domingo, 18 de agosto de 2013

Omar "The Mexican" Montiel.

  
  Pocos mexicanos pueden presumir de haber conquistado España como lo ha conseguido mi estimado amigo, Omar. Sin lugar a dudas este mexicano es todo un personaje. Omar se ha caracterizado toda su vida por ser un gran seductor (de equipos y entrenadores, jeje), y por poseer dos grandes cualidades; la insistencia y el don de la palabra. Después de un largo periplo por tierras ibéricas (si mal no recuerdo llegó a España por el año 96/97) ha tenido que hacer las maletas a principios de junio, para volver con su hermosa familia a casa e iniciar allí un nuevo proyecto waterpolístico. 

Uno de los grandes. Se te echará mucho de menos. (Foto gentileza de la gran Pilar Silvestre).

  Omar junto a un nutrido grupo de acaudalados (menos él) compatriotas aterrizaron en Poble Nou con el fin de encontrar acomodo para poder afrontar una nueva etapa como jugadores de élite. Creo que ninguno consiguió su propósito pero Omar, creyente como pocos en su fe y calidad, empezó a llamar a todas las puertas posibles. Y es en ese punto donde yo lo conocí. Fue en Horta, donde yo me inicié como jugador y donde tuve la inmensa fortuna de conocerle. "The Mexican" es de esas personas que sólo necesitan cinco minutos para caer bien a todo el mundo. Es más, normalmente todo el mundo por muy bien que caiga a la mayoría, siempre tiene a uno o dos (o muchos, jeje) a los que no cae bien, pero Omar es de esas personas que los tiene a todos de su parte. Hombre carismático donde los haya y muy meloso (tipo sudamericano) en su habla. Como persona es un diez auténtico. 

  Como portero a pesar de su inmensa calidad bajo los palos, nunca ha tenido la fortuna de cara. Omar posiblemente haya sido el jugador extranjero/nacional que más clubes ha tenido en su curriculum. De hecho ha salido a club por año y eso nunca puede ser muy positivo. Le costó encontrar a un entrenador que confiara 100% en él y esa falta de "afecto" le obligó a visitar a numerosos clubes españoles. En uno de ellos, la Barceloneta, le dio un título de liga si no me equivoco. En su último año en activo, en el Montjuic, por fin consiguió lo que tantos años antes había intentado lograr, el primer puesto como portero de un equipo de división de honor. Y lo hizo como no cabía esperar de otra manera, excelente. De hecho, recuerdo en la Copa del Rey disputada en St. Andreu donde el Sabadell consiguió el título, en el partido de cuartos ante Mataró y a pesar de la derrota de su equipo, cuajar un partido portentoso llegando a atajar cinco contraataques e innumerables lanzamientos del rival. Creo que ese partido lo recordará toda su vida porque le vi disfrutar como nunca antes le había visto. Ese día me sentí muy feliz por él ya que tengo muy claro lo mucho que trabajó para llegar hasta ahí. Omar, a pesar de "deambular" año tras año de aquí para allí, siempre fue un trabajador serio y muy sacrificado para con nuestro deporte. Desgraciadamente todo el tiempo que pasó hasta conseguir su oportunidad, se evaporó velozmente gracias a otra "maravillosa" gestión de los "inteligentes directivos" de turno, y su equipo cayó a los infiernos del no retorno. 

Su nueva vida. Será el mejor embajador del mundo para el waterpolo. (Joan, ¿no te quejarás de la promoción que te estoy haciendo en el blog, eh? jeje).

  Siempre le he dicho más de una vez a Omaita que su calidad era inmensa y sólo su falta de confianza (en mi opinión) en si mismo y la falta de la misma de sus entrenadores, no le han permitido llegar hasta donde él debería haber llegado. "The Mexican" ha sido un personaje muy querido por todo el waterpolo español y ahora, una vez de vuelta a sus orígenes, a México, junto a un grupo de enamorados de la pelota amarilla, le está dando forma a un proyecto muy bonito y maravilloso. Este año no pudo ser como ya te expliqué, pero si me vuelves a invitar a vuestro clinic, ahí estaré. 

  Con Omar tengo muy buena anécdotas e historias juntos, ya que coincidimos de nuevo en Valencia hará ya más de once años, y os aseguro que tenerle como compañero y amigo no tiene precio. Sin lugar a dudas es uno de los grandes en todos los sentidos. 

  El futuro te reservará un gran lugar en el mundo del waterpolo. No te mereces menos. 

Pd: Omaita, lo prometido en su día ya está saldado. Hasta pronto, amigo.