantalla. Que sea snooker, salto a la ría o waterpolo, les da lo mismo.
Pienso que siempre se ha llevado muy mal este tema desde las altas instancias, ni aprovechando los boom´s de la selección hemos podido sacar tajada. Hubo un tiempo que en la 2 daban casi cada semana un partido de waterpolo a nivel nacional. Para que veáis un poco la mala gestión, siempre daban el partido por la tarde que es cuando jugamos todo el mundo, así que ¿quién va a seguir el partido?. Otro handicap añadido es que el 95% de los partidos que retransmitían era o en el Pez Volador de Canoe o en la Escullera del CNB. Normalmente eran partidos con 15 espectadores a pie de piscina y eso cuando lo ves por la tele, es triste, muy triste. Daña la imagen. Otra desventaja es a la hora de seleccionar partidos, un Canoe campeón de liga contra un Poble Nou donde yo jugaba (íbamos últimos) tampoco mejoraba la imagen. Esto me hace recordar el primer partido de waterpolo que se televisó para toda la Comunidad Valenciana, ni más ni menos un Valencia-Barceloneta. No hace falta decir la paliza que nos dieron y que nunca más se volvió a dar ningún partido por estos lares. Vaya imagen se dio. No hace falta dar siempre los CNB-Barceloneta porque aburre y cansa siempre la misma película, pero los Navarra-St.Andreu o Mataró-Terrassa bien pueden ser partidos muy vibrantes para el espectador. Incluso un Turia-Martianez bien merecía la pena.

  Leo que se ha llegado a un acuerdo para retransmitir partidos de waterpolo por teledeporte. No me lo creo por mucho que hayan dado la Copa y con mal sonido. Por ley los campeonatos donde juega la selección de cada deporte, se ha de dar en abierto o privado, pero se ha de televisar. Dar algún partido de Copa o del play-off tampoco tiene mucho mérito. Hasta que no den un partido fijo semanal, el crecimiento es nulo.

  Tercera razón.

  Durante todo el verano y aún sigo, estoy en busca de un patrocinador para el equipo. Les intento vender una moto sin ruedas, sin manillar ni sillín. Envié proyectos a las 50 mayores empresas de la Comunidad Valenciana. Muchas ni me contestaron. Otras me dieron ánimos y toda la suerte del mundo. Las más respetuosas me enviaron unas cuantas preguntas básicas con el fin de interesarse en la contra partida que les podíamos ofrecer. ¿Cuántos partidos os televisan al mes? ¿Qué prensa deportiva se hace eco de vuestro seguimiento? ¿Cuántas entradas vendéis por partido y a qué precio? ¿Ámbito nacional dónde jugamos? Así algunas más. Preguntas sin respuestas positivas. Adiós patrocinadores. Esta razón va ligada a la anterior. Sin televisión y sitio para promocionar la marca, nadie se va a interesar. Con razón.

  Cuarta razón.

  Considero esta razón muy importante. Hasta que no se descentralice el waterpolo de Cataluña, no habrá nada que hacer. Yo soy catalán, de Barcelona. Sé de lo que hablo. El waterpolo me recuerda al Hockey sobre patines donde el 90% de los equipos son catalanes. Es una liga que tampoco la sigue ni Dios. Hace poco fueron campeones de Europa o del Mundo(da igual, siempre ganan lo que sea) y casi nadie se hizo eco de la noticia porque sencillamente tampoco importa. Como se juega en una Comunidad Autónoma, pues eso.
A los equipos catalanes ya les va bien así porque sólo piensan en ellos, no en la mejora del waterpolo y en su futuro. Es muy aburguesado comer en casa y una hora después estar ya en la piscina del rival. Pocos gastos, pocos viajes, etc. Comodidad, vaya. Hasta podrían hacer ellos mismos su propia liga autonómica que además tendría muchísimo nivel. Hay muchas veces que pienso que realmente es lo que quieren.

  Hasta que no sigamos el claro ejemplo del fútbol sala, volley o balonmano (no hace tantos años, esas ligas no valían ni un duro) y expandamos nuestro deporte a nivel nacional, no tendremos futuro. Eso junto la televisión y los patrocinadores, nos darán la vida que necesitamos. Pensad, los deportes que más triunfan son aquellos que están expandidos ya sea a nivel nacional o internacional.

  Quinta razón.

  En la mayoría de piscinas no se cobra la entrada al partido. Otro error. Siempre pensamos que si ya viene poca gente, si encima han de pagar aún vendrán menos. Es una opinión. Yo pienso que los deportes que más triunfan, son aquellos donde las entradas valen más caras. Y así pasa con los buenos coches, la ropa o las casas. El ser humano tiende históricamente a valorar las cosas cuando éstas tienen un valor añadido. Respecto al waterpolo, somos nosotros mismos los que estamos dando poco valor a nuestro deporte al considerar que el esfuerzo de jugadores, entrenadores y directivos no tiene precio. Para mi, craso error. Con una buena publicidad, sería una manera de poder devolver al patrocinador lo que te está aportando.

  Sexta razón.

  Lo aburrido que es el waterpolo y lo difícil que es vender la imagen. Es demasiado lento, por mucho que las nuevas normas intenten hacerlo más rápido. La gente quiere espectáculo y goles, muchos goles. Quiere ver un juego dinámico y fluido. Una de las causas que considero que nos atrasa respecto a otros deportes, es la lentitud de nuestro juego y ello es sobre todo a las dimensiones de la piscina. Nunca voy a entender la obligatoriedad de jugar en piscinas de 30x20. ¿Por qué? ¿A quién le interesa esto? No me vale que a nivel internacional se juega así. ¿Vamos todos a tener alguna vez la posibilidad de jugar en Europa o con la Selección?. ¿Deberían todos los equipos de fútbol jugar en campos con dimensiones como el Camp Nou o el Santiago Bernabeu? ¿Y por qué se juega entonces en el Reyno de Navarra o en los Pajaritos de Numancia? Ahí está la salsa del fútbol, cada uno lucha en su terreno y le da vida a la liga. Otro ejemplo, en balonmano, nuestro símil en tierra. Aceptando que en tierra se va más rápido que en el agua y que hemos cogido muchas cosas del balonmano...¿Por qué ellos juegan siempre en campos tan pequeños de 40x20 y sin tiempo fijo para finalizar la jugada?

  Cuando he comentado con algunos entrenadores de buenos equipos, mi opinión sobre el jugar cada uno en la piscina que tenga (de 25m o 30m de largo) la respuesta de la mayoría es de temor, "es que entonces habría más posiblidades de perder", "hay que jugar todos en las mismas condiciones" apostillan. ¡Pues vale, juguemos entonces todos con el mismo presupuesto!

  Además, para muchos clubes incluido el mío, que no disponemos de piscinas 30x20, esta carencia de instalaciones nos mengua el rendimiento deportivo y nos hace ir a piscinas donde nuestra masa social, no puede ir. Perdemos afición. ¿Qué gracia tiene jugar en la magnífica piscina del CNB si van 15 espectadores a ver el partido (no hablo de partidos de Copa de Europa)?. Prefiero mil veces jugar en la Molinero de Helios ante más de 500 espectadores o en la cueva de Mataró con gradas a ambos lados y repleta de gente.

  El waterpolo en piscina corta es más llamativo, hay más goles, los ataques proliferan más y las defensas, las buenas, en estas piscinas, son un verdadero espectáculo verlas.

  Lo importante, es vender la imagen.

  Séptima razón.

  La poca profesionalización de nuestros jugadores, entrenadores, árbitros y directivos. No es bueno compaginar el waterpolo con otra profesión porque al final se acaba desprestigiando nuestro deporte.

  Me preocupa mucho el futuro que nos espera. Sé que para muchos estás razones no valdrán para nada. Se está muy cómodo como están y seguirán en su pequeño recinto de waterpolo. Habrá jugadores y entrenadores, los de los equipos grandes que pensarán "a mi no me incumbe. Gano pasta y estoy en un buen equipo". A mi no me preocupan ellos en absoluto como yo tampoco les preocupo. A mi preocupa los que han de venir luego a seguir con nuestro deporte, a diferencia de ellos, que tampoco les preocupa el futuro. Un ejemplo como con el cambio climático y/o la escasez de alimentos "Cuando me muera, allá ellos".

  Sé que dependemos de los directivos y son ellos los que tienen que dar los grandes pasos, pero ¿estarán a la altura de lo que necesitamos? ¿Preferimos progreso con mucho esfuerzo o aburguesamiento plácido?