sábado, 25 de agosto de 2012

Próximo reto: Conquistar Francia.

  Durante la Guerra de la Independencia Española, allá por el 1808, uno de los hechos más relevantes que tuvo un gran impacto en el devenir de la confrontación, corrió a cargo de un joven de 14 años nacido en Sampedor (al igual que Guardiola, jeje), llamado Isidre Lluçà i Casanovas. Este joven pasó a la posteridad como el mítico timbaler del bruc (tamborilero del bruch). Cuenta la leyenda que la reverberación del sonido del tambor al chocar con las paredes de Montserrat (una montaña hermosísima) hizo creer que el número de soldados españoles era muy superior a los que realmente había, y eso propició la retirada de las tropas napoleónicas francesas (que por entonces habían invadido gran parte de Cataluña).

  Así que si un joven de apenas 14 años es capaz por si sólo (y un tambor, claro) de derrotar a un ejercito invencible, ¿qué no podré hacer yo con la edad de Jesucristo?

  Señoras y señores, ladies and gentlemen, mesdemoiselles et messieurs, mi familia y yo nos vamos a conquistar Francia. Es hora que alguien haga un paso adelante y someta a los guiñoles franceses que tanto daño nos están haciendo en los últimos tiempos.
  Por cierto,la marsellesa, el himno nacional francés, desde la mítica película de Evasión o Victoria, siempre me ha fascinado. Sin duda, el himno más bonito del mundo.

http://www.youtube.com/watch?v=221UWotqwdo&feature=fvst 
  Sin duda alguna aventurarnos en esta nueva experiencia es muy arriesgada pero es superada en amplitud por unas ganas locas de conocer algo diferente. Quizás este sea sólo un pasito del camino que a mi familia y a mi nos gustaría realizar. Nos vamos a vivir cerca de París, a las afueras. Qué decir de la ciudad más bonita del mundo con sus Campos Elíseos, el Louvre, la Torre Eiffel (¿será por fin ahí dónde Tania me pedirá que me case con ella?) o las locuras de Ibramovich, jeje.

  Todo ha sido gracias a una serie de casualidades maravillosas y a última hora por las que nos ha llegado esta gran oportunidad. Oportunidad que hemos pensado y repensado en mil ocasiones, pero que al final hemos decidido que había que cogerla.

  Voy a entrenar a un equipo francés que disputa la División de Honor de aquel país. Ahí a esa división la llaman, Elite. El acuerdo es por una temporada cosa que me parece lo mejor para las dos partes. Es un equipo que me motiva muchísimo, humilde y donde tienen claro que la base debe ser indiscutiblemente la cantera. Podríamos decir que se parece algo al equipo que he estado entrenando estos últimos años. Podría parecerlo pero tiene algunas diferencias bastante más positivas. En estos dos últimos años llevando al equipo de la ciudad del Turia en la máxima división, los chavales y yo hemos dado todo lo que teníamos para intentar competir ya no con los mejores equipos del país (Barceloneta, Canoe o Sabadell), si no con el resto de la liga (Medi, Montjuic o Catalunya) y cuanto menos ha sido tarea esteril. En analogía con el tenis diríamos que en todo este tiempo hemos jugado partidos de tenis con raquetas de ping-pong, por lo que era imposible hasta poder devolver un saque. En cambio, ahora voy a tener la posibilidad de tener una raqueta de madera, de las que antiguamente usaban los Orantes y Santana de turno. Cierto que con esa raqueta tan antigua de madera no voy a poder competir con los Federer y Nadal de turno (Marsella o Montpellier, por citar algunos ejemplos) pero al menos si competimos al máximo, seguramente tendremos posibilidades de ganar varios partidos con los equipos de la otra liga. El reto no será fácil ya que somos a priori el candidato al descenso pero nuestra meta debe es otra, quedar lo más arriba posible.

  Tengo que agradecer enormemente a mi mujer, Tania, todo el apoyo que me está dando desde que recibí esa oferta. Sabedora de lo que significa para mi este deporte, no ha dudado en dejar temporalmente toda su vida (su trabajo, su familia, sus amigos, sus hobbies, etc,) para acompañarme en este nuevo desafío (cosa que por otra parte yo no hubiese aceptado si no viniese mi familia conmigo). ¡Gracias, Tania! Tpm. Agradecer también a mi campeón, Hugo, que deje a sus amigos, a sus clases de fútbol y tenis, etc, para que el loco de su padre siga dedicándose a este sacrificado deporte. Y a mi pequeña Paula, que siga riéndose como hasta ahora.
  Económicamente, no nos vamos a engañar, vamos a ir demasiado justos, y eso de que en Francia se paga mucho más, no lo dudo pero lo que a mi me toca ya os digo que no, jeje. Vamos sólo con un sueldo, limitado, y con la maldita hipoteca de aquí, pero la experiencia bien vale la pena.
  Seguro que alguno estará pensando si sé francés ....  por supuesto... que no, jeje. Ese bendito problema ha sido una de las cosas más positivas para irnos. La barrera del idioma me hará crecer muchísimo y sin duda tendré el reto de superarme cada día para poder hacer llegar a mis chavales mi mensaje.
  ¿Qué nos puede salir mal? No lo creo pero ese sería lo menos bueno que nos podría pasar. Aprender otro idioma, conocer a gente nueva también apasionada por este deporte y, disfrutar durante todo un año de una ciudad tan maravillosa, como París, no tiene precio.
    Así que con vuestro permiso de ahora en adelante os iré contando toda mi nueva aventura francesa y porqué no, opinando también del desarrollo de las ligas españolas. Estoy ansioso de ver como han quedado las plantillas de todos los equipos.
  Respecto a mi ex-equipo, no tengo dudas de que harán un año excepcional. Se trata de jugadores que han cogido mucha experiencia en estos últimos años en la División de Honor y que se deben de aprovechar de la misma. Además de que estarán muy bien dirigidos desde el banquillo, hay que sumar la gran calidad de tres jugadores de fuera; Alberto Hernández, jugador de enorme calidad y veterania; Eduardo Alcaraz y el colombiano, Felipe Lizarazo, que por motivos de trabajo se ha desplazado a vivir a Valencia. A estos tres jugadores de fuera y a la gente de casa, hay que sumar dos jugadores (también canteranos) de un nivel excepcional, como son el portero, Ignacio Ausina, y sobre todo, la joya de la corona, el jovencísimo de 16 años, Toni Almagro. Ellos dos sin duda deberían ser la piedra angular de todo el proyecto. Con Almagro, aconsejo a todos aquellos entrenadores y equipos, que no pierdan ojo a este crack y se animen a contar con él en un futuro. Es muy bueno y será aún mucho más. Jugar en la Segunda División no le va a ayudar mucho si el equipo no va creciendo a la velocidad que él necesita, pero si no es en Valencia, alguien debería rescatarlo por su bien. Además es el mayor de tres hermanos, así que la apuesta por él sería muy rentable, jeje.
  Cuando ya hace bastante meses, alguien de la nueva junta se dignaba a preguntarme sobre el futuro del equipo, yo les decía siempre desde la máxima exigencia, que la próxima temporada (esta que viene, la 2012-13), el equipo lucharía por ganar la liga de Primera División y, lo mínimo sería quedar entre los tres primeros, y eso que no contaría con Alberto para la nueva temporada (tampoco con Felipe, pero este ha sido alta de última hora), y a cambio tenía apalabrado la llegada de dos chavales muy jóvenes de Colombia y Venezuela, respectivamente. Ahora, el equipo que queda más Alberto y Felipe, es sin duda, mejor que el que yo esperaba tener. Eso es bueno para todos. Así que lo mínimo que se les puede pedir es que ganen con solvencia la liga de Segunda División al igual que el año pasado hizo Poble Nou. No hacerlo sería sin duda una gran decepción para todos. Además, el nivel de la Segunda es desgraciadamente, cada día más bajo por diversas cuestiones y no ayuda para nada el ascenso de un buen equipo como Moscardó por renuncias de otros equipos. No podemos olvidar también las renuncias de los equipos B (St.Andreu y Sabadell) que jugaban el año pasado en esta división. Con todo ello y el saber aprovechar todo lo sembrado hasta la fecha, hace que a corto plazo se vislumbre un año maravilloso.

  Por cierto, una vez más quiero dar las gracias al presi, Ignacio, por todo su apoyo en estos años en el club. Agradecerle enormemente el gran trabajo realizado para el bien de todos los integrantes de la escuela. Sin su dedicación y pasión este club no existiría a día de hoy. Hace ya unos cuantos años cuando todo el mundo había tirado la toalla y el club tenía todas las papeletas para desaparecer, él (acompañado de una inconmensurable, Silvia) fue el único que hizo algo para que el sueño continuara. Nunca fue fácil pero dio la vida por el proyecto. Gracias a ese gran trabajo, hoy los chavales tienen la inmensa fortuna de poder jugar ligas nacionales o diferentes campeonatos de España. Sólo por ese excepcional trabajo de forma tan desinteresada y altruista, mi absoluto reconocimiento. A él y a Silvia, muchas gracias por darme tan hermosa oportunidad. A Valdivielso por hacernos todo más fácil, por su lealtad y por ser un hombre de palabra, de esos que apenas quedan en este mundo. A Valentín, el mejor delegado del mundo y a Millán, por lo que él ya sabe. Un abrazo también para todos mis ex-jugadores, los que siguen y los que ya hace tiempo que no están, con dedicatoria especial y todos mis ánimos para Jimmy y Pablete. Siento enormemente vuestra situación y la injusticia con la que estáis siendo tratados. Tened paciencia porque seguro que el destino os guarda otra oportunidad maravillosa. Ojalá pudiese ayudaros pero no puedo, lo siento mucho. También podría meter en este último pack a PJ7, pero tú tienes la suerte de ser muy mediático y conseguir patrocinadores personales sin problemas, jeje. Ah, y no quiero olvidarme de Benedí, todo un señor.

  Estos que no quieren asumir el pasado (es gracias a ese pasado y a esa gente que estuvo antes que su hijo juega en este equipo y a este nivel) algún día, no muy lejano se irán, cuando su chaval se canse del waterpolo, y luego ..... ¿qué quedará? Nada. Absolutamente nada. Tiempo al tiempo y ojalá me equivoque.

  Alea jacta est.

  Por lo demás, os aseguro que echaré de menos este mundo donde me he movido durante más de veinte años pero os aseguro que lo necesitaba. Necesito algo nuevo, diferente. Necesito aire nuevo. Eso sí, volveré.

Pd; Agradecer enormemente al señor Caballero y a su club, el ofrecimiento para llevar las riendas de su primer equipo. No te imaginas lo agradecido que estoy y que te pusieras en contacto conmigo nada más saber que me habían "ventilado" aquí en Valencia. A partir de ahora, seré un forofo más de vosotros y os deseo los mejores éxitos tanto deportivos como personales. Estoy seguro que el destino nos hará coincidir en un futuro.


  

7 comentarios:

  1. SEÑOR Ruben Dario. yo que fui testigo de toda tu trayectoria waterpolistica en la comunidad Valenciana, quiero agradecerte todo lo que nos has ofrecido durante estos últimos años. primero como amante de este deporte agradecerte los grandes momentos que has protagonizado como jugador y las alegrías que nos habéis dado tu y el resto de los jugadores a lo largo de los últimos años en competición nacional. y segundo como arbitro quiero agradece el esfuerzo tuyo como entrenador y el de tus jugadores, padres y sufridores por hacer este esfuerzo que no esta al alcance de todos los humanos, para mantener nuestro deporte vivo en esta comunidad. voy a echar de menos a un tio ambicioso, luchador, soñador, quejica y un gran amigo.
    un abrazo grande y mucha suerte.
    Yasser

    ResponderEliminar
  2. Grande Ruben!! Mucha suerte...en esta nueva fase de tu vida! Vivir fuera de tu país es una experiencia increible.
    Tu mereces esta oportunidad!!
    Mucha suerte
    Un fuerte abrazo des de Brasil.
    André Avallone

    ResponderEliminar
  3. Desde Manresa,Muuuuuucha suerte en tu nueva experiencia al norte delos Pirineos. Suerte!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Mucha suerte en tu nueva etapa Rubén.
    Un saludo desde Jaén.

    ResponderEliminar
  5. El waterpolo español pierde un gran entrenador...

    Te esperamos de vuelta. No tardes !!!

    ResponderEliminar
  6. Mucha suerte en esta nueva experiencia y no dejes de explicarlo en este blog.

    Salut, éxitos y waterpolo!!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, chicos !!

    Me complace además tener a buena parte del colectivo arbitral dándome sus mejores deseos, jeje. Eso quiere decir que una parte importante de mi decálogo se ha conseguido, que es respetar al máximo el trabajo de los árbitros. Muchas gracias.

    Un abrazo enorme a todos!!

    ResponderEliminar