viernes, 19 de abril de 2013

Dedicado a Rubén. Por Miguel Ortíz

 
  Perdonadme la osadía de publicar una entrada que sólo hable de mi. Pero la realidad es que no podía negarme a no hacerlo. Mi familia, mis amigos y la gente que sigue fielmente este blog, saben de sobra que a mi lo que me llena de vida es hablar de los demás, de sus grandes virtudes y de lo mucho que nos dan a este bello y hermoso deporte, llamado waterpolo. Además no respetaría ni el deseo (que cuelgue su entrada en este blog) ni el trabajo de un gran profesional del periodismo valenciano como Miguel Ortíz. Miguel es un periodista muy conocido en la ciudad de Valencia y cuenta con una gran experiencia profesional detrás. Miguel trabajó con nosotros tres años como jefe del gabinete de prensa del club, y difundió como nunca nuestro deporte por la ciudad. No he visto en toda mi vida a nadie en el mundo del deporte escribir mejor que él. Sus crónicas de los partidos eran poesía en movimiento. Tanto que guardo absolutamente todas las mismas en una carpeta de mi ordenador. Ojalá algún día aprenda a escribir una décima parte de lo bien que lo hace él.
  Creo que la última vez que vi a Miguel fue hace casi tres años pero cuando sucedió lo que sucedió en el mes de junio pasado, la primera llamada que recibí fue la de él para saber de primera mano si aquello era real o una broma pesada, como él mismo me decía. Y ahora, meses después he recibido un e-mail suyo que me decía Te lo mereces. No voy a negar que cuando lo leí se me saltaron las lágrimas. Hay veces que es muy bueno que alguien que no sea la familia, tus mejores amigos e incluso varios de tus jugadores, te recuerde que alguna vez hiciste cosas buenas. y por qué no, también para recordarles a otros algunas cosas. Este maravilloso escrito de Miguel me ha llevado a recordar un hermoso pasado.
  Miguel, muchísimas gracias de todo corazón. No te imaginas como mi familia y yo,te agradecemos enormemente esta dedicatoria. Con tu permiso me gustaría también dedicar este escrito a todos los jugadores que un día creyeron en mi y en el proyecto, porque sin su esfuerzo titánico no hubiesen existido resultados, y sin ellos, estas líneas.
Pd; Ojalá se cumpla tu profecía, jeje.
Os dejo la entrada hecha por Miguel.
 
                           UNA SALIDA MUY INJUSTA PARA EL ETERNO NUEVE.
 
 Gran entrenador, mejor persona. Y ha salido de ‘su’ casa, de ‘su’ club por la puerta de atrás cuando tenía que haberlo hecho a hombros y por la puerta grande, como los toreros. No es otro que Rubén Darío Rodríguez Romeo, un crack que cuando se sienta en el banquillo se transforma y que tiene un corazón que no le cabe en el pecho. En la temporada 2006/2007 tuve el honor de entrar a formar parte de la familia del Club Waterpolo Valencia. Su presidente en aquel entonces, Vicente Vidallach depositó la confianza en mí para llevar el gabinete de prensa de la entidad de Nazaret.
   Fue entonces cuando me percaté de donde me había metido. Tenía personajes a mi lado de la talla de los míticos Joan Jané o Salvador el ‘Chava’ Gómez, entre otros. Era como un sueño tenerlos a mi lado y, lo más importante, trabajar para ellos. Y fue en aquel entonces cuando le conocí a él, que había llegado de su tierra natal, Barcelona, cinco años antes. No era indiscutible en aquella plantilla pero nadaba como el que más tanto fuera como dentro del agua. En su gorro lucía el número nueve que estoy convencido que lo llevará grabado a fuego en su memoria.
   Poquito a poco me fui adentrando en ese vestuario y haciendo migas con más de uno. Rubén era, es y será siempre un tipo cercano, está a las duras y a las maduras, era el típico jugador de club, de los que suman, de los que reman, de los que valen, de los que siempre están cuando los necesitas. Cuando Joan Jané le daba su oportunidad parecía que nadaba por encima del agua de la velocidad que cogía y como le gustaban las medias vaselinas al palo largo.
  En aquella mítica campaña recuerdo que nos clasificamos para la Copa del Rey y el Atlético Barceloneta pasó por encima de un Club Waterpolo Valencia mermado por las bajas. Una de ellas, la de Rubén Darío Rodríguez, que el fin de semana anterior sufrió una agresión en la injustísima derrota contra el Terrasa y le partieron dos piezas dentales. En cuanto me vio aparecer el número nueve por la competición del ko vino directamente a saludarme, tenía la cara hecha un mapa. Son gestos que demuestran la clase de persona que tenía junto a mí.
   Aquel curso deportivo acabó con el dramático descenso del Club Waterpolo Valencia por problemas económicos. Y ahí es cuando emergió más que nunca la figura de Rubén Darío Rodríguez Romeo que tomó las riendas del equipo que pasó a llamarse Club Waterpolo Turia con Ignacio Furió como máximo directivo. Rubén, pasó a ostentar el cargo de entrenador-jugador y director técnico de la entidad. En definitiva, todos los estamentos deportivos del equipo pasaban por sus manos.
  Él ya me lo anunció cuando comenzó la temporada. Recuerdo sus palabras. “Miguel, vamos a luchar por la permanencia en Primera División pero será complicado, el equipo es completamente nuevo, con gente de la casa en su mayoría cadetes y juveniles, pero lo vamos a intentar hasta el último minuto”, comentaba con rotundidad. Rubén Darío Rodríguez dirigía a los suyos desde dentro del agua y desde fuera, era un auténtico espectáculo. En la campaña 2007/2008, el conjunto de Nazaret solo ganó un partido, contra el Universidad de Barcelona, “uno de los equipos con mayor talento de la Liga pero muy irregular, hoy podemos conseguir nuestra primera victoria”, decía minutos antes de iniciarse el choque.
  El entrenador-jugador armó el brazo desde el arco cuando el partido agonizaba y marcó el gol de la victoria por la escuadra en el último segundo. La piscina se vino literalmente abajo. El grito de rabia, alegría y euforia de Rubén se escuchó desde su Catalunya natal.
  La segunda parte de la temporada dejó de tener protagonismo en el agua cuando el vestuario era consciente que las opciones de permanencia eran mínimas o nulas, y es que las matemáticas no engañan. El míster en ese instante decidió tomar la decisión más importante de su vida a nivel deportivo y con lágrimas en los ojos me dijo “Pude haberme ido como todos los demás para seguir jugando al máximo nivel, y con 28 años y en el mejor momento para un deportista, voy a dejar de hacer lo que más me ha hecho feliz en toda mi vida, jugar a waterpolo, para dar la vida por este proyecto. Sé que pocos o nadie algún día me agradecerán esto pero da igual”. A partir de ahí empezó a ver los toros desde la barrera y comenzar a trabajar en la planificación de la siguiente temporada, en el infierno de Segunda División, la categoría de bronce del waterpolo español.
  “Míster, ¿a qué aspiramos esta temporada? Vamos a intentar hacerlo bien, yendo partido a partido sin pensar en el ascenso”, me afirmaba siempre cauto y con los pies en el suelo. Desde el primer momento quedó demostrado que Rubén Darío Rodríguez Romeo formó y mentalizó a su equipo para el ascenso, fue como un avión desde el pitido inicial de la temporada y cerca de 250 personas del Club Waterpolo Turia llevamos en volandas al entrenador y a los suyos en el partido del ascenso disputado en Premià. La vuelta a la capital del Turia fue una fiesta y la noche se alargó hasta bien entrada la madrugada. Todas las miradas se centraban en él, en el eterno nueve, en el gran artífice del milagro.
  Cuando nos desplazamos a Premià una de las paradas obligadas fue en Puzol para recoger a Rubén, a su mujer Tania y a su hijo Hugo, el míster quería compartir ese día con su plantilla y con sus seres más queridos, enorme, no se le escapaba nada. Al final de dicha temporada dejé el gabinete de prensa de la entidad de la capital del Turia por motivos profesionales pero siempre he estado al día de lo que ha ido pasando en el club.
  Rubén consolidó y llevó el nombre del conjunto valenciano, con mayúsculas, por toda la geografía española. Llegó a jugar la promoción de ascenso a División de Honor contra el Martianez, un gigante contra el que poco pudo hacer pero el mérito fue espectacular. Pese a ello, el Club Waterpolo Turia decidió comprar la campaña pasada una plaza en la máxima categoría por los problemas económicos de otros conjuntos y Rubén aceptó el ilusionante reto, como siempre.
   El equipo tenía que jugar en Castellón porque Valencia no tiene una piscina con dimensiones reglamentarias para la disputa de este deporte aunque parezca mentira y la plantilla hizo lo que pudo porque la diferencia con el resto de equipos de la competición era abismal. Los jugadores, liderados por su entrenador dieron, como siempre, la cara, desde el principio hasta el final.
  El Club Waterpolo Turia resurgió de las cenizas gracias a él, las categorías inferiores del Club Waterpolo Turia han luchado por títulos nacionales gracias a él, lo mismo que la selección valenciana. Asimismo, ya ha sido llamado una vez por el combinado nacional juvenil, una potencia mundial de este deporte, para formar parte de su cuerpo técnico. El Club Waterpolo Turia debería estar siempre en deuda con él y el gorro con su número nueve debería ondear de por vida en lo más alto del pabellón de Nazaret.
   Y a la conclusión del citado curso deportivo, el 2011/2012, Rubén Darío Rodríguez Romeo se llevó una noticia que jamás se esperaba, más que por el momento, por las formas. De la noche a la mañana le comunicaron su cese como máximo responsable deportivo del Club Waterpolo Turia. Un mazazo, un jarro de agua fría no, helada. No tenía prácticamente tiempo para buscarse la vida, para maniobrar y encontrar un equipo donde plasmar sus sabias ideas tácticas Lo último que se merecía era una salida tan injusta y dolorosa como la que tuvo. Pero ya se sabe que el tiempo pone a cada uno en su sitio…
  Y le pusieron sobre la mesa una oferta, del extranjero, de París. Le temblaban hasta las uñas de los pies, le daba hasta miedo hablarlo con su familia, menuda locura! Pero no le tembló el pulso, se sentó con su gran amor, con su esposa Tania y decidieron embarcarse juntos en la nueva aventura. Su pasión por este deporte rebasaba fronteras y derribaba muros pero necesitaba a su familia y a su mujer no le pestañearon ni los ojos. Todos juntos se subieron al avión en busca de un mejor futuro y de lo que se ha convertido en un gran presente.
   Cogió a un equipo modesto, el Noisy Le Sec, ya ha superado el mejor registro goleador de toda su historia y ha mejorado con creces los puntos de la pasada campaña. Ha pasado a ser un equipo que ha luchado por evitar el descenso a luchar codo con codo con los grandes de la máxima categoría gala. Rubén Darío Rodríguez Romeo también está dejando su sello en el país vecino y va camino de escribir su nombre con letras de oro en este deporte que tanto ama.
   Rubén Darío Rodríguez Romeo, un crack de los pies a la cabeza, de los que no se arrugan y al que antes o después, será más antes que después, le llegara su oportunidad en un grande europeo y no la desaprovechará. Cumplirá su sueño aunque su sueño ya lo vive día a día con su gran pasión por este deporte y su familia.
                                                                       Por Miguel Ortíz.
Licenciado en Periodismo y Comunicación por la Escuela Superior de Negocios, ESNE Valencia.
Accesit Premio periodístico como reconocimiento a la labor periodística que más destacó en el ámbito cultural y de la investigación de las actividades comerciales de Valencia. Galardón otorgado por la Conselleria de Industria, Comercio y Energía
Colaborador como cronista deportivo para el periódico Super Deporte
Cronista deportivo para el periódico Levante-EMV
Redactor para el periódico Diario de Valencia
Redactor, locutor y productor de Deportes de Radio Autonomía Valenciana (Ràdio 9)


 

martes, 9 de abril de 2013

No le llamen profesionalidad. Llaménle, Rubi femenino.

 
  De todo lo acontecido este pasado fin de semana en las ligas nacionales, me quedo sin ninguna duda en el máximo exponente de lo que podría llamarse profesionalidad (aunque evidentemente tengo claro que ninguna jugadora percibe ningún céntimo) y honestidad hacía uno mismo y hacía los rivales. Me refiero al comportamiento tan exquisito de un equipo de primera división femenino, llamado Rubi. Ya con el ascenso en su bolsillo a la división de honor hace unas cuantas semanas, con un balance de todo victorias, el equipo catalán era consciente que se iba a encontrar envuelto de manera muy directa en la guerra por la otra plaza de ascenso directo que pugnan con muchísima ilusión, Hospitalet y Manresa.
 
  El Hospitalet que jugaba en su piscina ante Rubi tenía suficiente con un empate para ascender directamente. Y a pocos minutos de acabar el partido el marcador reflejaba un claro 13-10 a su favor. El campeón, lejos de aceptar su primera derrota en liga y aún sin nada en juego, demostró una honestidad y profesionalidad digna de admirar, dándole la vuelta al electrónico para poner un 13-14 final. Sin duda alguna, las jugadoras de Manresa tendrá bien en cuenta que este próximo sábado van a tener que dar lo mejor de si mismas, si quieren derrotar al campeón. 
 
  A partir de ahora tendremos todos los amante de este deporte otro gran ejemplo a que acogernos cuando alguien dude de otro. ¡Felicidades, Rubi!

viernes, 5 de abril de 2013

Novedad: Entrevista a Manel Silvestre "El Cuervo". Genio y figura.

 
   Hoy viernes 5 de abril vamos a inaugurar en el blog una de las dos nuevas secciones (ya os comentaré más adelante cual es la segunda) con el fin de promocionar y difundir aún más nuestro bello deporte, a todo aquel que lo quiera seguir disfrutando de una manera diferente, como así ha sido desde que un día siguiendo la estela de otros compañeros me decidí a hacer el blog. Esta primera nueva sección va a ser enfocada a entrevistas personales, pero muy lejos (al menos lo voy a intentar) de las típicas preguntas que realmente creo que no llaman la atención a mucha gente. Lo que busco es que quién lea estas líneas se sienta fascinado por el personaje entrevistado y sus respuestas, y que dentro de unos días vuelva a entrar en el blog para volver a releerlas. Voy a intentar y siempre desde el máximo respeto (norma básica y quizás la única del blog junto a no polemizar con nadie) al crack (incluyo evidentemente al género femenino) de turno hacerle preguntas que algunos podrían llegar a pensar y que no se atreven a hacerlas.
 
  Para demostrar mi máxima admiración y respeto al entrevistado y consciente que aún con la mejor de las intenciones, siempre puede haber quizás alguna pregunta fuera de tono o impertinente que pueda llegar a molestar, le digo (como así haré con todos) a Manel Silvestre, que puede censurar cuantas preguntas considere oportunas y que de ser así, evidentemente no las publicaré. Y Manel, "El Cuervo", como gran genio y figura que ha sido, es y será, solamente censura NINGUNA RESPUESTA. Así es él, muy grande.
 
  Quiero dejar claro que a quien le hago una entrevista también puede tener su correspondiente entrada en el blog, y por ende ser doblemente protagonista por unas cuantas horas, jeje. Sin embargo a Manel no le haré por mucho que se lo merezca ninguna entrada hasta que me admita la pregunta 29 de la entrevista (¡eh! prohibido ir directamente a esa pregunta sin haber leído antes lo anterior), y por qué no, que me regale un bañador bien guapo, jeje.
 
  Manel Silvestre, figura importante del waterpolo español y gran responsable de la promoción de nuestro deporte por las redes sociales. Además de tratarse de un grandísimo entrenador y una persona increíble.
 





Sin duda alguna, uno de los grandes.

 
  Ahí va la entrevista (¿Ya habéis leído la pregunta 29?)
 
1. Manel, tienes pinta de ser buen cocinero. Sólo hay que verte. ¿Lo eres? No, no lo soy. Se me dan bien algunas cosas sencillas y mi aspecto es de lo que como mientras cocino.
 
2. Promocionas nuestro deporte como nadie con tu maravilloso blog del El Cuervo. ¿Tanto te gusta nuestro deporte o es que te aburres mucho y no tienes vida social? Lo promociono lo que puedo cuando tengo tiempo, más que algunos que lo tendrían que hacer obligatoriamente y más o menos como muchos "chalaos" como yo (incluido tú) que hacemos lo posible para mantener al personal informado. Entre todos hay una buena información en general.

3. ¿Eres consciente que el waterpolo en nuestro país está tocado de muerte? Sí, hace años que huele mal y la crisis lo ha tocado de muerte. Volvemos a los 80 salvo un par de clubs. Los jugadores tendrán que trabajar por las mañanas y entrenar por las tardes. El profesionalismo se esfuma, es una pena. Pero ya estaba mal antes de la crisis. Parece que estamos en un régimen dictatorial donde los dirigentes lo hacen todos por sus cojones y los demás a callar. Estoy un poco asqueado con el sistema, las federaciones y estamentos , entonces decides o lo dejas o navegas por este río de mierda para vivir y porque te gusta demasiado.... navegamos.
 
4. ¿Volveremos a los años donde sólo los que jugaban en la selección podían vivir de esto? Sí, más o menos, pero también donde los que juegan lo hacen porque les gusta, como cuando éramos infantiles o juveniles.

5. ¿Te pagan bien en Navarra? Como en Sabadell, bien, no me quejo. ¿Te da para ahorrar cada mes? Sí. Primero no tengo hijos , siempre he sido muy hogareño, para después viajar en verano.

6. ¿Eres el típico entrenador con muchísima suerte?. Primero el Sabadell y ahora el Navarra; dos equipos con un potencial económico muy importante detrás. ¿Así es fácil ser entrenador,verdad? ¿Sabes?, antes de fichar por el Sabadell les dije que quería un equipo de infantil para llevar pues ya lo llevaba en el Montjuic, por ejemplo el Barcelona se negó y el Sabadell accedió. Osea que cuando me dijeron que llevara el equipo del Sabadell ya llevaba unos 19 años entrenando equipos. Unas de las razones era que solo era un segundo portero de la selección y me costaría mas ser entrenador que otros con más nombre, así que decidí ganármelo desde el mismo banquillo. Cuando empecé como primer entrenador del Sabadell ya había ganado campeonatos con el Montjuic y Sabadell. No es fácil ser entrenador 7 años en Sabadell sabiendo que algún día te la clavarán por la espalda. Yo era consciente y ya pasó con momentos de gloria incluidos.
 
Lo del Navarra es totalmente diferente, el tema económico es gran parte para alquilar piscinas y desplazamientos. Y las complicaciones son enormes que te hacen ver la valioso que es cada resultado. Muchos entrenadores saldrían corriendo con sus carpetas repletas de planificaciones, mini ciclos y preparaciones. Aquí todo es diferente y adaptarse no lo hace todo el mundo.
7. Me gustaría ver tu magia y saber hacer en otro equipo mucho más humilde....¿lo harías bien?Todo tiene su merito y su pequeña magia incluso en los equipos grandes. Magia es levantarse 6 semanas a las 3 y media de la madrugada para jugar en Barcelona y ganar 5 partidos fuera de casa. Como te digo cada semana es un milagro en Navarra.
8. Un gran entrenador que tuve en la infancia me advertía constantemente que nunca me aburguesara y mira por donde, ¿no estarás tu aburguesado? No creo, siempre miras hacia donde va el futuro del equipo, con los jóvenes que llegan que serán muy importantes el año que viene. La otra es que en este mundo hay muy pocos clubs y muchos entrenadores, que este bien aquí, que me quiera quedar aquí y que me aprecien no quiere decir que me aburguese. Se está mucho mejor que en muchos clubs grandes.

9. ¿Qué objetivo tienes para con tu club a corto, medio y largo plazo? El año que viene salvarnos, en el futuro que podamos seguir jugando que ya es mucho.

10. Sabes que nunca ganarás la liga ni la Copa del Rey con el Navarra, ¿te molesta no poder aspirar a ello? Nunca se sabe, pero no me molesta y ya he estado allí arriba y jugamos 9 finales . Además aquí se está mejor, es más honesto. Viajar en Copa de Europa en un partido decisivo y saber que ya esta amañado o que el delegado de la Len pide el vino añejo de la pasada semana, o insinúa claramente en la cena del campeonato que el equipo italiano merece pasar, da un poco de asco y te hablo de tres casos diferentes que yo he vivido... En serio que te da mucho mas dar un nivel óptimo en una gran competición con un equipo con muchas dificultades.
Ganar es lo mejor pero ¿sabes cuántos se van a retirar sin ganar nada y que son entrenadores increíbles?, te pondría nombrar a más de uno que no está en ningún gran equipo que es el mejor y a otro que lo ha ganado todo y no hizo ni un planteamiento de hombre de más en 2 años. A veces tienes suerte de los jugadores que tienes.

11. Di y siempre como entrenador, ¿cuál es tu meta? Se ambicioso, por favor. Trabajar que no es poco. Me gustaría entrenar en otros países si se diera el caso, pero por ahora Navarra es mi prioridad y conseguir que jugadores de casa triunfen vale más que muchos títulos.

12. ¿Volverías a entrenar al Sabadell? Me preguntaron antes de que llegara Gaby y contesté "¡Me haces una putada!", sólo por mucho dinero. Si puedo estar en Navarra,no voy a cambiarlo por ninguno de la Liga, así de claro.

13. ¿Le sigues guardando rencor a alguien de allí? No mucho, los ignoro, no los necesito en mi vida.

14. ¿Por qué no te vas a entrenar al extranjero? Me niego a creer que no te han llegado ofertas para ello. ¿Lo ves, te has aburguesado? Que quieres que te diga, ¿qué tu seguirías en el Turia si pudieras?. El mundo no está para los valientes, está para hacer las cosas sensatas. No somos entrenadores de fútbol que te puedes ir de un equipo porque no te gusta lo que ves y tienes un porrón de millones en el banco. El día que llegue llegará.

15. ¿Di cuál fue la oferta que casi te convence para irte? Kuwait

16. Por cierto, ¿cuándo finalizas tu contrato con Navarra? es que a lo mejor me interesa ocupar tu puesto y yo también necesito coger unos kilos de más, y viéndote, Navarra es ideal. Hace años que no tengo contrato, nos damos la mano y eso vale. Así es Navarra, llena con gente de ilusión, que se desgastan en sus vidas sin cobrar un duro y que sus palabras valen mas que muchos contratos. Ahora tenemos problemas pero todos cobrarán hasta el último duro. Cuantos "grandes" clubs han dejado de pagar los últimos meses a jugadores con los que ya no cuentan en ellos. Y se llaman la élite. Esta gente es la élite con todos sus errores y sus cualidades, los demás me importan muy poco. Me gusta mi "isla".

17. ¿Qué le dirías a un entrenador joven de los muchos que hay, con todas las ganas del mundo para intentar llegar a ser alguien importante en los banquillos, pero que ni ha sido un buen jugador ni ha llegado nunca a la selección?. ¿Podrá llegar a la jungla de la División de Honor?Pues como tu dices hay mucho "Aburguesado" , en realidad es una combinación de club entrenador ideal que es tontería cambiar y así ha sido toda la vida. Como ya he dicho, poco pastel para tanto comensal y los que hemos tenido suerte de caer en gracia también tenemos derecho a tener trabajo en este apasionante deporte.

18. Se más sincero. Apenas hay oportunidades y las pocas que hay como en todos los buenos países, están ocupadas por los de siempre o los jugadores que han sido grandes internacionales. Sí, aunque hay excepciones, ya te expliqué que ahora llevo 32 años entrenando y eso me lo planteé de muy joven. Por cierto Mourinho era un paquete si te sirve de algo. Esa es la idea.

19. Yo soy de los que pienso (y sólo es mi teoria) que todo el mundo debería haber empezado a entrenar con los más pequeños y luego ir subiendo, aunque luego llega el Guardiola de turno y te desmonta la paradeta. ¿Tú qué piensas?Yo creo que está más que contestada con la anterior y la 7, yo preferí pensar que entrenaría por lo que valía no por mi nombre, en realidad mi nombre como jugador no valía nada solo le calentaba el banquillo a un tal Rollán siendo un portero bueno raro y a veces malo.

20. Di por orden los tres mejores jugadores españoles de la historia. Rollán, Sans, Estiarte.

21. Y ahora los tres mejores que hayas entrenado nunca. Maximov, Ballart, McGregor. Lo de Mcgregor fue muy curioso llevaba años de defensor en varios equipos de la liga con unos 20 goles cada año. Le dije ven a Navarra pero te quiero de killer. 60 goles jugando 4 partidos menos, increíble en todos los aspectos nos dejó maravillados. Hablando de Magia, pónlo de defensor y que yo lo pondré en 4, eso también vale.

22. Hay veces que el mejor jugador no es el más necesario, y en su lugar hay otros con menos potencial pero más importantes para el equipo y el entrenador. Di tres jugadores secundarios que han sido imprescindibles para ti. Julián García, nunca resta. Mikel Artola cuando le temblaba la mano a los demás ahí estaba él. Julen Artola.

23. ¿Eres de la opinión que en cada equipo debe haber el que hace piña aunque deportivamente poco pueda aportar al equipo? Si hay alguien de más nivel debajo no, pero no necesariamente es así. A veces aportan muchísimo y dan vidilla al equipo.

24. Que en Sabadell y Navarra ¿son?En Navarra sin duda ¡¡¡Bortx!!! aunque repito que también aporta sino no estaría en el equipo. Borja Jimenez.

25. ¿Tu blog no ha sido una cortina de humo y muy buena por cierto, para hacer negocio con tu tienda de bañadores y demás? Cuando te tiras unas 11,12,13,14 o 15 horas dedicado a algo al final piensas si estás haciendo el primo. Me la jugué y me salió bien. Creo que me lo curro y me lo merezco por lo menos no me siento tan vacío con horas de edición y un tío te dice "podrías poner las paradas de los porteros", eso me da fuerzas para no contestarle jeje.
Se hicieron blogs con todos los vídeos que editaba yo, parecía el cuervo 2, es fácil hablar de waterpolo con el copia y pega, yo no quiero, quiero algo original. Podría hacer 30 entradas cada día con informaciones de otros blogs webs federaciones, eso está muy bien pero prefiero hacer algo original y que se me conozca a mi o a mi marca por eso.
Como te decía, al final decidí poner el logo y la caratula de la tienda de unos 15 segundos, es parte del marketing, el que quiera promocionar su marca con mis vídeos, pues que promocione mi marca también creo que es justo.
Y hablando de cortina de uno, tres años currando por la cara no es una cortina de humo, simplemente es utilizar tu esfuerzo y tus cualidades y reinventarlo en el mejor marketing para una marca. Es fantástico.

26. ¿Cuéntanos cómo surgió?Con los chavales del Sabadell empecé a hacer vídeos de los chavales como Blade, Nike fotball, Matrix etc, eran pequeñas películas, después cree el blog y empecé a hacer vídeos de goles y música con los vídeos que pillaba de las parabólicas. Después empecé con los resúmenes y entonces se lió padre con un montón de contactos internacionales y con una afluencia al blog que me asustó un poco, 160 países en total, es una brutalidad. Cada día unos 50, pues tenía que aprovecharlo. Hice un par de diseños con turbo y fue bien, después me fui con DS con el que hicimos el gran estirón, y por fin ahora lo hago todo solo, en tres años he aprendido mucho tanto empresarialmente como técnicamente para editar y crear diseños. Me sorprende comprar rollos de tela de 70 metros a estas alturas jaja todavía no me veo. Ahora es elcuervosports.com porque puedo abarcar mas campos como la natación, triatlon etc... solo es un pequeño paso del camino que daré cuando se acabe lo de entrenador pero el camino es muy largo y estoy en el comienzo.

27. ¿Pero estás ganando pasta y de la buena, verdad? Jaja..... pues.... no, jaja. Para empezar tengo que pagarme los autonómos, la tienda online y el iva cada 3 meses etc, pero es que cuando tengo pasta ¡¡apuesto!!. Empecé con bañadores y camisetas y ahora tengo polo, gorros, albornoces, wp de chica, natación chico y chica, y todo esto tiene un gasto de patronistas, transportes etc.
Además en España es donde menos vendo, tengo muchos más equipos en el extranjero, no le doy más importancia que la que tiene, pero no deja de ser curioso, no se si es que molesta que te inventes una marca con más o menos acierto y salga bien o que estamos muy mentalizados que solo existe una marca en nuestras mentes que es Turbo. Supongo que se lo han ganado. Pero el hecho que Turbo no me venda a precio de tienda, no me hablen, no le dirijan la palabra a Moneypenny (la de las fotos) o que uno de blanco me pite como el culo supongo que es buena señal jaja.

28. ¿Veremos algún día algún equipo dirigido por ti llamado, EL CUERVO WATERPOLO o LOS AMIGOS DE MANEL (porque yo estoy pensando pero de manera muy pachanguera y veraniega, hacer un equipo de amigos y ex-jugadores, llamados LOS AMIGOS DE RUBEN DARIO, jeje)? Pero mira que yo creo que tú hasta lo podrías hacer pero al máximo nivel porque tu imagen vende. ¿Cuántas veces lo has pensado? No, no creo, sueñas con instalaciones con equipos y demás pero sólo son sueños. Aparte que no es bueno decantarte por un equipo con el nombre de tu marca. Pero El Cuervo Arena molaría, jaja, tengo el diseño en la cabeza, con un montón de niños y 8 porterías montadas todo el día como en Hungría.

29. Tú  siempre has dicho que una de tus mejores cualidades ha sido el uno contra uno, cosa que no dudo pero, en mi primer año en división de honor gando con el Poble Nou en la mítica piscina de Sant Oleguer, y tú defendiendo la porteria del Sabadell, te meti las dos contras que hice. La segunda la recuerdo bien porque mi compañero Ignacio Lobera "Lobo" iba con la pelota e hiciste que mi defensor, Ferran Mauri, saltara como un loco a "Lobo" para que fuese yo quien lanzara...y claro...fue gol....¿puedes hacerme el favor de reconocer este hito ante todos quince años después? Pues sí que me acuerdo. Me dije "Deja al enano que me lo como....y me las comí las ¡¡dos!! Gracias Manel, ya sólo queda el bañador.

30. Cuánto te ha molestado la entrevista? Absolutamente nada.
    Manel Silvestre en esencia pura. Muchísimas gracias por tu tiempo y sinceridad. Estoy seguro que mucha gente disfrutará con tus respuestas e ideas de la vida. Además gracias a las mismas te van a conocer un poco más personalmente.
 
Aviso: (Esto se suele poner en todos los sitios, ¿no? jeje. Los entrevistados son dueños y señores de sus opiniones. El blog y su autor no se hacen responsables de absolutamente nada que no sea el buen rollo y promoción de nuestro deporte).