martes, 26 de enero de 2016

Tony Gómez. Waterpolo en el corazón de África.

  Seguimos con los entrevistas a aquellos cracks a los que admiro, y a los que considero que hacen un aporte brutal a nuestro maravilloso deporte. ¿Qué quién es Tony Gómez? Me faltarían adjetivos para describirle, así que lo dejaré en que es un auténtico artista. Una maravilla para nuestro deporte. Está muy bien tener a auténticas estrellas mediáticas tipo Savic como entrenador o a Perrone como jugador. De hecho, necesitamos a esas estrellas para promocionar nuestro deporte al máximo nivel. Eso está claro. Pero es también justo afirmar que hay otras grandes estrellas, escondidas en un segundo plano, que merecen (y ese es el objetivo desde el primer día de este blog) el mayor de los reconocimientos. Y una de esas estrellas aunque él no lo sepa, es Tony.

  Un waterpolo español en el corazón de África. Zimbabwe. 

¿Objetivo recorrer el mundo, no? 

Hola crack, 

¿Te he dicho ya que eres un crack?

No seas catalán y sé generoso. Dispara, soy aragonés, por lo tanto solo cabezón...Ahí van las preguntas:

1. Hola Tony. Venga, no me jodas, qué narices haces en Zimbawue? Me comentas que sólo hay que conocer a la persona oportuna en el momento oportuno, ¡no me vaciles! ¿De quién me estás hablando? ¡Estamos hablando de Zimbawue! ¿Tú sabías dónde estaba ubicado este país, o tuviste que mirarlo en la wikipedia? 
Lo primero... se escribe Zimbabwe (¡touché! jajaja. Corregido más adelante...dejo el fallo inicial arriba)... pero tranquilo, es una de esas cosas que llevo contestando desde que dije que me venía aquí, ¿Zimba qué? ¿Pero allí tienen piscinas? ¿Y saben nadar?     Y respecto a tu pregunta.... las casualidades a veces existen, conocí a alguien muy interesado en recibir ayuda para aumentar el nivel del waterpolo de aquí, y después de mucho tiempo, se han alineado los planetas para darme la oportunidad de vivir esto. También te digo que uno no se sienta en casa a esperar si le llaman de un sitio u otro, y me imagino que tú sabes bien de lo que estoy hablando...  y por último...  sí, tuve que asegurarme de donde estaba este país mirando un mapa.... pero ya veo que tú has hecho lo mismo... así que me alegro de poner Zimbabwe en el mapa para mucha gente y de mostrar los esfuerzos que hacen por mejorar, de mostrar que tienen piscinas, que saben nadar y muchas cosas más...

2. ¿Para cuánto tiempo? Si al acabar tu contrato, te piden seguir. ¿Te quedarías?
Yo estoy aquí para solo dos meses (y ya llevo casi uno). Es un experimento para ellos, nunca habían traído a nadie tanto tiempo, y obviamente para mi también... así que cuando terminemos hablaremos, por el momento ambas partes estamos muy contentos... así que no se de qué manera, ni cuando, ni como, pero me gustaría volver, y a ellos que volviera. No es fácil, pero veremos que se puede hacer... Por el momento yo en marzo vuelvo a casa con mis trabajos, ellos terminan a la vez la temporada y habrá tiempo para hablar.

3. ¿Estás casado o tienes pareja? ¿Has ido sólo o con ella?
Estoy casado, pero me he venido solo. Mi mujer no podía dejar su trabajo para dos meses. 
Tú mujer es una santa, ¿lo sabes? ¿Qué opina ella de todo esto? ¿Es consciente que no vas a volver con millones a tu vuelta? 
Mi mujer sabe lo que significa este deporte para mí desde que me conoció, y fue la primera que me dijo que me viniera sin pensármelo dos veces, si algo es muy importante para uno, lo es para los dos, así que aquí estoy. Si hubiera tenido la más mínima posibilidad se habría venido también, eso esta claro. Respecto a los millones... los dejo para afortunados como tú que podéis vivir de esto exclusivamente todo el año... jejejej. Nosotros por el momento nos conformamos con vivir este tipo de experiencias-aventuras de vez en cuando.

4. Cuando uno oye hablar de Zimbabwe, sea por desconocimiento o por lo que sea, relaciona a este país con safaris, leones, tribus indígenas en paños menores, etc. ¿Has hecho ya un safari por la región? ¿Lo harás?
Cuando llegué tenía unos días libres antes de empezar, así que me llevaron al Parque Natural de Matopos y vi mis primeras cebras, jirafas y animales varios... Al final de mi aventura quiero ir unos días a las Victoria Falls, no solo de waterpolo vive el hombre... Si tengo opción de hacer algo más... lo haré sin dudarlo...

5. Al grano. Waterpolo en Zimbabwe. Increíble. ¿De qué nivel de waterpolo estamos hablando? ¿Sería comparable a qué? ¿Quién práctica este deporte y a partir de qué edad? 
El nivel no es muy bueno, aquí empiezan a jugar cuando llegan al instituto, tienen que elegir dos deportes obligatorios por trimestre (al menos donde estoy yo) así que su vida waterpolística va de los 13 a los 18 años, imagínate lo que puedes hacer con un grupo de estas características entrenando dos, tres o cuatro horas por semana, con un periodo de vacaciones muy diferente a lo que tenemos en Europa y que tienes muchos parones. Es difícil, además ya solo se practica en 7 u 8 institutos en todo el país, así que hay poco donde elegir, y poco tiempo para entrenar.

6. Nos encontramos un país donde el 98% de la población es afroamericana, y sólo un 2% es de raza blanca. ¿Todo el mundo práctica el balón amarillo, teniendo en cuenta que nuestro deporte está muy enfocado a la raza blanca? 
Todo el mundo en el instituto tiene acceso al deporte, aunque también te digo que en la mayoría de estos institutos el porcentaje de raza blanca es bastante más alto que el del país, luego los alumnos son los que deciden, pero puedes ver como muchos blancos optan por el waterpolo y el rugby, mientras que en el baloncesto por ejemplo la proporción es justo la contraria... Hay deportes como el críquet que están más igualados. 

7. ¿Cuántas horas entrenáis al día? ¿Partidos al año? Acabo de ver el vídeo que has colgado en facebook, con unas tribunas a reventar de gente. Verdaderamente espectacular. ¿Es algo normal esa asistencia a los partidos o fue algo puntual? 
Aquí los U15 entrenan dos días a la semana y los U17 y U19 tres días. Estos últimos tienen el viernes una "Captain practice" donde los capitanes de los equipos dirigen los entrenamientos (normalmente no tienen entrenador los viernes). Las sesiones son de 1h-1h15´ luego además hacen la natación y el gimnasio aparte. Jugar, juegan todos los fines de semana, en los torneos importantes (como este pasado fin de semana) viajan todas las escuelas donde sea y si no hay nada, viajamos a la ciudad a jugar amistosos contra el Christian Brothers College y el Girls College. En los torneos la afluencia de público es más alta, pero lo realmente impresionante fue ver a todos los estudiantes como vienen a la piscina con el primer equipo a cantar y a animar. El vídeo es de la final del torneo.

La nueva y flamante nueva casa de Tony, en el corazón de África.

8. Cuéntanos cómo es tu vida allí; desde donde duermes, a qué comes, a qué haces en tu tiempo libre, lo que quieras. 
Vivo en el mismo instituto, en un pequeño "cottage", y las comidas son en un comedor. El pollo y el arroz están presentes muchos días, en los desayunos huevos duros o revueltos y algo de carne (salchichas, bacon...) y comida propia de aquí, la sadza, que es como una gachas densas de maíz blanco y que acompañan a cualquier plato. En mi tiempo libre algo de gimnasio, algo de running... y ordenador para estar pendiente de lo que pasa en casa y el resto del mundo. Aquí es fácil olvidarse de todo. El sitio es muy seguro, estamos rodeados por una valla eléctrica, además de por seguridad, para que los animales no entren.

9. Para los que no lo sepáis, Zimbabwe carece de moneda nacional desde hace unos pocos años. Te pagan... ¿en alguna otra moneda, te dan terneros o cómo? ¿Es un buen salario allí?
Aquí utilizan los dólares americanos como moneda común, al estar alojado aquí mis gastos son cero y mi salario, pues no lo sé, depende con quién lo compares... jejeje.

10. Para irte al corazón de África, has tenido que abandonar a tu anterior club, el Casablanca de Zaragoza. ¿No los has dejado tirados a mitad de temporada? ¿Qué relación sigues teniendo con tu anterior club, si es que la tienes? 
No he dejado tirado a nadie, la situación en el Casablanca este año es diferente, no estoy con ningún equipo, pero ayudo en lo que puedo y en lo que necesitan, así que está siendo como una excedencia de dos meses. A la vuelta seguiré con ellos como hasta ahora. Me han ayudado mucho permitiéndome vivir esta experiencia.

11. Antes de esta súper experiencia, estuviste en la ciudad mexicana de Monterrey (madre mía con los destinos que te gastas, jaja). ¿Por qué fuiste allí y por qué volviste a casa? ¿Tanto miedo pasabas cuando salías a la calle, como me comentaste? 
Me fui porque quería vivir nuevas experiencias, vivir fuera de España... y salió esa oportunidad y allí que me fui. Laboralmente había muchas opciones de seguir mejorando allí pero la situación era muy mala, tenía un compañero allí que decía "en este ciudad te matan gratis", después de un par de sustos y ser conscientes de muchos más... decidimos volvernos. 

12. No te voy a engañar, Tony, te admiro. Los hay que tener bien puestos para afrontar esta serie de aventuras, como las que tú estás disfrutando. Para un osado como tú, nos encontramos a 100 entrenadores aburguesados que no se mueven del sitio (me refiero a los que también harían algo así, pero que por miedo o lo que sea, no lo hacen). ¿Qué les dirías a aquellos entrenadores que ansían por viajar y vivir nuevas experiencias, pero que no se atreven a dar el paso? 
Mira Rubén, la vida son dos días, y el waterpolo en esa vida solo unas horas... así que si a través de este deporte se pueden vivir experiencias como esta, no hay razón para no dar el paso. No hay que tener miedo, cuando vuelves todo está igual y tú has vivido nuevas cosas cada día que pasas fuera. A mi me compensa cada segundo, y a cualquiera que le guste viajar le compensaría igualmente.

13. Amigo mío, ¿el siguiente destino que tienes en mente es.....? Quién sabe... aunque me quedan dos continentes por entrenar allí y me gustaría completar el ciclo algún día... jejeje.j

Para finalizar te agradecería que acabaras las siguientes frases, por favor.

- El waterpolo español se dirige a...... a lo mismo de siempre, llevamos haciendo las cosas igual durante muchos años, cambiando cuatro cosas cuando alguien con algo de poder levanta un poco la voz... pero con las mismas personas, con las mismas ideas y con la misma dirección que cuando yo empecé a jugar a este deporte hace más de 20 años. Hay que reconocer que no va mal del todo a nivel de resultados, pero hay realidades que no se quieren entender, y eso tapona a mucha gente para sacar la cabeza y poder sobrevivir. 

- El futuro del waterpolo zaragozano es...... gris tirando a negro... pero trabajamos mucha gente por aclararlo todo lo que podemos, desde la federación, hasta los clubes, aunque con tan poca ayuda es tarea difícil...

- Si volvieses a nacer serías entrenador de...... lo primero que me sale por la mente es entrenador de fútbol, porque hay infinitas oportunidades en cualquier parte del mundo para entrenar y tener un buen sueldo, pero los deportes minoritarios tienen un encanto y una pasión que no tiene el fútbol... así que, a riesgo de seguir teniendo muchos problemas por sobrevivir con este deporte, en mi siguiente vida sería entrenador de waterpolo otra vez. ¿No dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra? Pues allá que iré, hasta que la rompa de tanto tropezar...


Gracias de corazón por tu tiempo. 

Sigue disfrutando de esta súper experiencia. Se necesitan soñadores como tú.

Gracias a ti por hacerme un hueco en tu tan exitoso blog... ;)

Pd; Esto es lo bonito del waterpolo. Te puedes encontrar de todo y la mayoría bueno. Desde auténticos genios en la formación de base, a ganadores totales en el más alto nivel. Y en medio de ellos a los grandes apasionados del balón amarillo. Los que para mi son algo especial. Los intrépidos e inconformistas por natulareza. Tony básicamente sólo hace realidad lo que otros sólo podrán hacer en sueños. Muy grande, Tony. Yo de mayor quiero ser como tú. 

Pd; Ser un intrépido como Tony no significa que no pueda ser ni un gran formador, ni un ganador. Lo primero ya lo ha demostrado y lo segundo, en ello está.